10 de marzo  del año 2014

Volumen 3 No. 2

 

Un equipo de Myclimate visita Bolivia

Marcela Fernandez F.

 

Descripción: Descripción: ENERGETICA  26 JUNIO 2009.jpgDescripción: Descripción: myclimate_logo_rgb.png

 

 

 

 

 

 

El inicio del proyecto “Difusión de Sistemas Termosolares en Bolivia” originado en la alianza realizada entre Energética y Myclimate, una fundación sin fines de lucro de origen suizo que ocupa una posición de liderazgo mundial en acciones para la compensación voluntaria de carbono, fue el motivo para que un equipo de Myclimate visite Bolivia. Ambas instituciones se encuentran comprometidas con la conquista de un escenario en el cual las energías limpias permitan contrarrestar los efectos que el cambio climático está produciendo en las condiciones ambientales a nivel mundial.

 

A objeto de cubrir el inicio de este emprendimiento llegaron a Bolivia: 10 periodistas, Gérard, Christian, Heike, Sonja, Jan, Hanna, Knut, Jenny, Wolfgang y Lorena todos de medios de comunicación de Alemania y Suiza; sumándose a esto periodistas de prensa escrita y audiovisual de Bolivia,  además del fotógrafo de My Climate Savio Abi Zaid y los ejecutivos de Myclimate Eva Schaub, Franziska Heidenreich, Anna Brochtrup y Paul León.

 

El objetivo específico del proyecto que se inicia es la instalación de sistemas solares de calentamiento de agua, principalmente, para uso domiciliario en Bolivia. El proyecto pretende, en un plazo de 7 años, beneficiar a por lo menos 50.000 usuarios finales, a través de la instalación de 31.000 metros cuadrados de colectores solares para calentamiento de agua, que equivale de manera aproximada a  10.000 sistemas termosolares de uso familiar.

 

La realización del proyecto permitirá difundir de manera amplia el uso de equipos termosolares en Bolivia, beneficiando tanto a usuarios como a pequeños empresarios; para los usuarios garantizará el acceso a un producto certificado, con garantía de calidad y además con un mecanismo de crédito, en tanto que los empresarios serán apoyados mediante procesos de capacitación y difusión de la tecnología por medios masivos  de comunicación, como parte de la promoción del proyecto.

 

El resultado objetivo de la alianza es conseguir con  la instalación masiva de estos equipos, reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos al entorno, estimándose que al final del proyecto se tendrá una reducción anual de 10.000 Tn CO2.

 

El equipo de Myclimte visitó el 14 de febrero las instalaciones de ENERGETICA, para conocer el Proyecto a fondo y dirigirse posteriormente a hogares beneficiados con la instalación de estos sistemas en proyectos pilotos ejecutados por la Organización, se visitaron igualmente las empresas SIE S.A. (importador de Termosolares) y SICOSOL S.R.L. (fabricante de  Sistemas Termosolares en Bolivia) quienes se encuentran inicialmente calificados al interior del Proyecto como proveedores de esta tecnología y que contarán con el etiquetado de eficiencia energética otorgado por IBNORCA, que es la Institución autorizada en Bolivia para realizar este tipo de certificaciones.

 

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Documents\Marcela\Myclimate\my climate\2014-02-14 16.47.09.jpgIBNORCA también fue visitada por los periodistas y los ejecutivos de Myclimate para  conocer las normas aprobadas de colectores de placa plana que fueron elaboradas y propuestas  por ENERGETICA, así como ver el centro de testeo y certificación donde se aplicarán las normas NB 81006: Ensayo de eficiencia para colectores de placa plana; NB 81007: Ensayo de eficiencia del termotanque para sistemas termosolares; NB 81008: Clasificación de colectores de placa plana.

 

Con esta certificación será posible que las familias puedan elegir un equipo de tecnología de alta eficiencia, y que haga efectivo los beneficios económicos esperados, ya que se considera que la inversión efectuada en un equipo termosolar es recuperada en un periodo de 4 a 5 años, reduciendo los gastos de energía eléctrica por uso de agua caliente a largo plazo.

 

La delegación de Myclimate reportará en Europa sobre el inicio del Proyecto “Difusión de Sistemas Termosolares en Bolivia”, su compromiso con la protección del medio ambiente, y la  promoción de un uso más racional y sostenible de la energía en Bolivia.

 

 

SOL

Autobuses solares en Lublin

La ciudad polaca de Lublin es una de las primeras ciudades del mundo en instalar paneles solares fotovoltaicos CIGS de película delgada en el techo de los autobuses municipales. Los paneles solares convierten la energía solar en energía eléctrica que alimentará las baterías de los autobuses. Esto disminuirá la carga a través del alternador, lo cual disminuye a su vez el consumo de combustible y comporta beneficios tanto económicos como ecológicos.Descripción: Descripción: Midsummer  Los ahorros potenciales para la ciudad de Lublin se estiman en hasta 2 600 dólares estadounidenses anuales por autobús. Solamente considerando la reducción en el consumo de combustible, se calcula un período de apenas dos años para la recuperación de la inversión en el sistema, sin contar los beneficios medioambientales globales. Al cabo de dos años, la solución basada en la energía solar creará excedentes compuestos por el resto de la vida útil de los paneles, que sobrepasará los años de vida útil del autobús.

El proyecto de autobuses solares en Lublin tendrá inicialmente una duración de dos años después de los cuales será evaluado. El primer autobús solar ya está en operación. Los paneles solares serán instalados en la flota de autobuses Scania de Lublin.

“A diferencia de las células solares de silicio más tradicionales, los paneles solares CIGS de película delgada son flexibles y pesan poco, por eso son ideales para instalarlos en vehículos y también en muchos edificios, vertederos, etc.” comenta Sven Lindström, CEO de Midsummer.Si es posible instalar paneles solares de película delgada en los vehículos para el transporte público, con rentabilidad energética y período cortos de amortización, en una ciudad situada al norte de Europa Central, imaginemos el potencial para ciudades más grandes que introduzcan el uso de la energía solar en edificios y vehículos en las regiones soleadas del planeta.”

“Estamos firmemente convencidos de que las células solares CIGS de película delgada son las células solares del futuro. Su eficiencia aumenta cada vez más y sus ventajas sobrepasan las ventajas de las células solares tradicionales de silicio. Son duraderas, resisten vibraciones, pueden curvarse y doblarse, y su fabricación es rentable en pequeños volúmenes. Ver mas

Fuente: Latinoamérica Renovable

Londres inaugura el mayor puente solar del mundo

Descripción: Descripción: Londres inaugura el mayor puente solar del mundoLa capital del Reino Unido acaba de inaugurar, en la estación de Blackfriars, una cubierta fotovoltaica que cuenta con 4.400 paneles solares HIT de Panasonic. La multinacional japonesa estima que la instalación, que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados, generará "la mitad de la energía que la estación londinense necesita y, además, permitirá reducir la emisión de CO2 en 511 toneladas por año, lo que equivale a 89.000 viajes en coche en una ciudad donde el 22% de las emisiones de carbono proceden del transporte".

Según Panasonic, la instalación, que empezó a construirse en octubre de 2011, ha tenido un coste de cerca de nueve millones de euros. En el proyecto también han estado involucradas Solar Century, firma encargada de la instalación de los paneles solares, y First Capital Conect (FCC), compañía británica operadora de trenes.

Panasonic declara explícitamente que "aspira a ser una de las tres compañías líderes en el ámbito de paneles solares en el año 2016 gracias a la serie Panasonic Home Solar Power Generation System HIT, capaz de ofrecer -según sus datos- uno de los mayores ratios de eficiencia de conversión energética: un 24,7%, proveer una producción de energía un 5% mayor que los paneles solares convencionales y garantizar un alto rendimiento incluso en condiciones de clima cálido". La multinacional japonesa asegura por otra parte que sus paneles se encuentran entre los más fiables del mercado, "con una tasa de fracaso del 0,0036%: de los 3,3 millones de paneles solares que se venden en Europa, solamente ha habido 120 casos que han requerido una revisión".

Fuente: Boletin ER

El proyecto nicaragüense Mujeres Solares gana el gran premio Energy Globe World

Descripción: Descripción: El proyecto nicaragüense Mujeres Solares gana el gran premio Energy Globe WorldMujeres Solares fue la iniciativa favorita del jurado internacional, según la agencia PRNewswire, que explica que el proyecto "combina la protección ambiental con el compromiso social". Las mujeres de la Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses construyen hornos solares para cocinar y secar frutos y vegetales, y comercializan sus productos. Un total de 700 mujeres solares capacitan a otras, difunden sus conocimientos en exposiciones, previenen problemas de salud y deforestación, promueven las energías limpias y generan empleos, educación y prosperidad, según la nota de PRNewswire.

La nicaragüense Martha Verónica Rocha recibió en Salzburgo (Austria) la estatuilla de bronce de trece kilos en nombre de su organización, la Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses. Esta organización mesoamericana, que obtuvo premio en la categoría Aire, fue asimismo elegida como la vencedora absoluta en este certamen internacional, que constaba de otras cuatro categorías. La empresa austríaca ecoduna Produktions AG -informa PRNewswire- ganó el premio en la categoría Fuego gracias a un proceso de cultivo de algas merced al cual estas crecen en reactores fotovoltaicos de los que se obtienen aceites y biocombustibles. La firma estadounidense Ecovative Design LLC ganó en la categoría Tierra por sus "empaques 100% compostables, que incluso son comestibles, y que, desechados en un huerto, sirven como fertilizantes". La diseñadora británicaFrancesca Mancini ganó el premio Agua por su sencillo sistema de aprovechamiento de las aguas grises de las duchas y los lavabos para su uso en los inodoros. Y la ONG chipriota Cans for Kids ganó en la categoría Jóvenes, por su iniciativa de voluntariado para la recogida de latas de aluminio, que presionan (para reducir su volumen) y venden: las ganancias son donadas a un hospital infantil y hasta ahora se han recaudado 260.000 euros.

El Energy Globe Award, con más de 160 países participantes y más de 1.000 concursantes al año, se presenta como el reconocimiento ambiental de mayor importancia en el mundo. La recepción de proyectos concursantes estará abierta nuevamente a partir de fines de marzo.

Fuente: Boletín ER

Xepultul II: Fotovoltoica para tres pueblos rurales

Ha entrado en funciones el complejo solar fotovoltaico Xepultul II PV, construido a partir de la alianza para la electrificación rural en América Latina signado entre la italiana Enel Green Power (EGP) y Barefoot College, una ONG cuyo objetivo es desarrollar a las comunidades apartadas de los centros urbanos mediante la educación para la electrificación basada en fuentes renovables.Descripción: Descripción: Xepultul II: Fotovoltoica para tres pueblos ruralesXepultul II PV proporcionará electricidad a las áreas públicas de tres poblados del departamento de Alta Verapaz, en el centro del país, e involucra lugares de reunión de la comunidad, escuelas, oficinas del Ayuntamiento y lugares de devoción religiosa.Los paneles solares fueron instalados a finales del mes pasado por las "ingenieras solares", en rigor mujeres de los poblados que se beneficiarán de la energía solar, y que son formadas a partir del acuerdo entre EGP y Barefoot College. Según un comunicado de EGP, este proyecto de cooperación tiene como objetivo la electrificación de aldeas en Guatemala, Perú, Chile, El Salvador y Colombia, y ya ha dado lugar a la instalación de 1.030 paneles solares, 725 en Perú y Chile, y 305 en Guatemala y El Salvador, para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 2.000 hogares.
El programa ha permitido que 24 mujeres de Perú, El Salvador, Guatemala, Panamá,  Colombia y Chile sean capacitadas en la India para equipar a sus pueblos con kits solares. En marzo del año pasado, precisamente,
dábamos cuenta de la acción realizada en Chile por cinco mujeres, dos de la comunidad Caspana, dos quechuas de Ollagüe y una aymara de Toconce, todas de la región de Atacama.
Este entrenamiento utiliza gestos, sonidos y colores para permitir la comunicación efectiva entre personas que hablan diferentes idiomas. Al final de su formación, las mujeres regresan a sus aldeas, donde llevan a cabo su actividad y al mismo tiempo forman a otras mujeres y exportan el modelo a los pueblos cercanos.
El programa está dirigido a las abuelas, ya que están arraigados a su área y tienen una carga familiar más pequeña que las madres jóvenes.

 

BIOS

Aprovechan las bolsas de plástico para crear combustible líquido

Un equipo de químicos indios han ideado un proceso que permite reciclar un tipo muy común de plástico, el polietileno de baja densidad, para obtener un combustible líquido. Según han explicado los autores, este método permitiría convertir, por ejemplo, las bolsas de plástico de la compra, algunos de los componentes de ordenadores viejos, o equipamiento de laboratorio en diesel y otros derivados del petróleo.

 Existen numerosas iniciativas de reciclaje de polietileno de baja densidad (LDPE, por sus siglas en inglés) Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_VGRY_fotonoticia_20140213141041_260.jpgen muchos lugares del mundo, pero buena parte del que se desecha acaba en vertederos, en el mar o disperso en el medio ambiente de otras formas.

 El trabajo, publicado en 'Fuel Processing Technology', precisa que en Estados Unidos se tiran unas 100.000 millones de bolsas de plástico cada año de las que, según la Agencia de Protección Ambiental del país "sólo el 13 por ciento se recicla". "Se han detectado bolsas de plástico hasta en los polos", añade el texto Teniendo en cuenta que la mayor parte de los plásticos están hechos con sustancias derivadas del petróleo, esta estrategia para el reciclado siempre ha sido obvia, pero los obstáculos técnicos no la dejaban avanzar.

Hasta ahora se había utilizado la técnica conocida como pirolisis, por la cual el plástico se calienta en una cámara sin oxígeno, pero esta investigación ha ido más allá fraccionando el combustible obtenido en diferentes productos derivados del petróleo y testando estas fracciones de diesel para comprobar si cumplen las normas nacionales de los diésel y biodiésel.

El autor principal, Brajendra Kumar Sharma, ha explicado que la mezcla de dos fracciones de destilados sería equivalente al conocido como diesel #2 en Estados Unidos (diesel puro) reuniendo, además, todas las especificaciones" después de la adición de un antioxidante. "Esta mezcla de diesel tenía un contenido de energía equivalente, un número de cetano más alto y una mejor lubricación que el diesel ultrabajo en azufre", ha añadido Los investigadores fueron capaces de combinar hasta un 30 por ciento de su gasolina derivada del plástico en el diesel normal, "y no se encontraron problemas de compatibilidad con el biodiesel", ha apuntado el químico.Ahora, este equipo está trabajando en la forma de hacer más comercial este proceso que, según han explicado, permite producir 700 gramos de combustible líquido por cada kilogramo de plástico desechado.

Fuente: Ecoticias

¿El futuro del hombre biónico es renovable?

Una exitosa teleserie de los setenta daba cuenta sobre la historia de un piloto de élite reconstruido luego de un terrible accidente merced a la tecnología biónica. Su protagonista era el actor Lee Majors (en la imagen) y mientras en inglés se llamaba The six millon dollar man (El hombre de los seis millones de dólares, que era lo que había costado su reconstrucción), en muchos países de Latinoamérica se llamó El hombre nuclear. La serie partía de una idea que entonces se la consideraba de ciencia ficción; hoy, no es sorpresa, ya no lo parece tanto.

Descripción: Descripción: ¿El futuro del hombre biónico es renovable?En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, en español Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias) el equipo describe la naturaleza de su dispositivo y cómo se podría utilizar en el futuro. En la actualidad, cuando la batería dentro de un dispositivo como un marcapasos se queda sin energía, los pacientes deben someterse a una cirugía para reponerla. Dispositivos que aprovechan partes naturales del cuerpo para permitir la creación de electricidad internamente se han ideado, de modo que puedan funcionar para toda la vida, y así evitar la necesidad de cirugía adicional. El nuevo dispositivo tiene nanocintas que están hechas de circonato-titanato de plomo o PZT, recubiertas de plástico biocompatible flexible. El dispositivo se adhiere directamente en el corazón, pulmón o partes de diafragma, todos órganos que están en constante movimiento, lo que hace que las cintas se doblen ligeramente, lo que a su vez provoca la creación de una pequeña cantidad de electricidad. Hasta el momento, los dispositivos han sido probados en vacas y otros grandes animales, y el equipo informa de que son capaces de crear electricidad suficiente para alimentar un marcapasos u otro dispositivo implantable de forma indefinida.

Fuente: ER América

Biocarburantes para aviación: del Mundial 2014 al desierto

Descripción: Descripción: Biocarburantes para aviación: del Mundial 2014 al desiertoA mediados del pasado mes, el portalDirigentesdigital.com anunciaba que las aerolíneas brasileñas Azul y Gol Linhas Aéreas realizan pruebas en sus aviones con biocarburantes a partir de aceite de cocina usado y caña de azúcar. En octubre del pasado año Gol realizó su primer vuelo comercial mezclando carburante convencional con el producido con aceite de cocina. El objetivo es reducir el impacto ambiental de los más de doscientos vuelos nacionales que se realizarán durante la celebración del próximo Mundial de Fútbol en Brasil, entre el 12 de junio y el de julio. Otro proyecto vinculado a esta cita, Bioplaneta, se propone también producir 25 millones de litros de biodiésel a partir de aceites vegetales usados para usar, entre otros, en el transporte que utilicen las delegaciones para sus desplazamientos.Poco después del anuncio brasileño, Boeing informaba sobre el trabajo conjunto con varios organismos de investigación en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el fin de desarrollar biocarburantes sostenibles para la aviación a partir de plantas halófitas (crecen en terrenos salinos) del desierto regadas con agua de mar. El Sustainable Bioenergy Research Consortium (SBRC), adscrito al Masdar Institute of Science and Technology de Abu Dabi, será el centro encargado de investigar con estas materias primas para biocarburantes. 
Según el comunicado de Boeing, las semillas de las plantas halófitas contienen un aceite que es apto para la producción de biocarburantes y la investigación del SBRC revela que “estas plantas arbustivas puede convertirse en biocombustible de forma más eficiente que otras materias primas”. Añaden que los científicos del SBRC crearán un ecosistema experimental plantando dos cosechas en el suelo arenoso de Abu Dabi en el que “se utilizará agua residual salada procedente de una piscifactoría para regar las plantas halófitas, que limpian el agua a medida que van creciendo”.  El presente proyecto está financiado por Boeing, Etihad Airways y Honeywell UOP. El SRBC se dedica al desarrollo y la comercialización de biocarburantes de aviación sostenibles que “reducen las emisiones de carbono entre un 50% y un 80% con respecto a los carburantes fósiles a lo largo de su ciclo de vida”, señalan desde Boeing.

Fuente: ER Bioenergia

TERMICA

En lugares de intenso frio: la microturbina ‘verde’

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las energías renovables es su almacenamiento, lo que permitiría usarlas con independencia de las condiciones meteorológicas, adaptándose a las variaciones de la demanda. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del CIEMAT han ideado y estudiado un dispositivo con el que se produce energía eléctrica y térmica a partir de una microturbina, que a su vez aprovecha la energía almacenada en forma de hidrógeno y oxígeno gaseosos.

“La energía primaria se almacena en unos dispositivos en su forma química –hidrógeno y oxígeno– mediante la electrólisis de agua, con la que se separan ambos componentes. Esta energía se puede obtener mediante el uso de energías renovables –como eólica o solar fotovoltaica– o puede ser energía excedente de la red”, explica Francisco Toja-Silva investigador de la UNED actualmente en el CIEMAT y autor principal del estudio.

Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí forma parte de un sistema de almacenamiento, ofreciendo una nueva aplicación tecnológica. En el estudio, publicado en Journal of Engineering for Gas Turbines and Power, los ingenieros han utilizado parámetros y prestaciones de componentes ya existentes –como la turbina o un condensador–, ideando un nuevo conjunto que forma el mecanismo completo. “Hemos acoplado las ecuaciones que rigen el comportamiento de cada componente para calcular las prestaciones de todo el sistema”, añade Toja-Silva.

El dispositivo se ha calculado para cubrir una demanda base de energía de una zona residencial de Noruega a modo de ejemplo. Este dispositivo de cogeneración –suministra electricidad y calor– aprovecha la energía de forma continuada porque en Noruega existe una demanda térmica elevada y constante.

El estudio revela una elevada eficiencia energética del sistema, superior incluso que la energía térmica o eléctrica generada por las calderas convencionales. “Al ser un sistema cerrado, se aprovecha mejor la energía primaria, lo que garantiza su elevado rendimiento energético”, concluye el ingeniero.

Fuente: Ecoticias

 

VIENTO

Energías renovables: En 2013 la eólica instaló 35.467 megavatios en todo el mundo

El año pasado, la capacidad total de producción de electricidad de los parques eólicos nuevos se elevó a 35.467 megawatios (MW), un 22% menos que en 2012, según datos de la federación del sector eólico.

Hay que remontarse a 2008 (26,9 GW) para encontrar una producción inferior, pese a que el nivel de 2013 fue cuatro veces superior al de hace una década.

Descripción: Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-PZqCgDyc9lU/UvJ8VsM7cMI/AAAAAAAAJpU/LXQBQthBVt8/s1600/GWEC+2013.pngEl parque eólico mundial instalado registró un crecimiento del 12,5%, inferior al 18,8% de 2012, según GWEC. La capacidad eólica en el mundo superó por primera vez los 300 gigavatios (318,1 GW el 31 de diciembre), solo cinco años después de superar los 100 GW. “Aunque 2013 ha sido un año más difícil para el sector eólico, las perspectivas para 2014 y después son mucho mejores”, dice el GWEC, que atribuye esta desaceleración a los malos resultados del mercado estadounidense, donde está en entredicho el apoyo público. En Europa, el número de instalaciones ha bajado un 8%, “pero con una concentración malsana en dos países, Alemania y Reino Unido”, dice el secretario general del GWEC, Steve Sawyer.

En 2014, se prevé que el mercado vuelva “al menos al nivel de 2012 (45,2 GW) y quizá lo supere”, según la Federación Eólica Mundial, que anunciará sus previsiones firmes en abril.

En 2013, el 45,4% de las nuevas capacidades eólicas se instalaron en China (16,1 GW), según el GWEC, por delante de Alemania (3,2 GW), Reino Unido (1,9 GW), India (1,7 GW), Canadá (1,6 GW) y Estados Unidos (1,1 GW). Francia, donde 2013 fue catastrófico para la energía eólica con cerca del 0,6 GW instalado, salió de los diez primeros, al igual que España, que ha cortado drásticamente las ayudas públicas a las energías renovables. China consolida su primera plaza con 91,4 GW de capacidad eólica instalada. Le siguen Estados Unidos (61,1 GW), Alemania (34,2 GW), España (23,0 GW), India (20,1 GW), Reino Unido (10,5 GW), Italia (8,6 GW) y Francia.

Fuente: REVE

MOVILIDAD

Recargar un coche eléctrico es tan sencillo como cargar un móvil

Audax Energía, comercializadora de energía eléctrica que ocupa la 10ª posición del mercado eléctrico español, ha desarrollado junto a la colaboración dela empresa Be-electrics una furgoneta 100% eléctrica, con una elevada autonomía y, como novedad nacional, que se puede recargar en cualquier enchufe, uno de los hándicaps que los vehículos eléctricos tenían hasta ahora.

 La introducción de los vehículos eléctricos en el parque español está Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_WIII_AudaxEnergia_DaciaElectrico.jpgsiendo lenta, en parte debido a la escasez de puntos de recarga de las baterías.

Además, cada fabricante tiene su propio modelo de enchufe, por lo que aún se dificultaba más la recarga. Por ello, Audax Energía ha apostado por impulsar y fomentar el desarrollo de un vehículo eléctrico cuya recarga puede hacerse en cualquier enchufe. Más práctico, más autónomo y con un menor coste de mantenimiento. 

 Para la producción del primer modelo, se ha utilizado unaDacia Dokker Van.  Se ha sustituido el motor de combustión interna y se le ha instalado el “Green Box“. Consiguiendo un vehículo 100% eléctrico a un precio muy competitivo. La combinación del uso de la caja de cambios y la optimación de las baterías consiguen mayor autonomía y facilidad en la recarga. La recarga es muy sencilla ya que no necesita la instalación de un punto de recarga sino que puede realizarse en cualquier enchufe doméstico. El tiempo necesario para realizar una recarga completa es de 8 horas (si se realiza en una fuente de 16 amp) o de 3 horas (en una fuente de 32 amp). Dispone asimismo de control por BMS en la carga y la descarga.

Con este vehículo se logra reducir 10 veces el consumo, es decir, que por cada 10€ de consumo de diésel se pasará a un gasto de sólo 1€ en consumo eléctrico. A esto hay que añadir los importantes beneficios medioambientales (con un ahorro de 400 Kg/año en emisiones de CO2, calculado sobre el número de Km de conducción media anual) y reducción de la contaminación acústica al tratarse de un vehículo muy silencioso (con una disminución de 45 db).Este vehículo es ideal para uso urbano o metropolitano.

 Audax Energía comercializa este vehículo en un pack junto con el suministro eléctric ode modo que el cliente no tiene que preocuparse de nada.La tarifa eléctrica especial “Audax Energía Green Car”, permite cargar el vehículo cada día a un precio muy económico.

 Las principales características técnicas del vehículo son:

Motor de 32 kW de potencia (nominal)

Tensión nominal de trabajo: 144.v

Capacidad Baterías: 24 ,57  Kwh

Autonomía: 160 km en ciclo NECD

Baterías de Ion Litio, con un ciclo de vida de 2.500 recargas

Peso  vehículo en vacío 1260 kg

Fuente: Ecoticias

 Toyota desarrolla la carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Descripción: Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-_APUvCEZljc/UwEOSP6jc6I/AAAAAAAAJ_A/7xShVRdj8t8/s500/Toyota-Wireless-Charging.jpgEl sistema de carga funciona mediante una tecnología de resonancia magnética. Así, el dispositivo transmite electricidad a través de la resonancia magnética resultante de los cambios de intensidad del campo magnético entre una bobina sobre el suelo del aparcamiento, que transmite, y otra en el vehículo, que recibe. El sistema está preparado para reducir los descensos de la eficiencia que puede provocar una mala alineación entre el vehículo eléctrico y la superficie de carga o las diferencias de altura entre la bobina transmisora y la bobina receptora.

Creado pensando en una futura comercialización, el sistema de carga está diseñado para reducir al mínimo las interferencias magnéticas de equipos cercanos y la bobina transmisora montada en el suelo tiene un estructura lo bastante resistente como para soportar el peso de un vehículo al pasarle por encima en las maniobras para estacionar.Para que el conductor pueda estacionar en una posición de carga óptima, Toyota desarrolló una nueva función de asistencia al aparcamiento que indica la posición de la bobina transmisora en la plaza de aparcamiento. La nueva función se combina con el Sistema Inteligente de Aparcamiento —‘Intelligent Parking Assist’ (IPA)— de Toyota.

Método de carga

Resonancia magnética

Frecuencia

85 kHz

Voltaje de entrada

200 V CA

Potencia de carga

2 kW

Tiempo de carga

Aprox. 90 minutos

Las pruebas de verificación se realizarán con tres vehículos híbridos enchufables utilizados en domicilios de la prefectura de Aichi, y en principio está previsto que duren un año. Las pruebas permitirán evaluar la satisfacción de los usuarios, la facilidad de uso del sistema, la frecuencia con que se producen errores de alineación y los hábitos de carga, es decir, la frecuencia de carga y el uso de la carga con temporizador.

Los resultados de las pruebas se utilizarán para seguir desarrollando la tecnología, con vistas a un futuro lanzamiento al mercado. Toyota cree que la comercialización ayudará a promover el uso de híbridos enchufables y vehículos eléctricos, además de a fomentar una movilidad más inteligente, más fácil de utilizar y más respetuosa con el medio ambiente.

Especificaciones principales del sistema inalámbrico de carga de baterías

PERSPECTIVA

Analizan Anteproyecto de Ley de Energías Alternativas

El gobierno boliviano en la actualidad viene desarrollando diversos proyectos de energías alternativas para la generación eléctrica tanto para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como para aquellas poblaciones alejadas del área rural a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD).

Descripción: Descripción: j taller-energia alternativasEs por ello que a  la cabeza del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y diferentes instituciones del sector eléctrico y organizaciones sociales se analizó la Propuesta del Anteproyecto de Ley para Energías Alternativas, que tiene como objetivo incorporar a las energías alternativas en las áreas económica, técnica, operativa y social, como parte del cambio de la matriz energética.

 En el análisis intervinieron los representantes de las Gobernaciones, Gobiernos Municipales, Universidades, Colegios de Ingenieros Eléctricos, institutos de investigación, empresas del sector eléctrico, la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otras organizaciones sociales.

La propuesta del Anteproyecto de Ley fue elaborada por el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, logrando finalizarla con los aportes recibidos por diversas instituciones, así como de los talleres realizados en todo el país, en coordinación con las entidades del sector eléctrico, Gobernaciones, Gobiernos Municipales, Organizaciones Sociales y consultores contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa tiene el propósito de regular y fomentar el uso de energías alternativas, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Agenda Patriótica al 2025, a fin de contribuir al acceso universal del servicio eléctrico, sobretodo en el área rural de Bolivia como un derecho humano en condiciones equitativas, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

Fuente: MHE

Almacenamiento de energías renovables con aire comprimido

Las baterías recargables probablemente puedan considerarse el mejor dispositivo de almacenamiento de energía para varias formas de energías renovables, pero el almacenamiento de energía en aire comprimido es también una tecnología prometedora y no debe ser pasada por alto.

Descripción: Descripción: http://www.revistel.pe/Edicion97/Tema2a.jpgAl contrario que estas baterías, estos sistemas son más baratos, ligeros, y lo que es más importante, permanentes.

Los métodos de almacenamiento de aire comprimido parecen prometedores y se han ideado varias formas de almacenamiento de energía para aire comprimido en tanques especializados.

En ellos, un chorro de aire es forzado al interior del tanque a través de un mecanismo de válvulas usando alguna fuente de potencia externa hasta que el tanque no admite más. El mecanismo de válvula de entrada hace que una vez el aire ha entrado en la carga se evita salga por el pasaje de salida.

Un tanque de almacenamiento de aire comprimido tiene los siguientes componentes:

Receptor de aire: Básicamente esta cámara o tanque acepta y almacena el aire comprimido. Está hecho con acero de alto grado o fibra de carbono para poder resistir las presiones extremas. Normalmente es cilíndrico en forma para optimizar al máximo la cantidad almacenada.

Medidores e indicadores de presión: Con unos parámetros tan críticos, es esencial disponer de dispositivos de control y supervisión. Un medidor de presión es un instrumento de precisión ajustado e integrado externamente a tanques de alta presión para medir la presión interna que el aire ejerce sobre las paredes.

Válvulas de alivio de presión: Este dispositivo se introdujo para proteger el tanque frente a la presión.

Entre los investigadores, los más optimistas predicen que en los próximos treinta años casi el 99 % de los combustibles fósiles de la tierra se hayan utilizado. Estas noticias crean bastante pánico en la industria de automoción. Es por ello que los científicos se han visto obligados a buscar alternativas para sustituir los hidrocarburos en los vehículos.

En los últimos años ingenieros franceses han llevado a cabo con éxito la misión de usar de forma efectiva aire comprimido para la impulsión de vehículos (CATS).

En el sistema, se usan tanques de peso ligero están hechos de fibras de carbono. El motor del vehículo es impulsado por la potencia liberada por el aire comprimido en un segundo mecanismo de pistón/volante. La liberación del aire comprimido puede controlarse por el conductor mediante instrumentación sofisticada.

Una vez que la presión del aire en el interior del tanque se agota, puede rellenarse mediante compresores de aire. Cada relleno proporciona al menos 125 km de desplazamiento continuo para un vehículo de dos asientos.

Fuente: Revistel

Reciclados dos millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa

European Recycling Platform (ERP) ha conseguido reciclar dos millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Europa, por lo que se convierte Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_GCEY_gdfgjghjghjghjghasas.jpgen la primera entidad en alcanzar esta cifra, según informa el SIG paneuropeo de RAEE y de residuos de pilas y baterías (RPA).El reciclado de dos millones de toneladas de RAEE ha evitado la emisión a la atmósfera de 21,7 millones de toneladas de CO2 y los beneficios equivaldrían a la retirada de ocho millones de coches de la carretera durante un año en toda Europa. Desde el inicio de su actividad en el año 2002, ERP ha recogido en Europa 26 millones de televisores, 45 millones de pequeños electrodomésticos, 11,5 millones de grandes electrodomésticos y 8 millones de frigoríficos.

Fuente Ecoticias

La tendencia de hoy es ahorrar cada vez más dinero en energía

El ahorro energético por pequeño que sea siempre viene bien para mejorar la economía de los hogares y lograr la consecución del equilibrio ecológico. El mayor consumo energético de los hogares suele estar asociado al acondicionamiento de la temperatura. En países fríos, los gastos se derivan de la calefacción, mientras que en los países cálidos proviene del uso del aire acondicionado.

Descripción: Descripción: http://www.revistel.pe/Edicion94/Tema1b.jpgEn algunas regiones del planeta, el sector residencial debe la mayor parte de su consumo energético a la calefacción, con un 47,2% del total, seguido por el agua caliente con un 20,4%, y los electrodomésticos, un 15,5%.

A nivel mundial los consumos de los hogares aumentan por la adquisición de nuevos electrodomésticos y aparatos de climatización, aunque la tendencia en algunas zonas es reducir la factura eléctrica con la adquisición de nuevos equipamientos eficientes y con una mayor concienciación, ahorrando energía y dinero en consecuencia.

El etiquetado es de una importancia enorme, las nuevas clases A+++, A++, A+ consiguen que los consumos sean muy bajos, otras como A, B y C tienen bajos consumos, y el resto tiene de consumos medios (D y E) a altos (F y G). En el caso de las lavadoras y lavavajillas, ambos se deben utilizar a plena carga con programas de baja temperatura. Y en frigoríficos y congeladores conviene regular la temperatura, según la capacidad a la que estén y según la época del año. Stand by en pantallas, aparatos de audio y vídeo, ordenadores, aparatos de cocina, etc: Puede parecer poco, pero suma mucho. Si tenemos encendidos varios aparatos en modo stand by, como dos televisiones, una pantalla de ordenador, un router, un teléfono inalámbrico y un radio despertador, podríamos incrementar el ahorro en las facturas de electricidad.

Fuente: Revistel

Para 2025, Sana'a podría ser la primera capital del mundo en quedarse sin agua
La capital de Yemen, Sana’a, tiene más de 2.500 años de antigüedad, lo que la hace una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Pero está viviendo tiempo prestado. Más de la mitad de los cuatro millones de habitantes que tendrá Sana’a en 2030 no contarán con alimentos suficientes, advierten economistas. Pero antes de que eso pase, la ciudad se quedará sin agua.“Sana’a consume agua mucho más rápido que lo que la naturaleza la reemplaza”, dice el hidrólogo Noori Gamal, del Ministerio del Ambiente. “La napa freática se reduce seis metros por año. Para 2025, podría ser la primera capital del mundo en quedarse sin agua”.Yemen es un país árido y su capital recibe apenas 20 centímetros de precipitaciones por año. Pero el clima no es la razón del veloz agotamiento de sus recursos hídricos subterráneos. La culpa es enteramente humana. La obsesión por el qat (Catha edulis), una hierba cuyas hojas de sabor amargo liberan al masticarlas una sustancia similar a las anfetaminas, está arruinando la economía yemení y bebiéndose su preciosa agua.

Treinta años atrás, la masticación de hojas de qat era un pasatiempo ocasional. Hoy es parte esencial de la vida cotidiana en este empobrecido país árabe de 26 millones de habitantes: 70 por ciento de los hombres y un tercio de las mujeres la consumen habitualmente. Se estima que cada día se gastan 20 millones de dólares en qat, y 80 millones de horas de trabajo se pierden por su consumo.

“El día entero gira en torno al qat”, dice a IPS el vendedor de cueros Ali Ayoub, que dedica a la masticación cuatro horas diarias. Pueden ser más si hay una boda u otra celebración. “A las dos de la tarde ya no encontrará a nadie trabajando. Todo el mundo se va temprano para comprar qat”.

Como muchos otros pobres, Ayoub gasta más dinero en la droga que en alimentos para su desnutrida familia. Él argumenta que el qat estimula la mente y ofrece un escape a la dura existencia yemení: pobreza absoluta, gran desempleo y enfrentamientos políticos. “La gente dice que el qat es la raíz de los problemas de Yemen, pero es solo un síntoma”, añade. A medida que crece la afición por el qat, los agricultores, atraídos por las ganancias que deja, abandonan los cultivos tradicionales de alimentos y de exportación. En 1997, había unas 80.000 hectáreas plantadas de qat. Para 2012 ya eran 250.000 hectáreas, según cifras oficiales.

La plantación de qat, que crece 10 por ciento al año, ha desplazado al trigo y al maíz, elevando los precios de los alimentos. Esto se vuelve contra los pobres, que constituyen 40 por ciento de la población.

“Hasta la década de 1980, más de 90 por ciento de la producción de alimentos era local, pero, por culpa del qat, Yemen debe importar ahora 90 por ciento de sus alimentos”, dice Gamal a IPS.

Según su estimación, cada hectárea de qat consume 50 por ciento más agua que una hectárea de los cereales desplazados por la droga. En general, los agricultores riegan los árboles de qat con agua bombeada de acuíferos que se cargaron con las lluvias ocasionales filtradas a través del suelo y la roca, durante miles de años. Fuentes del gobierno estiman que los campos de qat absorbieron el año pasado más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un tercio de todo el consumo de recursos hídricos subterráneos. Este país ya tiene una disponibilidad anual de agua por persona de las más bajas del mundo: 125 metros cúbicos, cuando el promedio mundial es de 7.500 metros cúbicos.

A menos que se tomen medidas drásticas, esta proporción caerá a 55 metros cúbicos por persona para 2030.

Una población con una disponibilidad anual de menos de 1.000 metros cúbicos por persona enfrenta escasez hídrica. Y un ser humano necesita 100 metros cúbicos de agua por año para sobrevivir.

Las autoridades sanitarias notan, además, un alarmante aumento de problemas de salud vinculados al qat. Un estudio de la Universidad de Adén encontró más de 100 tipos de plaguicidas en el cultivo. Se sabe que muchos de ellos ingresan al organismo de los bebés a través de la leche materna.

Según el Ministerio de Salud, un incremento de 70 por ciento de nuevos casos de cáncer es atribuible a plaguicidas cancerígenos que los cultivadores emplean para elevar la producción de qat.

Los tumores de boca y de garganta son generalizados, y superan con creces los promedios mundiales.

Nasser Al-Shamaa, secretario general de la no gubernamental Fundación Eradah por una Nación Libre de Qat, “Llevará tiempo cambiar las percepciones sobre el qat”, dice Al-Shamaa. “Pero tiempo es lo que no tenemos; se está destruyendo nuestro futuro”.

Fuente. IPSnoticias

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