15 de mayo del año 2014 ENERGETICA realiza un taller para actualizar conocimientos en técnicos de campo sobre tecnología renovable Marcela Fernandez F.
En esta gestión el curso denominado “Taller de Formación de Técnicos en Sistemas Fotovoltaicos” se realizó del 22 al 25 de abril, en el Centro de formación “Padre Victor Blajot” de la Institución Educativa Fe y Alegría y fue organizado por ENERGETICA.
Los participantes recibieron instrucción y realizaron prácticas respecto de: actualización de datos sobre llenado de boletas de instalación y mantenimiento, consumos de energía y dimensionamiento de sistemas sociales, principales cargas AC utilizadas, PC, REFR, uso y conexión de inversores y reles, instalación de tableros de inversores, bombeo fotovoltaico, cercos eléctricos fotovoltaicos, uso de GPS, sistemas 3G.
Con la certeza de que la única forma de fortalecer el desarrollo del sector de las energías renovables es con la formación de técnicos energéticos aptos para su administración, gestión de servicios y desarrollo comunitario, ENERGETICA clausuro el “Taller de Formación de Técnicos en Sistemas Fotovoltaicos” renovando su compromiso con facilitar el acceso a la energía y hacer sostenible su uso con la prestación de un servicio eficiente y de alta calidad tanto en el área rural como urbana.
Un generador solar ayudará a iluminar el estadio Maracaná durante el Mundial de Futbol La fuente de energía renovable, con capacidad para generar hasta 500 megavatios por hora al año, está compuesta por 1.552 módulos fotovoltaicos distribuidos en un área de 2.380 metros cuadrados sobre el anillo que soporta la cobertura de lona tensada del estadio.
El generador es capaz de atender el consumo anual de 240 residencias y ayudará a iluminar el Maracaná durante los partidos y los grandes eventos que tendrán el estadio como sede en los próximos años, incluyendo el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, según un comunicado del gobierno regional. Se trata del Proyecto Maracaná Solar, una iniciativa conjunta del gobierno del estado de Río de Janeiro, la distribuidora eléctrica Light y la multinacional Electricité de France (EDF), una de las socias de la Light. Las dos empresas eléctricas financiaron el proyecto, que tuvo un costo de 12 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares). Para el director del Grupo EDF en Brasil, Patrick Simon, la iniciativa muestra el compromiso de la empresa francesa con las energías renovables. “El Maracaná Solar es un proyecto innovador que marca la inserción de la energía solar, una fuente inagotable, limpia y gratuita, en la matriz energética del estado de Río de Janeiro”, dijo por su parte Marco Antonio Donatelli, representante de Light. La gobernación de Río de Janeiro considera el Maracaná como un lugar ideal para mostrar sus políticas de desarrollo sostenible ya que el Maracaná cuenta con otras iniciativas para garantizar su sostenibilidad, como uso racional de agua, reciclaje de agua captada de lluvia, aprovechamiento de materiales reciclados e iluminación con lámparas eficientes. Fuente: Efeverede Granjas fotovoltaicas podrían producir plantas biocombustibles
Los cultivos plantados podrían capturar el agua de la limpieza de los paneles, y a su vez ayudarían a reducir el movimiento del polvo, pues las raíces y las hojas evitarían que el impacto del viento sobre el suelo. De esta manera, no sólo se reduciría el aporte de agua a las plantaciones solares, sino que también se podría producir productos agrícolas. Los investigadores de Standford analizan la plantación de agave, una planta muy presente en Estados Unidos y que crece en suelos pobres y a altas temperaturas. El agave se utiliza para producir etanol líquido, un biocombustible que se puede mezclar con la gasolina o utilizarse en vehículos que funcionan directamente con etanol. A diferencia de otros cultivos, como el maíz, la mayor parte del agave se puede convertir en etanol. El equipo está estudiando la adaptación del proyecto a nivel mundial, para determinar qué plantas serian ideales según las condiciones meteorológicas y geográficas, así como para recopilar estimaciones realistas del rendimiento económico de los cultivos. Fuente: Ecoticias Desarrollo de una innovadora teja fotovoltaica ATERSA, CENER, TFM y TECNALIA trabajan en el desarrollo y validación de una teja fotovoltaica fabricada mediante una tecnología de fabricación de módulos alternativa a los convencionales laminados en vidrio. La tecnología de encapsulado, propiedad de TECNALIA, está basada en la utilización de materiales compuestos y presenta importantes ventajas frente a los módulos convencionales, más pesados y complicados de adaptar a superficies singulares. Entre sus características más destacables se encuentran el bajo peso , la obtención de estructuras monolíticas y la versatilidad en geometrías, colores y acabados superficiales. El proyecto S-LIGHT, en el que se enmarca este desarrollo, ha sido financiado por el Programa INNPACTO y se encuentra en su última fase de ejecución.
La teja fotovoltaica, de dimensiones 1050x890 mm 2 y 5 kg de peso, combina transiciones curvas y zonas planas en las que quedan embebidas las células de silicio cristalino. El diseño se inspira en el de la típica teja romana de arcilla, y sus características geométricas le permiten solapar los módulos tanto vertical como horizontalmente, logrando una forma de instalación sencilla y estanca al agua. Su carácter multifuncional, como solución constructiva y módulo fotovoltaico, exige el cumplimiento del código técnico de la edificación (CTE) y la normativa fotovoltaica, por lo que las exigencias presentes en estos documentos han sido tomadas como la principal referencia durante la fase de diseño. La validación preliminar del diseño se ha llevado a cabo mediante simulación, a través del software de análisis FEM, Siemens NX 8.0. Así mismo, CENER ha llevado a cabo en sus instalaciones pruebas de caracterización como medida de la curva I-V, resistencia de aislamiento eléctrico, ensayos climáticos de envejecimiento acelerado y respuesta frente a tensiones mecánicas habituales en la normativa fotovoltaica. Está prevista la demostración de la teja fotovoltaica S-LIGHT en dos localizaciones, Barcelona y Derio. Las plataformas de demostración estarán compuestas por seis tejas cada una, y servirán para monitorizar y validar los prototipos en condiciones reales de operación. TFM ha diseñado una instalación que incluye la subestructura de rastreles sobre la que asientan las tejas y el aislamiento térmico de la cubierta, emulando el cerramiento de una cubierta real, de tal manera que la instalación trabaje en condiciones reales de operación. Los parámetros de monitorización previstos son: irradiancia, temperatura ambiente, velocidad y dirección del viento, temperatura de módulo, tensión, corriente y potencia del módulo. Fuente: Ecoticias
Almacenamiento de energía con baterías de flujo Las baterías de flujo se ha están convirtiendo en una seria alternativa para seguir acelerando el progreso del almacenamiento energético. Este artículo trata de reseñar el por qué.
Este diseño permite realizar baterías personalizables, donde el tamaño de los depósitos de acumulación de electrolito define la capacidad de almacenamiento energético y el número de celdas define la potencia nominal de la batería. El siguiente esquema representa la configuración de una batería de flujo. Se observa como existen dos electrolitos, cada uno cargado con una especie química distinta que participa en la reacción redox (que dependen del tipo de batería de flujo). Entre ambos electrolitos, se sitúa una membrana que solo permite el paso de los iones correspondientes a la reacción química. Actualmente, existen dos tipos de batería de flujo, las de zinc- bromo (Zn-Br) y las de vanadio (VRB), una tecnología comercialmente viable. Las baterías de vanadio, también llamadas VRB (Vanadium Redox Battery), son una de las tecnologías de acumulación para aplicaciones estacionarias más interesantes. En los últimos años se están realizando proyectos de demostración en todo el mundo que demuestran sus óptimas propiedades, como: Alta capacidad de respuesta en carga/descarga: son capaces de dar incluso el doble de su potencia nominal durante cortos periodos de tiempo. De esta manera pueden complementar a energías renovables o actuar como generadores en sistemas de alimentación ininterrumpida y sirven como ayuda para la calidad de suministro. Diseño de capacidad energética y potencia independiente: se pueden ajustar caso a caso a las particularidades del proyecto. Al almacenar el electrolito en tanques, se puede incrementar la capacidad de almacenamiento para descargas durante largos periodos de tiempo. Bajas pérdidas por autodescarga: al mantener los electrolitos almacenados en tanques independientes, se producen pocas pérdidas por autodescarga cuando la batería no está en carga o descarga. Por tanto, se pueden diseñar sistemas para almacenamiento por largos períodos de tiempo. Las VRB usan la oxidación y reducción de iones de vanadio en ambos electrodos. En el electrodo negativo se utiliza el par V2+/V3+ (oxidación en descarga) y en el positivo el par V4+/V5+ en forma de VO2+/VO2+ (reducción en descarga). Como ya se ha explicado, en las baterías de flujo estos iones se encuentran disueltos en el electrolito y no almacenados como parte del electrodo. En el caso de las VRB, los iones de vanadio se encuentran disueltos en una solución ácida (generalmente de ácido sulfúrico, aunque recientes innovaciones incluyen también iones cloruro) y los electrodos que transmiten o recogen los electrones están fabricados en grafito. La separación entre ambos electrodos se realiza a través de una membrana de intercambio protónico (que permite la transmisión de iones H+). Los principales inconvenientes son debidos a que presentan bajas densidades energéticas (energía por unidad de masa del equipo) y que requieren espacios para acoger todo el sistema (celdas + tanques + distribución del electrolito). En cualquier caso, los dos inconvenientes no son de gran importancia en aplicaciones estacionarias. Fuente: Revistel
Grupo Mara finaliza los montajes de la central termosolar de Crescent Dunes El proyecto completo ha requerido la construcción de una planta de 165 metros de altura y 110 megavatios que proporcionará energía termosolar y renovable de forma continua para unos 75.000 hogares. Grupo Mara, a través de su filial Proimtu MMI Llc, afincada en Estados Unidos, ha finalizado las obras de ensamblaje y montaje de los heliostatos de la central de energía solar termoeléctrica 'Crescent Dunes', situada cerca de Tonopah (Nevada),con un presupuesto de 9,9 millones de dólares.
Para la ejecución de la central de 'Crescent Dunes', Grupo Mara ha gestionado en su totalidad el personal y la maquinaria empleada, al aprovechar la experiencia adquirida en los últimos años en el desarrollo de este tipo de instalaciones y aportando un total de 15 ingenieros y supervisores, tanto españoles como estadounidenses. Fuente: Helionoticias
Primer queroseno de laboratorio con energía solar, CO2 y agua “Esta tecnología supone que un día podremos producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte”. Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia se ha expresado así en la presentación de las primeras conclusiones del proyecto Solar-Jet, con el que se ha conseguido un “vaso de carburante” para reactores en condiciones de laboratorio a partir de agua y CO2 utilizando luz concentrada como fuente energética de alta temperatura. El gas sintético obtenido se ha convertido posteriormente en biocarburante líquido.
Los investigadores del proyecto confirman que “se ha logrado producir el primer carburante «solar» para reactores del mundo a partir de agua y dióxido de carbono (CO2)”, al demostrar con éxito, también por primera vez, “la totalidad de la cadena de producción de queroseno renovable, utilizando luz concentrada como fuente energética de alta temperatura”. Aldo Steinfeld, responsable de la investigación y desarrollo del reactor solar en la ETH Zürich (la universidad politécnica federal), uno de los socios del proyecto, afirma que “la tecnología del reactor solar mejora la transferencia de calor radiante y acelera la reacción cinética, cruciales para maximizar la eficiencia de conversión de energía solar a combustible". La comisaria Máire Geoghegan-Quinn, coincide en este pronóstico: “Esta tecnología supone que un día podremos producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte, que investigaciones como la actual podrían aumentar considerablemente la seguridad energética y convertir uno de los principales gases de efecto invernadero causante del calentamiento global en un recurso útil”. Desde Solar Jet piensan que los resultados son esperanzadores y permiten pensar que en el futuro podrá producirse todo tipo de carburantes líquidos de hidrocarburos a partir de luz solar, CO2 y agua. En cuanto a la tecnología empleada, desde la CE explican que en una primera fase se utilizó luz concentrada –luz solar simulada– para convertir el CO2 y el agua en gas de síntesis en un reactor solar de alta temperatura que contenía materiales basados en óxido de metal elaborados por la ETH Zürich. Posteriormente, el gas de síntesis (una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono) fue transformado en queroseno por Shell (otro de los socios) utilizando el proceso químico de conversión de gas de síntesis a hidrocarburo líquido denominado Fischer-Tropsch. Ver mas Fuente: ER
Mil megavatios de eólica marina con aerogeneradores de Areva en Francia
Los socios celebran esta decisión, que pone de manifiesto la calidad de los proyectos, su competitividad y su dimensión medioambiental, así como la experiencia y saber hacer del grupo —que ya participa en 25 parques eólicos marinos— además del diálogo llevado a cabo en las distintas regiones. El éxito de estas ofertas, creadas en colaboración con agentes locales, refuerza la aparición de una filial industrial francesa de energía eólica marina que generará actividad y puestos de trabajo en territorio francés y sentará las bases de su desarrollo internacional. Fuente: REVE Aracnocóptero, el drone que revisa los aerogeneradores Se trata de un pequeño vehículo de despegue vertical desarrollado por la empresa salmantina Arbórea Intellbird, entidad en la que Iberdrola está involucrada, e incorpora cámaras y sensores de alta resolución. ¿Su misión? Revisar los aerogeneradores mediante vuelos no tripulados, reduciendo los tiempos de la exploración drásticamente y, de paso, los costes.
De acuerdo con Iberdrola, el aparato se maneja fácilmente con una palanca de mando y permite un importante ahorro de tiempo y costes ya que detecta con enorme precisión cualquier fallo o erosión en la máquina, recopilando imágenes al momento y almacenándolas en alta calidad. Hasta ahora, para llevar a cabo una revisión de este tipo había que instalar una grúa y que un operario fuera examinando parte por parte el aerogenerador, lo que conlleva no solo más tiempo sino que obliga a parar la máquina durante el tiempo necesario para realizar la operación, con la consiguiente pérdida de productividad. Al ofrecer una información mucho más precisa, el Aracnocóptero permitirá, asimismo, prevenir daños causados por malas condiciones meteorológicas o por el paso del tiempo y así evitar tener que hacer reparaciones de material o sustituciones más costosas, añade Iberdrola. Además, no exige manteniiento ni logística especial, y puede trasladarse en su caja estanca en el maletero de un vehículo normal. Ver mas Fuente. ER
Logran un nuevo bioplástico reforzado con nanoarcillas apto para la industria del automóvil Los pasados días 7 y 8 de mayo AIMPLAS participó en la reunión de cierre del proyecto europeo ECOplast que tuvo lugar en CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. El proyecto, que arrancó en junio de 2010, finalizará el próximo 31 de mayo habiendo logrado su principal objetivo: la obtención de un material de origen renovable con las prestaciones requeridas para su introducción en un vehículo. La procesabilidad del material y su coste han sido aspectos sobre los que se ha trabajado intensamente durante el proyecto, teniendo en cuenta los procesos de producción convencionales empleados en la automoción, como la inyección o el termoformado, así como otros métodos de producción alternativos.
Además, se ha desarrollado un material de base PLA (ácido poliláctico, procedente del almidón) con nanoarcillas como aditivos, que cumple con todos los requisitos para una pieza interior de automoción. También se han llevado a cabo grandes avances en otros materiales innovadores, como el PBP (polímero sintetizado a partir de proteínas de la seda), que ha sido sintetizado y escalado con éxito. Este último material, que aún no está en el mercado, muestra ya propiedades muy interesantes para otro tipo de industrias. Fuente: Ecoticias Cruise e-Bike, la bicicleta eléctrica con 100 kilómetros de autonomía
La nueva Cruise e-Bike de BMW monta un propulsor eléctrico de altas prestaciones de Bosch y una batería de 400 vatios/hora, que tiene un tiempo de recarga de tres horas y media. Esta bicicleta de aluminio utiliza cambio Shimano Deore de diez velocidades y frenos de disco también Shimano. Este vehículo tiene unos neumáticos con el sistema Safety System que permite resistir a las condiciones meteorológicas más complicadas y a elementos puntiagudos. Además, las cubiertas tienen una superficie reforzada que permite mantener la presión en caso de pinchazo. La nueva bicicleta de la firma alemana cuenta con un cuadro en forma de cuello de toro, inspirado en las motocicletas. El confort de marcha se mejora mediante un sistema de control que permite seleccionar el grado de asistencia que se desee. Fuente: Ecoticias Nissan arranca la fabricación de su primera furgoneta eléctrica en Barcelona
También asistirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y de Empresa y Empleo, Felip Puig; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La multinacional japonesa anunció en mayo de 2012 que había adjudicado la producción de su primer furgoneta eléctrica a Barcelona, donde ya se fabrica desde 2009 la versión de motor de combustión diesel, y cifró en 100 millones de euros la inversión para implantar el modelo en la planta catalana. Se trata del segundo modelo 100% eléctrico de Nissan tras el lanzamiento del Leaf en 2012, del que ya ha vendido 100.000 unidades. La NV200 ya opera como furgoneta y taxi en ciudades de todo el mundo y Barcelona será la primera ciudad en introducir la e-NV200 como taxi 100% eléctrico. Fuente: Ecoticias Sudaca, una moto eléctrica diseñada por estudiantes
Versátil, amigable con el medioambiente, altamente sustentable, compacta, silenciosa; estas son las cualidades que los creadores del proyecto (Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini, Fermín Indavere, Martín Esteva y Nicolás Jerman). Es interesante saber que detrás hay una idea relacionada con lo que llaman "el modelo de fabricación nacional para sustitución de importaciones", además de estar diseñada "de forma de poder ser producida masiva e íntegramente en el país" (Argetnina). Considerada como "de muy baja complejidad constructiva y piezas comerciales nacionales", en la parte técnica el prototipo de Sudaca se impulsa con una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah, aunque la idea es que pueda llevar baterías de litio. También tiene una autonomía de alrededor de 30 kilómetros, un tiempo de recarga de alrededor de seis horas -menos si la batería es de litio- y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km por hora. Aunque aún no ha salido de la fase de prototipo, sus diseñadores estiman que en caso de producirse en forma masiva su precio en el mercado puede rondar entre los 16 mil y los 20 mil pesos, aproximadamente entre 2 mil y 2,5 mil dólares. Fuente: ER America
Isastur firmará la primera instalación fotovoltaica de Bolivia El grupo asturiano ha anunciado hoy que construirá "la primera planta fotovoltaica de Bolivia" a través de Isotron, una de sus filiales. El proyecto -informa Isastur- se desarrollará durante los próximos seis meses en las inmediaciones de Cobija, localidad situada al norte del país, muy cerca de las fronteras con Brasil y Perú. El campo solar de Cobija, que tendrá una potencia de cinco megavatios (5 MW), es el primer proyecto que el grupo Isastur desarrolla en el país andino. Según informa la empresa asturiana, su oferta fue elegida "en el concurso público internacional convocado por la Empresa Eléctrica Guaracachi SA, perteneciente a la Empresa Nacional de Electricidad del Estado Plurinacional de Bolivia (ENDE Corporación)". La instalación fotovoltaica, aparte de ser la primera del país -explica Isastur-, "cuenta además con un sistema híbrido que permitirá a la población de Cobija reducir el consumo de diésel que hasta la fecha utilizan para generar electricidad". El grupo asturiano ya ha anunciado que firmará el contrato el dieciséis de mayo y en presencia del presidente del país, Evo Morales. Fuente: ER América
Recopilación de noticias realizada por : |
La información compartida es elaborada y distribuida gratuitamente por ENERGÉTICA - ENERGIA PARA EL DESARROLLO con noticias escritas o recopiladas por nosotros. Si no desean recibir el boletín por favor utilice el enlace correspondiente. |