13 de mayo del año 2015
Volumen 4 No. 4

Aporte de las energías renovables a la generación de valor en el sector del ecoturismo. Taller Internacional.

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Documents\Marcela\ecotur\FotosB\P1000016.JPGLa disponibilidad de energía es clave para la prestación de servicios de calidad al turista como ser iluminación, agua caliente, cocción de alimentos, transporte, recarga de baterías de cámaras digitales, filmadoras, comunicación (telefonía, internet). En el caso de ecoturismo, el 87% de los turistas prefieren alojamientos con energías renovables, de los cuales el 77% está dispuesto a pagar un costo mayor por esta calidad de energía, y, adicionalmente, este sector ha crecido un 154% durante la última década en los países en vías de desarrollo.

ENERGETICA, en el marco del Proyecto ECOTUR-RENOVA liderado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES – UPM), con socios en España, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y Costa Rica, que cuenta con el financiamiento del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología) ha realizado el 2º Taller Internacional “Aporte de las Energías Renovables a la Generación de Valor del sector Ecoturismo”, que se desarrolló el pasado 29 de abril en la ciudad de La Paz.

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Documents\Marcela\ecotur\FotosB\P1000164.JPGLos expositores provenían del Viceministerio de Turismo; IES España (Instituto de Energía Solar – Universidad Politécnica de Madrid); el PNTC (Programa Nacional de Turismo comunitario de Bolivia); Red Tusoco (Turismo Social Comunitario); ENERGETICA Bolivia; CER – Universidad Nacional de Energía del Perú; EHAS- España (Enlace Panamericano de Salud); FEDETA – Ecuador (Fundación Ecuatoriana de Tecnología Apropiada); y CIEMAT – España (Centro de investigaciones Energética Medioambientales y Tecnológicas).

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Documents\Marcela\ecotur\FotosA\IMG_2170.JPGEl taller inaugurado por el Viceministro de Turismo, expuso la política actual impulsada por gobierno de Bolivia. Se presentó la experiencia de la Red Tusoco que representa a 22 emprendimientos comunitarios en el país. Por su parte el Proyecto ECOTUR ejemplificó la viabilidad del ecoturismo y las energías renovables, presentando la experiencia de un sistema híbrido fotovoltaico diesel de 3,6 kWp que se instaló en el eco albergue San Miguel del Bala, ubicado en el Parque Nacional Madidi a 45 Km. de Rurrenabaque en Bolivia, el mismo que fue implementado por ENERGÉTICA. Este sistema que suministra energía eléctrica en 220 V, ofrece un servicio confiable y ha sido un factor clave para subir la calidad de servicios en San Miguel del Bala. El sistema híbrido tiene un control automatizado de última generación, que inclusive arranque el generador diésel automáticamente cuando se va agotando la energía de las baterías.

La red TUSOCO presentó el potencial de sus 22 emprendimientos de ecoturismo en Bolivia, dando una muestra de lo existente en el país. Experiencia de ecoturismo y energías renovables en el Perú y Ecuador matizaron la realidad Latinoamericana. Información actualizada sobre sobre TICs (tecnologías de información y comunicación) adaptadas a las necesidades del entorno del ecoturismo, así como la incorporación de sistemas eólicos en los sistemas híbridos de generación permitieron tener una visión más completa de los servicios y ofertas.

Por las características de los temas tratados se desarrollaron mesas redondas con expositores y asistentes donde se concluyó que la apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades es importante para asegurar una gestión sostenible.

SOL

Primer sistema para el alumbrado público que funciona con energía solar y eólica

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/May_08/2_36_original.jpgLa empresa Eolgreen se ha convertido en la primera empresa que ha realizado un sistema industrializado de alumbrado público que no necesita conexión eléctrica para funcionar, puesto que utiliza las fuentes renovables provenientes de la energía solar y eólica.Las principales ventajas de este sistema de iluminación son:

  • Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/May_08/3_67_original.jpgLa farola no necesita conexión a la red
  • Velocidad arranque del dispositivo con velocidades del aire bajas a partir de 1,4 m/s
  • No produce contaminación lumínica
  • Instalación inmediata al no necesitar cableados auxiliares
  • Monitorización inmediata para el control de las farolas
  • Autonomía de 58h sin la necesidad de viento y luz solar
  • Mínimo mantenimiento por la sencillez del sistema y al no necesitar conexión entre las farolas con cableados
  • Reducción de las emisiones de CO2 y cero coste energético

La farola dispone de un panel fotovoltaico que capta la energía del sol y la almacena en una batería. El aerogenerador entra en funcionamiento con velocidades bajas de entre 10 y 60 rpm revoluciones por minuto (rpm) y con una potencia máxima de 100 vatios (W). Las turbinas están realizadas con grafeno por lo que son autolimpiables, muy resistentes y disponen de un sistema antifatiga. De este modo se hace más eficiente y ecológico el sistema de alumbrado, adicionalmente el sistema dispone de un control electrónico que gestiona el flujo de energía existente entre el panel fotovoltaico, el aerogenerador, la batería y la luminaria.

Fuente: Innovaticias

Farola 'open source', luz para las zonas más pobres

Descripción: Descripción: https://scontent.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/p75x225/11025831_845296622176448_5466698590114666516_n.jpg?oh=8fbb19addefcb15e8ddc907e0ce34d35&oe=559E9A69El término Open Source tiene su origen en el software de libre distribución el cual puede ser modificados por los usuarios a su antojo. Este término también puede aplicarse al ámbito del diseño industrial, aún que yo lo llamaría también “diseño altruista”. Este tipo de diseño es una corriente que antepone la ética y el bien común a los propios beneficios.

La farola que presentamos a continuación es la prueba de cómo con muy poco se pueden solucionar grandes problemas de mucha gente. Su diseñador es Illac Díaz, un estudiante filipino del MIT que empezó a trabajar en este proyecto después de descubrir la Lámpara Moser.

Cuando en 2011 volvió a su país, creó el proyecto Liter of Ligth con el que ha conseguido llevar luz a más de 28.000 hogares (esto solo en Maníla). Este proyecto ayuda a construir farolas con componentes bastante baratos e incluso con botellas recicladas. La farola en sí está compuesta de una lámpara LED de 3w, un pequeño panel solar, una batería conectada a un controlador (esto último puede hacerse con un simple rotulador) y una botella de plástico para proteger el conjunto. Todo lo necesario para construir una farola Liter of Ligth no llega a los 70 dolares.

Según un estudio de las Naciones Unidas más de 1.500 millones de personas viven sin acceso a los servicios básicos de iluminación nocturna. También se informa que 1.300 millones de personas siguen usando lámparas de queroseno, peligrosas tanto por su inflamabilidad como por lo tóxicos que desprenden su uso. Liter of Ligth podría acabar con este problema y lo hace con una serie de vídeos en su canal donde describe como fabricar estas lámparas.

Fuente Innovaticias

La innovación del día. Lingotes de silicio, energía solar más barata

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_22/2_94_original.jpgEl silicio es un material fundamental en los paneles solares. Después de ser tratado, presenta forma de lingote. Para obtener las celdas solares, dicho lingote se corta en finas láminas u obleas que, después de ser tratadas de nuevo, forman los paneles solares que conocemos hoy en día. ¿Y si un cambio en el proceso consiguiese abaratarlo un 20% Eso es lo que dicen haber conseguido en 1366 Technologies, una compañía dedicada a la energía solar.

¿Su lema? "Energía solar más barata que el carbón". Pero ¿cómo lo han logrado? Según explica su propio CEO, han cambiado la forma de obtener las obleas que mencionábamos antes. En lugar de extraerlas de un lingote, lo que ellos hacen es fabricar las obleas a medida: funden el silicio y le dan forma en un molde especial.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_22/1_38_original.gif¿Tanto se ahorra con este cambio? Sí, según 1366 Technologies, que explica cómo casi la mitad de un lingote de silicio utilizado en el método tradicional se desperdicia, convirtiéndose en residuos y polvo. Además de necesitar menos silicio, la compañía asegura que el proceso (al que llaman direct wafer) consume mucha menos energía y tan sólo necesita una máquina específica y no varias, como ocurre con el sistema tradicional. Todo ello con un 17% de eficiencia.

Con esta reducción de costes, que llegaría a alcanzar un 20% por cada módulo de silicio cristalino, la compañía asegura que pronto conseguirán que la energía solar "sea tan barata como el carbón y cambiará drásticamente la forma en la que consumimos energía". Por ahora, nos falta ver en acción si su sistema es tan bonito como lo pintan.

En 2016 comenzarán la producción a gran escala de las nuevas celdas y ya hay varias instalaciones solares que han firmado acuerdos para utilizarlas.

Fuente: Innovaticias

Conoce el coche solar y 3.000 km de autonomía Solar Team Eindhoven

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_THYL_306_QLDQ_iii.jpgEricsson ha firmado un acuerdo de colaboracio´n para el desarrollo con el Solar Team Eindhoven, un equipo multidisciplinar de 21 estudiantes de la Universidad Tecnolo´gica de Eindhoven (Pai´ses Bajos). El Solar Team Eindhoven gano´ la Cruiser Class inaugural de la World Solar Challenge en 2013, una carrera de 3.000 kilo´metros desde Darwin a Adelaide en el desierto de Australia.

El World Solar Challenge es la carrera de referencia de vehi´culos que funcionan con energi´a solar y que desafi´a a los equipos a superar los li´mites de la tecnologi´a. Solar Team Eindhoven construira´ un coche familiar de cuatro plazas con energi´a solar capaz de recorrer 3.000 kilometros con una sola recarga de bateri´a a trave´s de la red Ericsson suministrara´ una aplicacio´n basada en la Connected Traffic Cloud, lanzada en el Mobile World Congress 2015.

Connected Traffic Cloud es una plataforma gestionada en la nube que permite el intercambio bidireccional de datos entre vehi´culos conectados y las autoridades de tra´fico. En la World Solar Challenge, Connected Traffic Cloud se usara´ para ofrecer una ventaja competitiva para el Solar Team Eindhoven al agregar datos sobre el vehi´culo, el tra´fico y el clima, realizando ana´lisis en profundidad y seleccionando la ruta o´ptima. Al minimizar el frenado y la aceleracio´n, Connected Traffic Cloud ayudara´ a conservar la energi´a y aumentara´ las posibilidades de e´xito de Solar Team Eindhoven. Orvar Hurtig, director de Industry & Society de Ericcson, afirma:

Ganar el World Solar Challenge 2015 ayudara´ a demostrar el potencial de Connected Traffic Cloud, adema´s de ser un escaparate ideal para probar la capacidad de Ericsson de contribuir a un futuro sostenible

Fuente:Innovaticias

Fuente: REVE

Zimbabwe’s Harare uses solar power to light streets

The local authorities in Zimbabwean capital Harare have resorted to using solar power to light the city’s streets with the hope of curbing surging robberies.“We are starting with the central business district; then we will move on to other parts of the city,” Micheal Chideme, the Harare City Council’s media officer, told The Anadolu Agency.

Descripción: Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-vLt2N6xp16c%2FVS1a4dftvKI%2FAAAAAAAAY8Q%2FFMYFjG-TRtE%2Fs1600%2FSolar_Street_Lights.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*The cash-strapped council is planning to install nearly 4,000 solar powered streetlights citywide. Councilor Herbert Gomba, chairperson of the council’s procurement committee, said installation of the streetlights, which began recently, is expected to wrap up sometime in 2016.

The $15-million project is being carried out in partnership with a Zambian advertising agency, which will erect three-meter poles around the city bearing small solar panels and a battery at the top. Batteries will last between ten and 12 hours. They will be equipped with timers that will automatically switch on at 6pm and off at 06am. “Following the installation of the solar streetlights, the Harare City Council is expected to save nearly $200,000 every month,” Chideme said.

“This is the [amount of] money the Zimbabwean capital has been paying to the power utility for electricity,” he explained. Harare authorities believe the solar street lighting will go a long way toward fighting rampant robbery. “All this is aimed at reducing robberies, which have become a menace in the Zimbabwe capital,” Chideme told AA.

The lack of street lighting has in recent years resulted in hundreds of people falling prey to thieves and robbers. Numerous people have lost their lives and property. “It’s a good deal, considering crime was increasing and that the Harare City Council had completely failed to repair the streetlights,” Innocent Mpofu, a 29-year-old resident of the capital, told AA.

INNOVA

Alumnos de la UNAM crean un “chaleco inteligente” para ciclistas

Pensando en todos aquellos que usan la bicicleta durante la noche o a muy tempranas horas del día, dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM crearon un “chaleco inteligente” que podría servir para que los recorridos de los ciclistas sean más seguros. Ls responsables del proyecto son Damián Real, estudiante de física, y Roberto Rivas, egresado de matemáticas. El invento, llamado Safe Ride, consiste en un chaleco común que integra una batería recargable de litio, un procesador central, acelerómetro de tres ejes, varios sensores, un módulo Bluetooth y LEDs. Las luces se encuentran en la parte trasera de la prenda, pues sirven para indicar la dirección en la que girará el vehículo.

Descripción: Descripción: Safe-RideLo interesante de este sistema es que gracias a sus sensores, los LEDs se activan automáticamente cuando el conductor levanta el brazo para pedir paso cuando necesite dar una vuelta o cambiar de carril. Además, en caso de que se detecte un cambio brusco en la aceleración –como en un accidente–, el chaleco puede enviar información al teléfono por medio de Bluetooth, y así publicar un mensaje en Twitter que incluya datos de geolocalización.

A finales del año paso, lanzaron una campaña en Fondeadora para conseguir dinero para financiar su proyecto, sin embargo, quedaron muy lejos de su meta (consiguieron apenas 1,000 pesos de los 90,000 que solicitaban). Ahora, el plan es concretar este mes la inversión necesaria para lanzar el chaleco al mercado, un producto que según sus inventores será unitalla y tendrá un precio de 600 pesos.

Fuente: codigo espagueti

Dutch Windwheel, el edificio del futuro

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/May_05/1_11_original.pngLas ciudades del futuro podrían tener edificios tan increíbles como este. Eso es lo que plantea Róterdam, la mayor ciudad portuaria de Europa.Y es que la ciudad holandesa está preparando un ambicioso proyecto arquitectónico que afronta retos de sostenibilidad, superpoblación y producción energética que, sin duda, forman parte de los principales desafíos de las urbes del mañana.

Hablamos del Dutch Windwheel, un edificio que fue diseñado como símbolo del compromiso a futuro de la ciudad y del país de los tulipanes y las bicicletas con la ecología y la sostenibilidad.Uno de los objetivos de este edificio diseñado por el consorcio holadés Windwheel Corporation, DoepelStrijkers y Meysters es crear una versión moderna de los molinos de viento tradicionales, generadores de energía limpia.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/May_05/2_60_original.pngEl anillo gigante de 174 metros de altura se construirá en acero y vidrio y albergará más de un centenar de departamentos, al tiempo que integrará una turbina de viento, un hotel, restaurantes y zonas de ocio locales comerciales. El Dutch Windwheel albergará una colosal turbina de viento en su anillo interior para alimentar las necesidades eléctricas del edificio con energía eólica electrostática. O, lo que es lo mismo, será una turbina de viento inmóvil, que no emitirá ruidos, por lo que también evita la contaminación acústica.

El sistema eólico, además, carecerá de las tradicionales aspas, pues la energía se producirá mediante el sistema Electric wind-energy convertor, en el que se liberan en un campo eléctrico minúsculas gotas de agua con carga positiva. El viento las transporta hacia la parte con carga positiva del dispositivo, provocando un cambio de polaridad y, finalmente, generando electricidad

Fuente: Innovaticias

Flyte, la bombilla flotante

Diseñada por Simon Morris, ha nacido con la intención de darle una vuelta al invento creado por Thomas Edison hace 135 años. Este curioso artilugio, que se enciende tocando la base de la pieza y que no necesita baterías, rota en el aire gracias a un sistema de inducción magnética.

"La bombilla es uno de los inventos más importantes que ha creado el ser humano, pero su diseño apenas ha cambiado desde su creación. Debido a ello, hemos decidido diseñar una nueva forma para que disfrutes de la luz sin tener en cuenta las leyes de la gravedad", sentencia Morris. La base, hecha a mano en Suecia, cumple además la función de cargador inalámbrico para nuestros smartphones.

Fuente Tribu magazine

Revolucionaria ventana convierte el viento y la lluvia en electricidad

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_XDFB_32.jpgLa combinación de aire y agua suele proporcionar una carga positiva a las gotas de lluvia, así que cuando estas impactan contra la superficie del cristal, generan la corriente eléctrica. Estas novedosas ventanas aprovechan la lluvia y el viento para generar suficiente energía como para alimentar pequeños dispositivos. El secreto son unos nanogeneradores integrados en el propio cristal e invisibles a simple vista.

El único indicador de que la ventana está generando electricidad es que el cristal se oscurece un poco con un tono azul oscuro cuando está funcionando. La superficie de la ventana esconde dos tipos de nanogeneradores. Los primeros están en la capa exterior del cristal y se activan con la lluvia. Esta capa consiste en diminutas pirámides con una pequeña carga negativa.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_10/unamed_3_original.pngLa combinación de aire y agua suele proporcionar una carga positiva a las gotas de lluvia, así que cuando estas impactan contra la superficie del cristal, generan la corriente eléctrica. La segunda capa de nanogeneradores está dentro del propio cristal, y consiste en dos láminas que convierten la tensión que el viento genera al empujar el cristal en corriente eléctrica. Entre ambos sistemas, el primer prototipo de estas ventanas es capaz de generar suficiente corriente como para alimentar un smartphone en modo reposo. Sus creadores en el Instituto de Tecnología Georgia, en Estados Unidos, trabajan ahora en una nueva versión que genere más energía y que sea capaz de almacenarla.

Para ello añadirán una nueva capa de supercapacitadores transparente al cristal. Si tienen éxito, las ventanas generadoras de energía podrían ser una realidad en los edificios dentro de unos años.

Fuente: Ecoticias

Emprendedores valencianos crean el primer casco plegable para ciclistas

Tras más de dos años de innovación y desarrollo, estos jóvenes ingenieros han dado con un casco capaz de moldearse y quedar completamente plano para ser almacenado en cualquier bolso o mochila.

La empresa valenciana Closca Design, impulsada por los emprendedores Carlos Ferrando y Rafael Cerdá, en colaboración con la consultora CuldeSac, ha conseguido desarrollar uno de los primeros cascos plegables del mercado. Un complemento de seguridad para ciclistas orientado a su uso en el ámbito urbano.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_10/una1_70_original.pngEn realidad, se trata de una segunda fase de diseño que completará a la ya creada en el año 2013, cuando esta startup sacó al mercado su primer modelo. Tras más de dos años de innovación y desarrollo, estos jóvenes ingenieros han dado con un casco capaz de moldearse y quedar completamente plano para ser almacenado en cualquier bolso o mochila. Lo cierto es que a la mayoría de ciclistas urbanos no les gusta la idea de tener que ir a todos lados con el casco en la mano, por lo que esta innovación acabará con una problemática que ha venido atormentando a la mayoría de los aficionados a este deporte desde siempre.

“Su primer diseño ya ofrecía una gran posibilidad de personalización en lo que respecta a tejidos y colores”, han señalado sus creadores, pero con esta nueva edición, a la que han dado el nombre de “Fuga”, “la intención ha sido que tenga un equilibrio entre belleza de producto y funcionalidad, transformando un elemento de seguridad en un accesorio de moda”.

Sus impulsores ya han llegado a acuerdos para comenzar a distribuir el producto. De hecho, las ventas del primer modelo de Closca se han posicionado de forma natural en Norteamérica, un mercado que representa el 35% del total de la firma valenciana. "Vendemos más en EE UU y Canadá que en España, es nuestra zona geográfica de mayor potencial", han explicado sus creadores. De hecho, sus principales compradores provienen de EEUU, Alemania y Reino Unido, pero se vende en más de 60 países del mundo

Fuente: Ecoticias

AGUA

¿Combustible con agua y aire?

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_XDVM_fotonoticia_20150428182450_980.jpgAudi ha anunciado que ha comenzado la producción de combustible diesel sintético hecho con agua, dióxido de carbono e hidrógeno. Un producto que a diferencia de otros combustibles fósiles se preocupa por el medio ambiente y supone un gran avance en la búsqueda de energías alternativas para frenar el cambio climático y el uso de combustibles fósiles. El combustible, que recibe el nombre de "e-diesel" y que está creado por el fabricante de automóviles y la empresa de energía Sunfire, está siendo producido en una planta situada en Dresden (Alemania) y es el resultado de mezclar agua, CO2 y electricidad obtenida de energías renovables como la solar, éolica o hidroeléctrica.

Parte del dióxido de carbono empleado se obtiene del aire por lo que aseguran cumplir con la sostenibilidad ambiental. Audi ha publicado un diagrama en el que se muestran los pasos para producir el combustible. En líneas generales, se puede ver como en el primero se calienta el agua para generar vapor para que sea posible la división entre hidrógeno y oxígeno por medio de electrólisis a alta temperatura. Esto proceso implica alcanzar hasta 800 grados Celsius.

Fuente: Ecoticias

ALMACENAMIENTO

Tesla lo vuelve a hacer: llega la megabatería hogareña

Finalmente, después de que se viniese anunciando desde hace meses, la empresa que dirige Elon Musk y que hasta ahora sobresalía por la construcción de autos eléctricos de alta gama, ha presentado en sociedad su nueva y tal vez más revolucionaria creación: Powerwall Home Battery, la batería hogareña de dos formatos: uno de 10 kWh, que permite guardar energía para utilizarla más adelante, y otro de 7 kWh para uso diario; el precio de venta sugerido es de 3.500 y 3.000 dólares, respectivamente. Se estima su salida al mercado estadounidense en el próximo verano boreal y en 2016 en el resto del mundo, aunque ya se está abierta la lista de reservas.

Descripción: Descripción: Tesla lo vuelve a hacer: llega la megabatería hogareñaSegún la propia empresa, Powerwall Home Battery es "una batería hogareña que se carga utilizando la electricidad generada a partir de paneles solares, o cuando las tarifas de servicios públicos son bajas, y suple su casa por la noche". También se asegura que "refuerza su hogar contra los cortes de energía, proporcionando un suministro eléctrico de respaldo", a partir de un sistema "automatizado, compacto y fácil de instalar", y en especial al ofrecer "independencia de la red pública y un respaldo (eléctrico) de emergencia, el sistema de respaldo esta completamente automatizado, se instala fácilmente y no requiere mantenimiento". Diseñada para ser fijada en la pared de una casa o un garaje, soporta altas y bajas temperaturas, por lo que podrá instalarse en cualquier lugar en cualquier época del año.

Según Musk, la batería puede ser visto del mismo modo en que los "teléfonos móviles han sustituido a teléfonos fijos", además de ser "un gran paso para las comunidades más pobres del mundo" al eliminar "la necesidad de las redes eléctricas".Powerwall Home Battery, que tendrá una garantía de diez años con una extensión opcional de otros diez, será distribuida por SolarCity Corp, la instaladora Southern California Edison y Amazon, entre otras empresas.

Fuente:: ER America

MOVILIDAD

Aerospace crea una innovadora ventanilla de avión para cargar dispositivos móviles

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_29/2_67_original.pngAerospace ha patentado un nuevo tipo de ventanilla que está llamado a terminar con la ansiedad del pasajero por recargar las baterías de los dispositivos móviles. Los premios Cristal Cabyn han reconocido el invento como la mayor evolución del año para la industria. La base del invento es sencilla: canalizar la energía solar hacia un dispositivo externo de USB, al que se unirán los gadgets con necesidad de vatios. Los viajeros que han volado en B787 estarán familiarizados con el tipo de ventana, aunque éstas aún no sirvan para canalizar electricidad.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_29/1_67_original.pngEl nuevo sistema se conoce como Eclipse solar. “Aporta energía directamente a los pasajeros donde no existe”, afirma B/E Aerospace. “Las células solares de película delgada súper eficientes, integradas en la cortina de la ventanilla convierten la radiación solar disponible en la altitud de crucero en potencia de hasta 44 vatios”, aseguran los desarrolladores. ¿El resultado? Eclipse solar evita a los pasajeros el fenómeno que se ha dado a conocer como “la ansiedad de la batería”. Los clientes de las aerolíneas demandan enchufes a bordo.

La mayor parte de ellos viajan con más de un dispositivo. La proliferación de las conexiones wifi y el entretenimiento inalámbrico ha disparado este tipo de “ansiedad”. La escasez de enchufes en los aeropuertos y los menores tiempos de conexión son otros de los factores que generan las nuevas necesidades. Las compañías más avanzadas han introducido conexiones en los asientos. Sin embargo, certificar las tomas eléctricas supone un proceso complejo y caro.

La nueva cortinilla está llamada a resolver el problema en los aviones que se están desarrollando. Boeing es el fabricante que más innovación ha generado alrededor de esta parte del avión. Los B787 cargan un gel en las ventanas que permiten regular la cantidad de luz que entra. Se ha abandonado la lámina que cubría los huecos, de modo que el aparato reduce la posibilidad de fatiga en el fuselaje, minimiza el ruido y permite una experiencia personalizada al pasajero.

Fuente: Ecoticias

La innovación del día. Chevrolet-FNR, el coche del futuro es eléctrico y autónomo

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2015/Apr_21/3000_88_original.jpgCuando pensábamos que el Mercedes del futuro en el que nos montamos hace poco era el coche autónomo más futurista a nivel de diseño, mira bien el concepto que nos llega directamente desde Asia, donde se está celebrando el Salón de Shanghai, y que se hace llamar Chevrolet-FNR.

Este concepto es un modelo de coche de corte deportivo y que incluye las dos tendencias del futuro: coche eléctrico y coche autónomo. Su desarrollo se ha realizado en Shanghai y en él han tomado parte el consorcio Pan Asia Technical Automotive Center (PATAC), con GM a los mandos.

El diseño del Chevrolet-FNR se basa en una cápsula donde las puertas se despliegan desde el centro a los lados de forma vertical. Para el sistema de iluminación, el láser, cómo no, es la tecnología escogida. En un vehículo que quiere representar al futuro, la carga no podía ser de otra manera que inalámbrica. Como coche autónomo que es, el Chevrolet-FNR va repleto de sensores y radares para conocer en todo momento el entorno por el que debe circular, y habilitar así una conducción sin ninguna persona al volante.

Es en ese momento cuando tiene sentido la configuración que deja los asientos delanteros y traseros enfrentados. Para la puesta en marcha del coche también se ha pensado a lo grande: reconocimiento de iris. Y ¿adivináis cómo se imagina GM que controlaremos las opciones a bordo? Justo, con gestos.

Fuente: Ecoticias

Bicicleta de plástico impresa en 3D

Aunque muchos fabricantes de bicis están apostando cada vez más por la tecnología de impresión 3D, esta bicicleta cuenta con una particularidad especial: está fabricada en su totalidad de plástico. Presentada en la feria internacional China Cycle y fabricada por un tal Sr. Mei, esta llamativa bicicleta (marco verde, manillar rojo y sillín naranja) fue construida con una sola herramienta: una impresora 3D cuyo coste apenas llegó a los 1.490 euros.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_JLHW_33.jpgY es que las ventajas de este medio son impresionantes: la impresión 3D permite personalizar el diseño de forma rápida y económica, modificándolo y adaptándolo según la demanda del público. Soporta perfectamente el peso de una persona. A pesar de su frágil apariencia, este modelo de plástico es capaz de soportar perfectamente el peso de una persona y rodar sin problema alguno. Aunque su responsable no se ha pronunciado aún sobre su lanzamiento comercial, este colorido y económico prototipo podría revolucionar el mercado.

Fuente: Innovaticias

PERSPECTIVA

La fotovoltaica podría ayudar a curar enfermedades de la visión

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, ha desarrollado para pacientes con enfermedades degenerativas de la retina, un implante compuesto de píxeles hexagonales fotovoltaicos que dicen podría restaurar la vista cinco veces mejor que los dispositivos existentes.

Según un artículo publicado en la revista Nature Medicine, los resultados de estudios realizados en ratas sugieren que el implante podría proporcionar visión funcional a pacientes con enfermedades degenerativas de la retina, tales como retinitis pigmentosa o degeneración macular.

Allí se explica que las enfermedades degenerativas de la retina destruyen fotorreceptores -células de la retina llamadas conos y bastones-, pero otras partes del ojo suelen permanecer sanas. El implante capitaliza la excitabilidad eléctrica de las neuronas de la retina conocidas como células bipolares. Estas células procesan las entradas de los fotorreceptores antes de que lleguen a las células ganglionares, que envían señales de la retina al cerebro. Al estimular las células bipolares, el implante se aprovecha de importantes propiedades naturales de la red neural de la retina, que produce imágenes más refinadas que los dispositivos que se saltan estas células.

Hecho de silicio, el implante se compone de píxeles hexagonales fotovoltaicos que convierten en corriente eléctrica la luz transmitida desde gafas especiales usadas ??por el destinatario. Estos impulsos eléctricos estimulan a las células bipolares de la retina, desencadenando una cascada neural que llega al cerebro.

Fuente: ER America

No hay quién frene a la energía renovable, ¿pero llegará a tiempo?

Descripción: Descripción: El parque eólico Erie Shores, de Canadá, tiene 66 turbinas con una capacidad de 99 megavatios. Crédito: Denise Morazé / IPSEl libro The Great Transition (La gran transición) publicado este mes por el Earth Policy Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, concluye que el descenso de 75 por ciento en el precio de los paneles de energía solar fotovoltaica entre 2009 y 2014, a menos de 70 centavos de dólar por vatio, contribuyó con el crecimiento mundial de la industria, del 50 por ciento anual.

En China, la generación de electricidad obtenida con los parques eólicos ya supera la de las plantas nucleares, mientras que el uso del carbón parecería estar tocando techo. Con iniciativas internacionales como la Energía Sostenible para Todos, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y nuevos objetivos de desarrollo en el horizonte, los donantes y las autoridades políticas procuran expandir el alcance de estas tecnologías limpias.

El libro también señala que 70 países cuentan con tarifas de alimentación, un mecanismo destinado a acelerar la inversión en tecnologías de energía renovable que ofrece contratos a largo plazo a los productores. Veinticuatro países tienen normas relativas a la cartera de energías renovables, 37 ofrecen créditos fiscales a la inversión o la producción de estas tecnologías, y 40 más están por implementar la fijación de precios al carbono.

La dependencia del carbón cayó 21 por ciento en Estados Unidos entre 2007 y 2014, y más de un tercio de las centrales de carbón del país cerraron o están en vías de cerrar. Pero de acuerdo con Greenpeace y otras organizaciones ecologistas, la industria se aferra a la vida proponiendo el mecanismo de ‘captura y retención del carbono’ (CRC), por el cual se capturan los residuos de dióxido de carbono (CO2) de las centrales térmicas, entre otras grandes fuentes de emisión, y se trasladan a lugares de almacenamiento. Greenpeace denominó a este mecanismo la “estafa de captura de carbono”.

La pregunta del millón, para la mayoría de los científicos, es si la transición a las energías renovables llegará a tiempo para limitar el calentamiento a los dos grados Celsius para 2020. De superarse los dos grados, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Fuente:IPS

Los americanos crean un monstruo - mascota para que aterrorice a sus hijos y que así reciclen

Si algo nos han enseñado las 'sitcoms' del otro lado del charco es que a los estadounidenses les encantan las mascotas. Y no sólo para equipos deportivos, sino para promover la seguridad vial, el civismo o la ecología.

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_PODP_fotonoticia_20150420174351_980x620.jpgEso último es lo que va a hacer una mascota creada por la Agencia Estatal de Inteligencia (NSA)... a golpe de terror. Resulta un poco extraño que la agencia de inteligencia lance una mascota y una campaña sobre reciclaje, pero se trata de una acción para apoyar una causa que lleva tratando de impulsar cinco lustros. Con motivo del Día de la Tierra que se celebra el próximo 22 de abril, la NSA ha publicado un comunicado de prensa con una declaración de intenciones, acompañada por una ilustración de su cubo de reciclado con cara de psicópata:

Con la implementación de los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en las escuelas de Maryland, la NSA ha tenido la oportunidad de colaborar con los educadores para apoyar el crecimiento de las actividades de los estudiantes y estimular las mentes jóvenes para ganar un interés en los estudios de STEM. Para nuestra primera actividad, diseñamos retos de preguntas que deberían enseñar a los jóvenes estudiantes sobre el reciclaje. El Gobierno Federal es el mayor comprador de bienes y servicios en este país.

Cada producto que usamos y desechamos tiene el potencial de convertirse en parte de la corriente de desechos y terminan en los vertederos. Por esta razón, las leyes de prevención de la contaminación por mandato federal requieren que los empleados gubernamentales participen en los programas de reciclaje en la mayor medida posible.

Por esta razón, y porque es lo que hay que hacer, NSA ha estado "haciendo verde" a lo largo de más de 25 años, implementando un sinnúmero de iniciativas para reciclar más y respetar el medio ambiente". Es curioso que una agencia dedicada al espionaje cibernético cuente con una mascota que parece rescatada de los primeros diseños por ordenador de la historia del renderizado y además con una cara bastante espeluznante. Enseñadle este vídeo a vuestros hijos; ya veréis como reciclan, aunque sea para evitar que el cubo diabólico les haga una visita por la noche.

Fuente: Ecoticias

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