23 de diciembre  del año 2013

Volumen 2 No. 14

 Ideas para una Bolivia sostenible – Concurso ABER 2013

Marcela Fernandez

 

P250913_0838Recibí mi regalo de navidad por anticipado, y me henchí de orgullo de ser boliviana, de tener  en mi país a gente que sueña con un desarrollo más sostenible. Bolivia tiene grandes diferencias de desarrollo con nuestros vecinos latinoamericanos o con aquellos países desarrollados ubicados al norte o pasando el atlántico. Sin embargo, lo cierto es que no crece quien no se cree capaz de hacerlo, una lección a aprender de nuestras nuevas generaciones, esas que como nosotros sueñan irremediablemente con un  “un futuro mejor” pero a diferencia de muchos conformistas trabajan en pro de ese futuro.

 

DSC01466Foto-0399_e1La Asociación Boliviana de Energías Renovables “ABER” llevo adelante la segunda versión del Concurso “ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS”, cuya premiación fue en noviembre pasado y entonces conocí un grupo de chicos de último curso de colegio y de primeros de universidad que dejaron solo de soñar y,con gran espíritu aventurero y sin dinero en el bolsillo hicieron cambios en su comunidad, instalando con 60 $us aproximadamente, un biodigestor piloto para el municipio de Aiquile, otros que construyeron e instalaron un calefón solar para proveer agua caliente y potable a su colegio en Suticollo, o aquellos que hicieron luz con 3 aros de bicicleta desechados, un dinamo  y material reciclado  y le pusieron al proyecto“las luces de mi bicicleta”  para una lejana comunidad llamada Panamá.

 

Los chicos de universidades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba participaron igualmente con ideas sorprendentes: biodiesel en un  proyecto de recolección de aceites desechados de restaurantes de comida rápida en La Paz, potabilización de agua con energía solar, un aerogenerador construido por estudiantes cochabambinos cuya potencia es 1kw y el voltaje es de 24v.

 

Y finalmente el sorprendente diseño conceptual de un vehículo hibrido solar-mecánico que sefabricara en Bolivia para competir enAtacama 2014, haciendo que Bolivia este presente por primera vez, en una competencia internacional que tiene por objetivo desafiar a jóvenes emprendedores de todo el mundo a cruzar el Desierto de Atacama con un vehículo impulsado por energía solar, en un reto técnico y logístico que pondrá a prueba su capacidad de innovar, perseverancia y trabajo en equipo cumpliendo con los requisitos mínimos que exige esta competencia internacional.

 

Este grupo denominado Atacama Solar 2014 - Equipo BOLIVIA formado por estudiantes de diferentes universidades, construirán un prototipo incorporando recursos localmente disponibles y minimizando la importación a los paneles fotovoltaicos,  entonces, el vehículo será impulsado por energía solar y mecánica generada por el conductor  a partir del movimiento de pedales, contará con amortiguadores sencillos de resorte, la dirección será de sistema de piñón y cremallera simple y llevara frenos de disco, pues el peso total del vehículo y el conductor debe ser de 200 Kg, el motor desarrollará hasta 40km/h y llevara 4 m2 de paneles solares, el banco de baterías de Litio tendrá una capacidad de 1500 Wh. El equipo pretende mostrar que con este vehículo hibrido es posible modificar el parque automotor en Bolivia al ser una alternativa óptima para transportarse.

 

En Bolivia es posible ver grandes avances en el uso de energía renovable a nivel latinoamericano, sobre todo en el uso de sistemas fotovoltaicos enregiones aisladas para suministro de electricidad a familias rurales, centrales hidroeléctricas en comunidades lejanas. A fin de año tendrá su primer parque eólico piloto y en 2014 ingresará en el diseño y construcción de miniredes híbridas. En ese entorno, los participantes y ganadores del Concurso de ABER 2013 sueñan en grande y trabajan comprometidos con sus sueños para hacer de este un país más sostenible.

 

Nunca se aplico mejor el cliché “todos son ganadores”, por ello al cierre del 2013, quería compartir buenas noticias y mostrar un poco de los que los chicos bolivianos son capaces de hacer, fueron 4 finalistas por cada categoría y aquí conocieron los ocho mejores proyectos, una noticia estupenda así que al  cierre de gestión  es un presente navideño para ustedes de parte de nuestro boletín.

 

MOVILIDAD

Bicicleta come el smog mediante “fotosíntesis”

Fast Company han logrado diseñar una bicicleta capaz de purificar el aire a medida que se pedalea, llamada  “Fotosíntesis Bike”.

Canal Azul 24 Bicicleta come el smog mediante fotosíntesisLas bicicletas son un modo eficiente y limpio de transporte, el cual aporta a tu salud y a cuidar al medio ambiente. Pero ¿Qué pasa si una bicicleta puede realizar más de una función, ganando aún más puntos por la eficiencia? Esa pregunta trata de responderla un grupo de diseñadores tailandeses e ingenieros que ha desarrollado un plan para convertir la bicicleta en una máquina que realmente limpia el aire contaminado durante la navegación por la calle.

Obviamente está  solo el concepto realizado, por el momento, pero en una vuelta todo puede cambiar, ya que la empresa Bangkok Lightfog es el encargado de poder hacer realidad esta obra maestra.

La bicicleta podría existir cómodamente, pero aún necesita de más estudios, como por ejemplo batería, o que subproductos utilizaría. Por el momento habrá que esperar y quién sabe, en unos años más ver estas fantásticas bicicletas y literalmente aspirar el smog de las calles con nuestra ayuda.

Pero por el momento, podemos disfrutas las variadas que ya existen en el mercado y salir a pedalear por el mundo.

Fuente: ECOTICIAS

Planet Solar: el barco impulsado por energía solar

PlanetSolar es un barco impulsado por energía solar construido por los ingenieros navales de Knierim Yachtbau en Kiel, Alemania, como parte de un proyecto dirigido por la compañía suiza PlanetSolar. En la actualidad, destaca por ser el barco solar más grande del mundo jamás construido, integrando en su cubierta una gran variedad de paneles fotovoltaicos de última generación. http://www.revistel.pe/Edicion83/Tema1c.jpgDiseñado especialmente para afrontar grandes distancias. Durante el año 2013 ha estado siendo sometido a una gran variedad de pruebas en aguas del Mar Báltico, colaborando en las investigaciones de propulsión solar de la Universidad de Ginebra (UNIGE).

El  PlanetSolar cuenta con una eslora de 31 m, una manga de 15 m (con un ancho total de 23 m contando los flaps), un calado de 1,55 m, una altura sobre la línea de flotación de 6,30 m y un peso muerto de 85 toneladas.

El  catamarán, con una capacidad para 60 pasajeros y 4 tripulantes, puede navegar a una velocidad máxima de 14 nudos (25,9 km/h) a través de su generador solar capaz de producir una potencia máxima de 93,5 kW en una eficiencia estimada del 18,8%, incorporando baterías de iones de litio (NCA) de una tensión de 388 V y una capacidad de 2.910 Ah (485Ah/célula).

La parte superior de la superficie de la embarcación dispone de 127 módulos fotovoltaicos que cubren un área de 537 m², cuya energía producida es almacenada en las baterías de iones de litio (NCA) con una eficiencia de más del 95%, encargadas de proporcionar energía a los motores eléctricos. Las 648 células instaladas en el barco pesan alrededor de 11 toneladas.

Swiss Rivendell Holding financió a través de un presupuesto de 12,5 millones de euros la construcción de PlanetSolar, proceso que comenzó en enero de 2009 en el Astillero Knierim Yachtbau en Kiel, tardando 14 meses en completarse y dando empleo a más de 100 personas.

El PlanetSolar es propulsado por cuatro motores síncronos de imanes permanente eléctricos de alta eficiencia que accionan las hélices de cinco palas (fabricadas de fibra de carbono) a través de dos ejes de transmisión, equipado con un sistema de dirección sin timón. Los cuatro motores desarrollan una potencia total de hasta 176 kW (236 CV), siendo unos 20 kW por hora requeridos a velocidad de crucero, el resto de la energía se reserva para ser utilizada durante la noche o días lluviosos. Sus avanzadas baterías de iones de litio pueden almacenar hasta 1,3 MW de energía solar.

Fuente: Revistel

SOL

El IES logra un 39,2% de eficiencia en una célula solar de concentración de triple unión

El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) ha desarrollado una célula solar de concentración de triple unión con una eficiencia del 39.2%. La medida de dicha eficiencia se ha realizado y homologado en el Laboratorio de Calibración del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems de Friburgo (Alemania). El objetivo final del IES es conseguir eficiencias por encima del 42%

El IES logra un 39,2% de eficiencia en una célula solar de concentración de triple uniónTras haber desarrollado en  2008 una célula de doble unión con una eficiencia del 32,6% a 1000 soles, que supuso el récord del mundo para una célula de doble unión, el grupo de investigación español ha centrado sus esfuerzos en la fabricación de células solares de concentración de triple unión ajustadas en red para ultra altas concentraciones (por encima de 1000 soles).  Los dispositivos desarrollados tienen un área activa de 1 mm2 e incorporan tres subcélulas de GaInP, GaInAs y Ge. La célula medida presenta una eficiencia máxima del 39.2% a una concentración de 398 soles y es superior al 37% a 1000 soles. Ha sido fabricada íntegramente en el IES-UPM con un reactor epitaxial de MOVPE (Metal Organic Vapour Phase Epitaxy). La estructura semiconductora incluye una unión túnel basada en GaInP/AlGaAs entre la célula de GaInP y la de GaInAs que es capaz de trabajar a concentraciones superiores a 15.000 soles. Además, la célula de GaInP está hecha con un material desordenado realizado mediante el uso de antimonio durante el crecimiento epitaxial. La célula de triple unión está siendo optimizada con un software desarrollado y patentado por el mismo grupo con la intención de alcanzar eficiencias superiores al 42% en un futuro próximo. Ver mas

Fuente: ERAmerica

Copper nanowire film improves fuel cells

Researchers at Duke University are using the common metal copper to create cheaper and studier fuel cells.

Hydrogen fuel cells can capture the power of the sun and use it to trigger a water splitting reaction to separate water into its component parts, producing hydrogen for fuel and emitting water vapor.

Water splitting occurs naturally in nature, with plants doing so through photosynthesis. To recreate this process, scientists use chemical catalysts that react to sunlight.

imagen del articulo Copper nanowire film improves fuel cellsA common catalytic material is indium tin oxide or ITO. ITO is transparent, allowing sunlight to easily pass through and trigger the water splitting reaction, and it is also a good conductor of electricity.

The problem with ITO is that its major component – indium - is not a very common material, about as abundant as silver in the earth’s crust. Because of this, fuel cells using ITO are expensive and will remain uncompetitive with conventional energy sources.

Ben Wiley, an assistant professor of chemistry at Duke University, has created in his lab a material that they hope can replace ITO. They have used copper nanowires fused in see-through film to trigger the water-splitting reaction.

Copper is a metal that is 1000 time more plentiful and 100 times less expensive than indium. The copper nanowire catalysts used by Mr. Wiley are also very easy to produce; they can be “printed” easily on pieces of glass or plastic. ITO production on the other hand requites large, sequential champers of pumps and vacuums to deposit a thin layer of indium atoms.

Mr. Wiley and his team are still working on developing other materials to work in tandem with their copper nanowire catalysts to better improve the performance of fuel cells as a whole.

Mr. Wiley noted though that fuel cells are not the only applications in which the copper nanowire films are useful. The nanowires also show promise for use in flexible touch screens, organic light emitting diodes and smart glass.

The research was funded by the National Science Foundation Research Triangle Materials Research Science and Engineering Center, a National Science Foundation Faculty Early Career Development Award and a National Science Foundation graduate research fellowship.

Fuente: ECOTICIAS

Solana: la termosolar cilindro-parabólica más grande del mundo

http://www.revistel.pe/Edicion86/Tema2c.jpgLa Planta Termosolar Solana con una capacidad de producción de 280 MW, es una de las plantas más grandes de energía solar concentrada en el mundo, además de ser la mayor de tipo cilindroparábolica y la primera de Estados Unidos con almacenamiento de energía térmica. Las obras de construcción de la enorme planta de energía solar comenzaron a finales de 2010. La planta se sitúa sobre un área agrícola próxima a la ciudad de Gila Bend, en el estado de Arizona, Estados Unidos, la cual entró en servicio en octubre pasado, ofreciendo energía limpia para más de 70.000 hogares, reduciendo a la vez las emisiones de dióxido de carbono hasta en 475.000 toneladas al año. La inversión para el proyecto realizada por la Arizona Public Service es la mayor del mundo estimada en 2 mil millones de dólares (1.465 millones de euros), que ha generado más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 85 empleos fijos para la operación de la planta, con una vida útil estimada en 30 años. La Planta implementa la tecnología CSP (Concentrating Solar Power), utilizando un sistema de colectores cilindro-parabólicos que giran de forma autónoma con el movimiento del sol, llevando a cabo el almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Específicamente, la tecnología consiste en espejos que reflejan la luz solar sobre un tubo que contiene un combustible sintético, que se calienta a temperaturas de más de 370°C. El aceite sintético calentado se transfiere a un intercambiador que calienta el agua para producir vapor. El vapor generado se usa para activar una serie de turbinas de vapor convencionales logrando la generación de electricidad limpia.

La tecnología que dispone la planta, también permite que el aceite sintético fluya hacia los tanques de almacenamiento de sales fundidas que retienen el calor para ser utilizado ocasionalmente, por ejemplo, cuando no hay luz solar. Concretamente, estos tanques de almacenamiento pueden mantener el calor durante seis horas seguidas.

La Planta Termosolar Solana tiene una extensión total de 777 hectáreas, de las cuales su campo solar cubre 711 hectáreas que constan de 3.200 colectores/espejos cilindro parabólicos. Cada uno de los colectores alcanza una longitud de 122 m, un ancho de 5,4 m y una altura de 5,7 metros. La planta ha sido instalada con 12 tanques de almacenamiento de sales fundidas con un diámetro de 42,6 m, una altura por encima del nivel del suelo de 13,7 m y una base que alcanza los 5,4 m de profundidad. Los trabajos de construcción de la central termosolar, que necesitó un total de 80.000 toneladas de acero para ser completada, incluyó principalmente las instalaciones de los colectores cilindro-parabólicos, los 12 tanques de almacenamiento de sales fundidas, la torre de enfriamiento, la subestación, el sistema de tuberías, los generadores de turbina, la construcción de zanjas para el cableado, y diversas obras auxiliares.

La electricidad es transmitida a la red nacional por la Solana Gen-Tie desde la subestación de la planta hacia la Subestación Panda propiedad de APS, con una distancia entre ambas de aproximadamente 30 km. El Gen-Tie se compone de estructuras de transmisión, tres conductores de un solo circuito y dos cables de tierra elevados. Uno de estos dos cables provee la conexión por fibra óptica que funciona como un sistema de comunicación para la planta de energía. Ver mas

Fuente: REVISTEL

Primera gran termosolar (CSP) de China.

El Gobierno de China ha anunciado un objetivo de 1 GW de energía solar termoeléctrica (CSP) en 2015 y 3 GW de termosolar para 2020. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ayudan a la República Popular de China ( PRC) a construir su primera central termosolar a gran escala ( CSP), la primera en su tipo, en la provincia noroccidental de Qinghai para producir energía limpia y reducir las emisiones de CO2.

“Este proyecto pionero de energía solar termoeléctrica demostrará cómo la República Popular China podría aprovechar sus recursos solares autóctonos para diversificar su matriz energética de manera sostenible. Con este paquete de asistencia integral de financiamiento de bajo coste, el asesoramiento sobre políticas y el desarrollo de capacidades, esperamos una exitosa demostración que conduzca a una mayor aceptación de la energía termosolar (CSP) en la República Popular China en el mediano plazo”, dijo Shigeru Yamamura, Especialista senior de Energía del Departamento de Asia Oriental del BAD.

El préstamo de 150 millones de dólares ayudará a construir una central termosolar de 50 megavatios, que puede generar 197 gigavatios- hora de electricidad limpia y evitar la emisión de 154.446 toneladas de dióxido de carbono cada año, utilizando una tecnología de energía renovable que convierte la radiación solar directa en calor utilizable, generando vapor saturado a media y alta temperatura que va a una turbina de vapor para generar energía. Este ciclo térmico permite que el proyecto cuente con un sistema de almacenamiento de energía térmica de 7 horas de bajo coste que le permite generar electricidad limpia incluso en la noche. La provincia de Qinghai, que se encuentra en una meseta alta, es actualmente la región con más potencia instalada de energía solar en toda la República Popular China. Cuenta con más de 2 gigavatios (GW  de capacidad solar fotovoltaica instalada, lo cual es más del 60 % de la capacidad nacional.

El sitio del proyecto de energía solar termoeléctrica se encuentra en un clima frío, donde la temperatura mínima a mediados de invierno podría caer durante la noche a -27 grados centígrados. Esta es la primera aplicación de la energía termosolar en tales bajas temperaturas invernales. ADB ha estado promoviendo la termosolar (CSP) en la República Popular China desde 2009, con una financiación que ayudó a reducir las barreras para la construcción de proyecto termosolar a nivel servicios.

Fuente: REVE

 

BIOS

La cáscara de los crustáceos sirve para tratar aguas contaminadas

gambas, crustáceos, quitosano, chitosán,La UNAM indicó en un comunicado que el catedrático José Luz González Chávez, de la Facultad de Química, desarrolla “un método eficiente, biodegradable y no tóxico para tratar aguas contaminadas y efluentes industriales” a partir del quitosano.

Ese polímero, que forma parte del recubrimiento de camarones, cangrejos, arañas e insectos, es sorbente, es decir, tiene la capacidad de captar contaminantes, especialmente iones metálicos.

Por ello, es adecuado para retirar metales pesados del agua, como plomo y cobre, dijo el doctor en química analítica, quien añadió que a nivel experimental ya probó con éxito el uso de hidrogeles y criogeles de ese polímero para tratar aguas residuales.El investigador trabaja con el Instituto Tecnológico de Toluca con el fin de tratar distintos elementos presentes en el agua y hasta ahora los resultados han sido competitivos respecto a resinas de intercambio comerciales que se utilizan actualmente.

Los productos de quitosano son biodegradables, reutilizables y, además, de bajo costo, afirmó González Chávez, quien destacó el reto que supone el tratamiento de aguas contaminadas con agentes tóxicos de diversos orígenes, como hidrocarburos, colorantes, metales pesados, plaguicidas, productos químicos domésticos y desechos radiactivos.Explicó que su equipo ha trabajado con el polímero obtenido del exoesqueleto del camarón, residuo de la industria del crustáceo, y otros materiales para sintetizar hidrogeles en forma de esferas para la sorción de iones metálicos como el cobre y el cadmio, con buenos resultados.

Avances similares se han obtenido con estos materiales sorbentes, pero en forma de criogeles, señaló la máxima casa de estudios de México.La sorción es una propiedad mediante la cual ciertos sólidos captan determinados contaminantes de una disolución y los concentra en su superficie, añadió González Chávez, quien estudia la biosorción desde 1997

Fuente: EFEverde

AGUA

Fusión de las propiedades ópticas de los cristales fotónicos tridimensionales

http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_RVDX_Disenan-un-nuevo-catalizador-para-producir-hidrogeno-con-agua-y-sol_image_380.jpg(ópalos inversos de óxido de titanio, TiO2) y nanopartículas de oro de 2-3 nanómetros, para desarrollar un catalizador en polvo muy activo.

Investigadores del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y de la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí) han desarrollado un sistema para producir hidrógeno de una manera limpia, renovable y más rentable, a partir del agua y la luz solar.Los científicos han fusionado las propiedades ópticas de los cristales fotónicos tridimensionales (ópalos inversos de óxido de titanio, TiO2) y nanopartículas de oro de 2-3 nanómetros, para desarrollar un catalizador en polvo muy activo. El trabajo se ha publicado en Scientific Reports, la revista open access de Nature.Este nuevo fotocatalizador produce más hidrógeno que los desarrollados hasta ahora. Ello se debe a que en el proceso se aprovechan las propiedades de los cristales fotónicos y las propiedades de las nanopartículas de un metal. Se trata de "poner en sintonía" ambos materiales para que el efecto se amplifique, afirma el investigador Jordi Llorca, del INTE de la UPC. "Se debe elegir el cristal fotónico adecuado y las nanopartículas adecuadas", añade.En cualquier fotocatalizador hecho a base de nanopartículas de oro y cristales de óxido de titanio con luz ultravioleta, que es sólo una pequeña parte de la radiación solar (por debajo del 3 %), el proceso es el siguiente: la luz excita los electrones de TiO2 y los inyecta en la banda de conducción, mientras deja agujeros en el otro lado. Los electrones interaccionan con las nanopartículas de oro, que los mantienen retenidos.La novedad es, según los científicos, utilizar un cristal fotónico 3D que retenga la parte visible del espectro solar, justo en la energía donde los electrones de las nanopartículas de oro "resuenan". De este modo se puede aprovechar no sólo la parte ultravioleta del espectro solar, sino también la parte visible, que es la mayoritaria. En consecuencia, el rendimiento del proceso aumenta considerablemente.El nuevo catalizador tiene un gran potencial de aplicación en procesos industriales. Hacer el paso del laboratorio a una planta industrial implicaría, según Llorca, diseñar un reactor para operar al aire libre con la energía solar utilizando un colector solar (para aprovechar mejor la luz del sol). Actualmente, una planta de producción convencional de hidrógeno a partir de gas natural produce unas 300 toneladas de hidrógeno al día. Con el nuevo catalizador se ha logrado obtener 0,025 litros de hidrógeno en 1 hora con 1 gramo de catalizador. Disponiendo de 8 horas de sol al día, los científicos estiman que se necesitaría un área de 10 x 10 km para producir el hidrógeno a escala industrial.A diferencia de las plantas convencionales que trabajan con combustibles fósiles y a 800 oC, con el nuevo sistema la producción de hidrógeno es limpia y renovable, pues el proceso fotoquímico se produce a temperatura ambiente y sin coste, ya que se usa energía solar y agua. Por consiguiente, los beneficios energéticos y medioambientales son considerables.Los investigadores explican que han conseguido superar la meta del 5% en la conversión de energía solar en hidrógeno a temperatura ambiente, que es el límite a partir del cual se considera viable esta tecnología. La producción renovable de hidrógeno es imprescindible para que éste se convierta en el vector energético del futuro.

Fuente: Ecoticias

VIENTO

Alemania quiere almacenar el viento en forma de hidrógeno para generar electricidad a demanda

No es el primer proyecto pero seguramente sí el más ambicioso. El Gobierno alemán acaba de hacerlo público: quiere utilizar energía eólica para romper la molécula del agua (H2O), extraer así hidrógeno (H2), almacenarlo en forma de gas y utilizarlo como combustible para los vehículos o como fuente de electricidad a demanda, es decir, cuando haga falta. El proyecto pretende evitar que se desperdicie la energía que no pueden inyectar en las redes eléctricas los parques eólicos alemanes cuando sopla mucho el viento y es baja la demanda, por ejemplo, a determinadas horas de la noche.

Alemania quiere almacenar el viento en forma de hidrógeno para generar electricidad a demandaLa distribuidora de electricidad Stadtwerke Mainz, el fabricante de gases industriales Linde, la multinacional Siemens y la Universidad de Ciencias Aplicadas de RheinMain acaban de hacer público el lanzamiento del proyecto, consistente en la construcción de una formidable central de electrólisis en el distrito de Hechtsheim, en Mainz (la electrolizadora es la instalación que rompe la molécula del agua y obtiene hidrógeno). Las obras del denominado Parque de la Energía de Mainz (Energiepark Mainz) comenzarán en la primavera de 2014, según han confirmado las partes..

Según sus promotores, después de su puesta en marcha, que está previsto suceda en 2015, el objetivo último es hacer "una significativa contribución al éxito de la Energiewende de Alemania" (que así ha denominado el gobierno de aquella nación al cambio de rumbo que quiere imprimir a su política energética, en pos de un horizonte cero nuclear y 100% renovable). Mainz quiere convertise así -según informan sus promotores- en una especie de "faro" de esa política.

El sistema de electrólisis del hidrógeno será el corazón del parque. Desarrollado por Siemens, destaca por su formidable potencia, seis megavatios, lo que la convierte en la electrolizadora más grande del mundo en su género (tecnología PEM, membrana de intercambio protónico).

Grosso modo, el electrolizador PEM convierte energía eléctrica en energía química. La conversión ocurre en dos cámaras, separadas por la membrana. Al aplicársele una tensión continua se produce la separación del agua en hidrógeno (H2) en el polo negativo, y en oxígeno en el polo positivo. Según el profesor Birgit Scheppat, de laUniversidad de Ciencias Aplicadas de RheinMain, el objetivo final de este proyecto es ensayar la conversión de energía eólica en hidrógeno "a gran escala" para avanzar en el aprovechamiento, "en términos económicos y ecológicos, de la energía conseguida a partir de recursos volátiles. Ver mas

Fuente: :EREolica

Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina

http://1.bp.blogspot.com/-IdUpr-vv1mg/UrbAHFv6n_I/AAAAAAAAIBc/u8VJlCua6oI/s1600/e%C3%B3lica-Argentina-BA.gifLos 150 megavatios eólicos que aportarían ambas centrales eólicas representan más de un 60 % de la energía eólica presente hasta hoy en la red nacional de Argentina.

Con una capacidad proyectada de 150 megavatios, el parque eólico que inversores chinos tienen previsto levantar en el partido de Tres Arroyos se convertiría en el más importante de Argentina.

Así lo anunció al menos el ministerio de Economía de la Provincia luego de que el jueves pasado la ministra Silvina Batakis recibiera a los directivos de la empresa china XENC NE Corporation, quienes invertirían en el proyecto unos USD 200 millones.

Su inversión apunta concretamente a la instalación de dos centrales eólicas: Pampa I, equipada con 50 aerogeneradores, en la localidad de Reta; y La Cascada, con 25 aerogeneradores, en Copetonas.

Tal como adelantaron representantes de la empresa china durante una visita a la ciudad de Tres Arroyos a principios de este mes, Pampa I, la primera de las centrales proyectadas, comenzaría a levantarse a partir del segundo semestre del año entrante y la obra demandaría doce meses de ejecución.

Fuente: REVE

 

PERSPECTIVA

2013 batirá todos los récords históricos de emisiones globales de CO2

Hoy se han presentado las últimas cifras del proyecto Global Carbon Project, una iniciativa codirigida por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_MFPN_2013-batira-un-nuevo-record-de-emisiones-globales-de-CO2_image_380.jpgClimático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que sigue la evolución global de las emisiones de CO2. Los resultados, que publica la revista Earth System Science Data Discussions, reflejan que este año se alcanzará la cifra récord de 36 mil millones de toneladas. El aumento del 2,1% previsto para 2013 significa que las emisiones por la quema de combustibles fósiles están un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto. El incremento de 2013 se produce, además, después de otro similar del 2,2% en 2012.

El Global Carbon Budget revela que los mayores contribuyentes a las emisiones de combustibles fósiles en 2012 fueron China (27%), Estados Unidos (14%), la Unión Europea (10%) y la India (6%).

El aumento de las emisiones de combustibles fósiles en 2012 y 2013 fue más lento en comparación con la media del 2,7% de los últimos 10 años. Las tasas de crecimiento de CO2 de los principales países emisores en 2012 fueron China (5,9%) e India (7,7%). Por su parte, las emisiones de EE UU disminuyeron un 3,7% y en Europa un 1,8%. La mayoría de las emisiones provienen del carbón (43%), seguido del petróleo (33%), el gas (18%), el cemento (5,3%) y la quema de gas (0,6%). El crecimiento en el carbón en 2012 representó el 54% del total de las emisiones de combustibles fósiles. Las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y otros cambios de uso del suelo añadieron otro 8%.

Junto al último Global Carbon Budget se ha lanzado el Atlas del Carbono, una nueva plataforma on line que muestra los mayores países emisores de carbono del mundo con más claridad que nunca.

El 2012 estuvo caracterizado por el fuerte crecimiento de las emisiones de China, y por la externalización del Reino Unido de las suyas. La plataforma también permite comparar las emisiones de los países de la UE y ver cuales proporcionan los mayores servicios ambientales al resto del mundo para eliminar CO2 de la atmósfera.

Fuente: Ecoticias

Bolivia tiene su propia señal satelital

El 20 de diciembre Bolivia lanzará su primer satélite, Túpac Katari (TKSat-1), desde el centro de lanzamiento de satélites de Xichang en China, país que ayudó a desarrollarlo. El TKSat-1 ayudará a Bolivia a reducir su gasto de US$15 millones anuales en alquiler de tiempo y servicios de satélites extranjeros.

El objetivo es ofrecer servicios de telecomunicaciones en toda Bolivia, especialmente a las personas que viven en zonas remotas, explica a SciDev.Net Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial.

“Es un pequeño paso con muchas connotaciones; desde la alimentación de la autoestima nacional hasta el crecimiento del ambiente científico, el crecimiento de la economía…” dice.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSU7h3VPthUqPSEcV_103pO_BSPFVCfxC0yC9Chw3qq2fqPePUhZambrana explica que a fines del siglo XX, Bolivia y otros países andinos participaron en un proyecto anterior para lanzar un satélite que fracasó por falta de financiamiento. El TKSat-1 retransmitirá los servicios de radiodifusión, telefonía, Internet, telemedicina y educación a distancia.

El satélite de comunicaciones Tupac Katari permitirá obtener una cobertura total del territorio nacional y brindará servicios a países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Bolivia compró los servicios de lanzamiento y puesta en órbita del satélite a la empresa china Great Wall Industry Corp por un monto de US$300 millones.Alrededor del 85 por ciento de los costos son cubiertos por el Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento por el gobierno boliviano.

La empresa Great Wall Industry, una filial de la empresa de Ciencia y Tecnología Aeroespacial también de China, ha lanzado 43 satélites y ha asistido 37 lanzamientos más para clientes internacionales de 18 países y regiones, de acuerdo con un reciente artículo en el diario China Daily (29 de octubre).

El contrato incluye la capacitación de 78 profesionales bolivianos en China, que pondrán en funcionamiento el satélite y sus servicios. La mitad de estos profesionales trabajará directamente en el satélite y la otra mitad en las instituciones relacionadas con el satélite, por ejemplo en instituciones y universidades públicas formando a la próxima generación de técnicos y científicos, explica Zambrana.

El TKSat-1 lleva el nombre de Túpac Katari, líder indígena boliviano que murió en  una rebelión contra los colonizadores españoles en el siglo XVIII.

Fuente: SciDev.Net

La Comisión Europea establece un plan para mejorar calidad ambiental

La CE asegura que los "costes directos" a los que tiene que hacer frente la sociedad como consecuencia de la contaminación atmosférica ascienden a unos 23.000 millones de euros anuales (y eleva los "costes externos" a un total comprendido entre 330.000 y 940.000 millones de euros anuales). Más aún: según la Comisión, "el número de víctimas debido a la mala calidad del aire es superior al de los accidentes de tráfico, lo que convierte a esta en la primera causa medioambiental de muerte prematura en la Unión". [En la imagen, central térmica de Endesa, en Fuerteventura (quema diésel-gasóleo)].

La contaminación atmosférica es asimismo -asegura la CE- la causa de que se pierdan días laborables y se generen unos costes elevados en materia de asistencia sanitaria: "la población más afectada la componen los niños, las personas de edad avanzada y los asmáticos, ya que todos ellos son particularmente vulnerables". Además -continúa la CE-, la contaminación atmosférica causa daños en los ecosistemas debido al aumento excesivo de nitrógeno (eutrofización) y a la lluvia ácida que provoca. El resultado de todo ello -explica la Comisión- es que "los costes directos a los que tiene que hacer frente la sociedad como consecuencia de la contaminación atmosférica, incluidos los daños a los cultivos y a los edificios, ascienden a unos 23.000 millones de euros anuales". La CE cifra los beneficios que reporta para la salud de la población la aplicación de este conjunto de medidas "en torno a 40.000 millones de euros al año, unas doce veces más que los costes que entraña la reducción de la contaminación, que se calcula alcanzarán los 3.400 millones de euros al año en 2030". Del medio ambiente y la salud Según el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potočnik, el aire que respiramos actualmente es un "asesino invisible" que impide a muchas personas llevar una vida plenamente activa. Las actuaciones que proponemos -ha dicho Potočnik- reducirán a la mitad el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica, "suponen una buena noticia para la naturaleza y los ecosistemas frágiles y servirán para impulsar la industria de las tecnologías limpias, un sector de crecimiento importante para Europa". El conjunto de actuaciones incluye también medidas para ayudar a reducir la contaminación atmosférica, centradas en la mejora de la calidad del aire en las ciudades, el apoyo a la investigación y la innovación, y la promoción de la cooperación internacional.

Las medidas a implementarse son:

· Una revisión de la Directiva sobre límites máximos nacionales de emisión, con unos límites máximos nacionales de emisión más estrictos para los seis contaminantes principales.

· Una propuesta de nueva Directiva para reducir la contaminación procedente de las instalaciones de combustión de tamaño medio, como las centrales energéticas para bloques de viviendas o edificios grandes, y las instalaciones industriales pequeñas.La contaminación atmosférica le cuesta a la UE 23.000 millones de euros cada añoLos beneficios esperados para  2030, y en comparación con la situación actual, la CE calcula que gracias al conjunto de medidas destinadas a lograr un aire puro:

· se evitarán 58.000 muertes prematuras,

· se salvarán de la contaminación producida por el nitrógeno 123.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas(más de la mitad de la superficie de Rumanía),

· se salvarán de la contaminación producida por el nitrógeno 56.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas de la red Natura 2000 (más que toda la superficie de Croacia),

· se salvarán de la acidificación 19.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas forestales.

La Comisión asegura, por otro lado, que "solo los beneficios que estas medidas reportan para la salud ahorrarán a la sociedad entre 40.000 y 140.000 millones de euros en costes externos y generarán en torno a 3.000 millones de euros de beneficios directos debido a una mayor productividad de la mano de obra, menores costes sanitarios, mayores rendimientos de las cosechas y menores daños causados a los edificios". La propuesta -concluye la CE- supondrá también añadir el equivalente de 100.000 nuevos empleos, creados gracias al aumento de la productividad y la competitividad resultante del menor número de días laborables perdidos. Se calcula, además, que la propuesta tendrá un efecto positivo neto en el crecimiento económico.

Por el contrario, y según la CE, numerosas regiones y ciudades hacen caso omiso de las normas de calidad del aire y los objetivos de la UE, por lo que la salud pública se ve afectada en consecuencia; ello acarrea un aumento de los costes de la asistencia sanitaria, lo que va en detrimento de la economía. La CE calcula que los "costes externos" relacionados con la salud y originados por la contaminación atmosférica a los que debe hacer frente la sociedad ascienden a un total comprendido entre 330.000 y 940.000 millones de euros anuales. La situación es especialmente grave en las zonas urbanas, en las que reside actualmente el 75% de los europeos.

Fuente: ER Boletin

 

 

Recopilación de noticias realizada,  por :

ENERGÉTICA  - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

Calle La Paz E-573

Cochabamba, Bolivia

P.O.Box 4964

Correo electrónico

info@energetica.org.bo

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRiQ1OKxNwfCS8Olm65nXvnch_ckoPh9vY14PGxjAE2EDhuTT_fPA
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTMOlCFw9oxlIMt4RDRVIGAoMCGgGIjcEBcgISlZQPx2pXWJ-MA http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJPr1EBUTzBU9hUqMItPD705wInwt6cLyzarId9DT8l4a-eaV6
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQCzaScRBz69t_6Z1gr1TslN6srtuQhPeWS9NDeyljFPsHsnBSDMQ
 

 

 


Teléfono

(591) 4-42 53647

(591) 4-42 53825

Fax    (591) 4-42 53825

 

Web

www.energetica.org.bo