13 de abril del año 2016
Volumen 5 No. 03

Atacama II – “El Equipo Bolivia contraataca”

El "Equipo Bolivia" fue creado a partir del trabajo que realizó un grupo de estudiantes al finalizar sus estudios universitarios el año 2013; cuando participaron en el Concurso Nacional de la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), donde presentaron el diseño conceptual de un vehículo híbrido solar-mecánico.

El objetivo del equipo era lograr la construcción de su diseño y participar en la carrera Solar Atacama 2014, representando al país presente por primera vez en esta competencia. Lograron calificar y participar con una notable, emotiva y sobresaliente participación al incluirse entre los 10 mejores de la competencia.

Hoy están frente a un nuevo desafío, la Carrera solar Atacama 2016.

Este año la competencia abarcara las regiones de Tarapacá, Antofagasta y por primera vez, Atacama del norte de Chile, la ruta de la carrera será de 2300 km para la categoría Evolución y de 750 km. para los Híbridos.

Esta es la cuarta edición de la Carrera y los organizadores (la ONG Ruta Solar), modificaron la ruta y cambiaron los requisitos para la categoría híbrida. Esta categoría es precisamente en la que participa el Equipo Bolivia, y es a decir de los organizadores, única en el mundo en este tipo de carreras. La categoría hibrida integra vehículos que ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse, apunta a desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a bajo costo, pueden portar hasta 2 personas (conductor y pasajero), cuentan con pedales y no tienen celdas solares incorporadas, por lo que deben contar con una estación de carga solar externa.

Es el equipo Bolivia esta conformado por: Miguel Fernandez Vazquez - Capitán, responsable de la sección ambiental y comunicación - Ing. Ambiental, Miguel Fernandez Fuentes - Sub Capitán Mentor del equipo - Ing. Eléctrico, Enrique Birhuett Morello - Responsable de diseño y construcción del vehículo - Egresado de Ing. Electromecánica, Carlos Fernandez Vazquez - Responsable de diseño y seguridad del vehículo - Ing. Ambiental, Horacio Velasquez Oros - Responsable de la sección electrónica del vehículo - Estudiante de último año de Ing. Mecatrónica y Claudio Borda Gomez - Apoyo mecánico - Tec. Electromecánico.

Cuando uno ve a los chicos, siempre surge la pregunta ... por qué lo hacen?

Y la respuesta para ellos es sencilla, porque persiguen ser pioneros en el desarrollo de vehículos solares - eléctricos, porque buscan la sostenibilidad energética apoyando la construcción del concepto “transporte sostenible”, porque quieren innovar en el campo tecnológico, porque es importante motivar tanto a entidades educativas como estudiantes, demostrando que si uno quiere, puede!... y ... por qué no?

Foto 2La carrera es del 21 al 26 de abril, vencida la primera etapa clasificatoria que se realizara del 17 al 19 de abril. Empezamos la segunda parte de la zaga, en la que ellos pondrán a prueba de que están hechos, creo yo, del mejor material boliviano!

El Equipo Bolivia CONTRAATACA ...

MOVILIDAD

Lexus LC 500h, un auto híbrido impactante

Descripción: Descripción: Lexus LC500hDespués de mucho esperarlo y de cúmulos de especulaciones al respecto, por fin se devela la versión final y de producción de este espectacular coupé híbrido.

El diseño es muy atractivo, una forma balanceada y muy bien lograda que nos recuerda en algunos trazos el BMW i8. La carrocería está fabricada en aluminio y materiales compuestos, predominantemente la fibra de carbón.

En el apartado mecánico, porta un motor V6 de 3.5 litros, propulsado por gasolina y además un motor eléctrico, que en conjunto entregan un poder de 359 hp. El sistema híbrido está complementado por una transmisión automática de cuatro cambios. El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio que pesa 110 libras (50 kilogramos).

Fuente: MSN

E-Mehari, 100% eléctrico Está dotado de cuatro plazas reales

Citroën ha lanzado su nuevo modelo E-Mehari, un vehículo 100% eléctrico que retoma el espíritu de un icono de la marca, el Méhari, lanzado en 1968, y que se producirá en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Rennes. Este modelo es descapotable y cuenta con una capota móvil con un sistema de cierre lateral escamoteable y con anchas ventanas transparentes.

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_QWJX_fotonoticia_20160316191452_1280.jpgSegún las necesidades, se puede decidir descapotar la parte delantera, la trasera, el lateral o todo el conjunto. Está dotado de cuatro plazas reales, con una banqueta trasera abatible, equipado con un chasis sobre elevado para permitir una conducción todocamino y realizado con una carrocería termoformada. El E-Mehari es 100% eléctrico y ofrece una tecnología de batería fruto de la experiencia del Grupo Bolloré, la batería LMP (Lithium Métal Polymère). Esta batería se distingue por su elevada densidad energética y su seguridad de utilización. Es una batería seca, lo que les confiere ventajas, como una insensibilidad a las variaciones climáticas, permite rodar a una velocidad punta de 110 km/h y ofrece una autonomía de 200 kilómetros en ciclo urbano.

La batería se recarga completamente en ocho horas con una toma de 16A en las instalaciones que lo permiten (enchufes domésticos o enchufes públicos de tipo Autolib) o en 13 horas en las tomas domésticas con 10A de intensidad. El diseño de este nuevo modelo sigue los códigos estilísticos de la marca.

Fuente: Ecoticias

Presentan la cuarta edición de la Carrera Solar de Atacama

La carrera está organizada por La Ruta Solar, que se define como "una organización sin fines de lucro que nace en Chile en el año 2009 y que busca preparar cambios tecnológicos sustentables por medio de actividades que promuevan la innovación y el uso de energías renovables". Pues bien, La Ruta Solar efectuó ayer el "lanzamiento oficial" de la cuarta edición de esta competición en la ciudad de Antofagasta, en el extremo norte de Chile.

Descripción: Descripción: Presentan la cuarta edición de la Carrera Solar de Atacama Una de las novedades de esta edición es que, en la categoría Hibrida, los vehículos "no incluirán paneles solares, pero sí deberán abastecerse de energía desde el sol, algo que -explican los organizadores- podrán hacer con estaciones de carga solar que a futuro pueden disponerse en ciudades y hogares del país". Según La Ruta Solar, estas estaciones de servicio presentarán una composición "muy similar a una bencinera, con paneles en el techo y un enchufe de electricidad en vez de una manguera que deposita combustible". [En la imagen, infografía facilitada por La Ruta Solar, o cómo podrían ser las "fotolineras" del futuro].

Los participantes en la Carrera Solar Atacama 2016 viajarán entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral, y recorrerán 2.300 kilómetros (caso de la categoría Evolución) y 750 kilómetros (en el caso de los Híbridos). La competencia constará de cinco días y una jornada libre. Los vehículos de la categoría Evolución son impulsados exclusivamente por energía solar y "se caracterizan -explican los organizadores- por presentar un diseño aerodinámico para un ocupante". En cuanto a los vehículos Híbridos, La Ruta Solar señala que "son de bajo costo y ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse [pedales]. Son amigables con el medio ambiente debido a que cuentan con una estación de carga solar externa y su capacidad es hasta dos personas".

Fuente: ER América

São Paulo: Entran en circulación dos autobuses propulsados por hidrógeno

Descripción: Descripción: São Paulo: Entran en circulación dos autobuses propulsados por hidrógenoA partir de un proyecto dirigido por el Ministerio de Minas y Energía (MME), dos vehículos de transporte de pasajeros propulsados por hidrógeno han entrado en servicio en el llamado Corredor São Mateus-Jabaquara de la Región Metropolitana de São Paulo, una de las más habitadas del mundo. Desarrollados en Brasil, cada vehículo forma parte de un proyecto en el que colaboran el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la empresa de transporte urbano metropolitano São Paulo SA (EMTU/SP), con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), una empresa pública brasileña que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en empresas, universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones públicas o privadas, con sede en Río de Janeiro.

Los dos vehículos son parte de un grupo de tres entregado al estado de São Paulo para pruebas en junio de 2015. Una comunicación del MEM asegura que los vehículos "no emiten contaminantes, consumen hidrógeno y producen sólo vapor de agua que se elimina a través del tubo de gas de los autobuses". El abastecimiento del rodado es realizado con hidrógeno producido a partir de la electrólisis del agua, cuya infraestructura es también parte del proyecto.

Fuente: ER America

BV6, una innovadora bicicleta de carton

Con su invento, Izhar Gafni, un emprendedor israelí, espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia. Estará a la venta en 1 año en Europa y EEUU.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2016/Feb_08/ABC13_99_original.jpgAdemás de barata, la bicicleta es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso. Su chasis estáelaborado completamente de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, con lo que el acabado consigue que parezca un vehículo de plástico.

Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte.

Bautizado como BV6, el invento le ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos, pues dedicó los primeros años a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos. “Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas”, relata antes de reconocer que “lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta”. En sus investigaciones aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2016/Feb_08/ABC11_25_original.jpgEl artilugio puede ser doblemente ecológico ya que puede elaborarse igualmente con cartón de reciclaje. Otra de las ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que es de una sola pieza, incluidas las ruedas, por lo que no experimentará los temidos pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.

Gafni confía que en el plazo de año y medio llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y los Estados Unidos, a un precio entre 60 y 90 dólares, aunque su fabricación rondará los 10. Aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado. Y afirma que ya se han interesado por el producto en varios países europeos y entre los posibles clientes figuran Ayuntamientos que podrían adquirir la bici como medio de transporte para alquilar.

Fuente: Innovaticias

El coche autónomo de Google se cargará de forma inalámbrica

Desde que supimos que Google estaba trabajando en la creación de un coche, todo se concentro en el factor de que se "conduciría solo", nunca se especificó si éste usaría gasolina o sería eléctrico, pero siempre se manejó entre comentarios la versión de que sería eléctrico, sin confirmar el sistema que utilizaría para este propósito.

Descripción: Descripción: Top Back View 0Hoy, los chicos de IEEE Spectrum han tenido acceso a documentos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), donde se especifican futuras características del coche de Google, donde la más interesante es que contará con un sistema de carga por inducción magnética, que será fabricado por Hevo Power y Momentum Dynamics. La idea de este sistema es tener transmisores de energia incrustados en el pavimento de las diversas carreteras y zonas de aparcamiento de los Estados Unidos, mientras que el coche contará con una placa de inducción en la parte inferior, que servirá para recibir energía sin la intervención del usuario.

La idea de usar este sistema de carga, tanto en calles como en coches, es para poder usar baterías más pequeñas y ligeras, que ayudarán con la fabricación y la instalación de otros sistemas, por ejemplo de seguridad, como sensores o cámaras, además de que reducirá el precio final del vehículo, esto sin mencionar los beneficios de no estar pensando en cargar el coche todos los días, ya que este sistema se podría adquirir para colocar en la oficina o el hogar de una forma sencilla y son complicadas instalaciones.

Fuente:Ecoticias

Velántur Cars, el coche eléctrico de lujo ‘Made in Spain’

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_RAZQ_fotonoticia_20160222103134_1280.jpgLa empresa Velántur Cars, con sede en Linares (Jaén), ha comenzado a definir el 'roadmap' la industrialización y lanzamiento, previsto para 2017, del que será el primer vehículo eléctrico de lujo fabricado en España. Este paso, según ha informado la empresa, se produce después de más de 18 meses trabajando en todas las actividades de desarrollo, ensayo y preparación para la homologación. Los dos primeros prototipos ya se encuentran en fase de pruebas dinámicas circulando por las carreteras españolas. La empresa Velántur Cars está impulsada por la firma navarra Jofemar y la andaluza Retrofactory, al 50 por ciento, y cuenta con las instalaciones en el antiguo parque automovilístico de Santana Motor.

Con una longitud de algo más de 4 metros y una autonomía que superará los 400 kilómetros, la versión inicial que se lanzará al mercado será la de tres puertas y 2+2 plazas. Con unas prestaciones a la altura de modelos con motor de combustión cercanos a los 180 cv, tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora por debajo de los ocho segundos y equipará baterías de Ión-litio.

El nuevo Velántur contará con sistema de recarga lenta y rápida, en cuyo caso las baterías se podrán cargar completamente en unos 30 minutos. La tecnología estará a la vanguardia de la movilidad eléctrica, tanto en el sistema de almacenamiento como en el de tracción. Pero también va a estar presente en el interior, con pantallas de información digitales y todo tipo de gadgets y detalles para mejorar la ergonomía y la seguridad del conductor y los pasajeros.

Fuente: Ecoticias

SOL

El MIT diseña una célula solar tan delgada como una pompa de jabón

Investigadores del MIT (acrónimo en inglés por el Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado células solares tan delgadas, flexibles y ligeras que puedan ser colocados en casi cualquier material o superficie, incluyendo todo tipo de prendas, en teléfonos móviles, e incluso en una hoja de papel o en un globo de helio. Según los investigadores, la clave para el nuevo enfoque es hacer la célula solar, el sustrato que lo soporta, y el recubrimiento protector para protegerlo del medio ambiente, todo en un solo proceso. El sustrato está hecho en su lugar y nunca necesita ser manejado, limpiado, o eliminado del vacío durante la fabricación, lo que reduce al mínimo la exposición al polvo u otros contaminantes que podrían degradar el rendimiento de la célula.

Descripción: Descripción: El MIT diseña una célula solar tan delgada como una pompa de jabónEn este experimento inicial, el equipo utilizó un polímero flexible común llamado parileno que tanto en el sustrato como en el recubrimiento, y un material orgánico llamado DBP como la capa de absorción de luz primaria. El parileno es un revestimiento de plástico disponible comercialmente, utilizado para proteger los dispositivos biomédicos implantados y placas de circuito impreso de los daños al medio ambiente. Todo el proceso se lleva a cabo en una cámara de vacío a temperatura ambiente y sin el uso de ningún disolvente, a diferencia de la fabricación de células solares convencionales, que requiere altas temperaturas y productos químicos agresivos. En este caso, tanto el substrato y la célula solar se "cultivan" usando técnicas de deposición de vapor establecidos.

Mientras que un módulo solar a base de silicio típico, cuyo peso está dominado por una cubierta de vidrio, puede producir alrededor de 15 vatios de potencia por kilogramo de peso, las nuevas células ya han demostrado una potencia de 6 vatios por gramo, aproximadamente 400 veces mayor

Fuente: ERbionenergia

Nuevo récord de eficiencia de un concentrador fotovoltaico: 43,4%

La fotovoltaica de concentración consigue las mayores eficiencias en la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Y la tecnología tiene un enorme recorrido. Después de anunciar un récord hace dos años, el Fraunhofer ISE acaba de anunciar que han vuelto a superar la eficiencia de un módulo de concentración.

Descripción: Descripción: Nuevo récord de eficiencia de un concentrador fotovoltaico: 43,4%Se trata de un minimódulo formado por células de cuádruple unión, con el que han logrado eficiencias del 43,4%. “Es un nuevo hito en la historia de la fotovoltaica de concentración (CPV) y demuestra el potencial disponible para la puesta en marcha a nivel industrial”, explica Andreas Bett, director de la División de Materiales, Células Solares y Tecnología del Fraunhofer ISE.

Las células solares multi-unión son utilizadas en concentración fotovoltaica. Por ahora tienen un alto coste. Por eso se aplican en sistemas instalados en regiones con alta radiación directa, para generar electricidad a precios rentables. En 2014 investigadores en Friburgo (Alemania) junto con sus socios industriales franceses Soitec y CEA Leti, alcanzaron un récord para este tipo de células. El minimódulo que ha logrado el nuevo récord está basado en este tipo de células multi-unión, combinada con una óptica de alta eficiencia. Los detalles de esta tecnología serán presentados en la CPV12 International Conference on Concentrator Photovoltaic Systems, que tendrá lugar en Friburgo (Alemania) del 25 al 27 de abril.

Fuente: Ecoticias

Rawlemon, un innovador sistema mucho más eficiente que los paneles solares tradicionales

El dispositivo consta de un recipiente de cristal totalmente esférico que se llena de agua para conseguir magnificar la intensidad de los rayos solares en más de 10.000 veces. Con este sencillo recurso no solo se consigue captar energía en días soleados, sino también en días nublados e incluso generar energía durante la noche a partir de la luz de la luna. Por la propia geometría de la esfera solar, gran parte de la luz recibida sobre el casquete anterior es reflejada y magnificada sobre el posterior, que a su vez, por un efecto de flexión, se concentran los rayos solares hacia el interior con su posterior intensificación en un área determinada de su base. Justo en esa zona se sitúan unos diminutos paneles solares para captar la llegada de ese rayo de luz magnificado.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_KAJR_rot.jpgAunque este fenómeno de amplificación y concentración de la luz solar a partir del agua se conoce desde hace siglos, la novedad introducida por el arquitecto alemán e inventor André Broessel, consiste en dotar el Rawlemon de un sistema de posicionamiento con respecto al movimiento constante del sol y la luna, para que el sistema sea mucho más eficiente que la tecnología fotovoltaica actual.Una de las premisas de este joven arquitecto era prescindir del uso de sofisticados semiconductores o complicados dispositivos tecnológicos, cuyo coste dificulten la accesibilidad de los usuarios de a pie a este tipo de dispositivos de alta eficiencia. Vidrio, agua y unos diminutos paneles solares, junto con un software de posicionamiento con respecto al sol o la luna, es todo lo que necesita Rawlemon para conseguir generar energía a partir de la luz captada, las 24 horas del día.

Fuente: Ecoticias

Oruro y su primer proyecto de generación solar de más de 100 Mw

El pasado 10 de febrero con la firma del contrato para el financiamiento del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro Fase I, que constituye un primer proyecto de generación que se lleva adelante en este departamento, por un monto de $us65.5 millones, otorgados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), de un total de $us95.7 millones que cuesta el proyecto. El proyecto Solar Oruro será instalado en la Provincia Cercado, Municipio de Caracollo, comunidad Ancotanga a 45 Km de la ciudad, con una potencia de 50 MW y podrá generar 106.181 MWH por año, la fase I se instalará en una superficie de 120 hectáreas (Has) para luego extenderse a las 290 Has.

Descripción: Descripción: http://www2.hidrocarburos.gob.bo/images/_web/2016/ras_oruro.jpg“Lo que hoy día estamos garantizando es histórico. Primera vez que el Estado está invirtiendo $us95.7 millones. Francia nos está garantizando un crédito de $us65.5 millones, la Unión Europea una donación de más de $us10 millones y un aporte de la Empresa Nacional de Electricidad de $us19.5 millones. Vamos a generar 50 megavatios (MW) de energía solar por primera vez en el departamento de Oruro”, manifestó el Presidente de Bolivia, durante el acto de firma.

El proyecto aprovecha los altos niveles de radiación solar del altiplano Boliviano. Su primera fase aportará 50 megavatios (MW), para posteriormente llegar a los 106.181 megavatios hora (MWH) por año de potencia en la totalidad del proyecto. El ahorro económico resultante de la no utilización de gas natural para la generación de energía eléctrica durante la vida útil de la planta es $us4,9 millones.

Fuente: MHE

En busca de un concentrador solar más eficiente y barato

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo CPV4ALL, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación menor que los actuales concentradores disponibles en el mercado. Los trabajos están liderados por la empresa holandesa Suncycle y cuentan con la participación de entidades de Alemania, Eslovaquia, Francia, España y Austria. Este innovador dispositivo está enfocado principalmente para la captación de energía solar en viviendas, edificios residenciales y explotaciones agrícolas del Sur de Europa, Oriente Medio e India.

Descripción: Descripción: En busca de un concentrador solar más eficiente y baratoLa principal ventaja del dispositivo que se pretende fabricar es que permitiría aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un seguidor solar gracias a la implementación de un innovador sistema óptico y a una serie de motores internos dirigidos por un software específico. De esta forma, se pretende alcanzar una eficiencia del 25% en términos de energía eléctrica y un 37,5% en términos de energía térmica, para calentar agua caliente sanitaria. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

El responsable del proyecto en Andaltec, Manuel Fernández, explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste asequible al bolsillo de cualquiera, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers. “Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol”, explica

Fuente: ER solar

INNOVA

Fly Citycopter, un revolucionario helicóptero que funciona con energía solar

Eduardo Galvani, un artista visual brasileño es el creador del Fly Citycopter, un concepto de vehículo aéreo urbano diseñado para ayudar a las personas que viajan cada día de su casa a su trabajo con más facilidad y de forma más amigable con el ambiente.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/2016/Mar_02/14305391121_28c2568794_z_2_original.jpgLa visión futurista de Galvani es un helicóptero personal súper ligero que sería capaz de despegar, volar y aterrizar en el modo de autopiloto. Hecho de carbono, aluminio y titanio, el Citycopter usaría una combinación de ventiladores y motores impulsados por electricidad para llevar dos personas a una velocidad máxima de 130 millas (209 kilómetros) por hora. Además, las células solares empotradas en el exterior del avión le permitirían generar energía durante el vuelo y le ayudarían a reducir la contaminación urbana.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_ANQG_14306845952_7aff52ef72_z.jpgLos materiales y tecnologías que en realidad están disponibles hacen posible que podamos crear esta nueva realidad, donde un helicóptero personal puede ser más eficiente, económico, seguro y fácil de pilotar que un helicóptero corriente, y una forma inteligente y ecologica de transporte.

El transporte personal es responsable de mas del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de motores que utilizan el contaminante petroleo y sus derivados que además causan el calentamiento global y el cambio climático.

Fuente: Innovaticias

TERMINCA

inWater CSP activities will reduce water evaporation losses by 75 to 95%

In the coming three years the MinWaterCSP consortium will address the challenge of significantly reducing the water consumption of CSP plants while maintaining their overall efficiency. Our objective is to reduce evaporation losses and mirror cleaning water usage for small- and large-scale CSP plants through a holistic combination of next generation technologies in the fields of:

  1. hybrid dry/wet cooling systems
  2. wire structure heat transfer surfaces
  3. axial flow fans
  4. mirror cleaning techniques and
  5. optimized water management.
Descripción: Descripción: abengoa CSP_plantsMinWaterCSP activities will reduce water evaporation losses by 75 to 95% compared to wet cooling systems. It aims to increase the net efficiency of the steam Rankine cycle by 2%, or alternatively reduce the capital cost of a dry-cooling system by 25%, while maintaining cycle efficiency.

To complement this, mirror cleaning water consumption will be reduced by 25% through an improved mirror cleaning process for parabolic trough collectors, the development of a cleaning robot for linear Fresnel collectors and a reduced number of cleaning cycles enabled by an enhanced monitoring of the reflectance of the mirrors.

Also, comprehensive water management plans for CSP plants in various locations will be developed and will be combined with plant performance simulations to maximize the impact of the achieved design improvements in a complete system context. Zero liquid discharge and the option of making use of solar energy or low grade waste heat for water treatment will be considered.

The MinWaterCSP consortium will make CSP more attractive for investment purposes and will drive growth in the CSP plant business as well as job creation at European companies which provide technologically advanced CSP plant components.

Fuente: Helio SCSP

PERSPECTIVA

Durísimas críticas a 'La hora del planeta'

El evento mundial de acción colectiva contra el cambio climático, 'La Hora del Planeta', que se celebró en todo el mundo, "distrae de los problemas reales y de las soluciones" al calentamiento global, según el director del Centro del Consenso de Copenhague (Dinamarca), Bjorn Lomborg. Lomborg, profesor adjunto en el Copenhague Business School, considera que 'La hora del planeta' hace "poco" por el clima y distrae de los problemas reales y de sus soluciones. "El calentamiento global es un problema real, pero la Hora del Planeta no es la respuesta", ha denunciado porque, en su opinión, las reducciones netas de emisiones son cercanas a cero. En contraposición, ha señalado que " si se encienden muchas velas, en la realidad se incrementarán las emisiones de CO2".

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_YNCT_fotonoticia_20160318173930_800.jpgAdemás, cree que aún es más importante que la celebración de la oscuridad "envía el mensaje incorrecto", ya que mientras más de 1.000 millones de personas en todo el globo hacen el símbolo de prescindir de una energía eléctrica no esencial durante una hora en todo el año, otros 1.300 millones de personas de los países en desarrollo seguirán viviendo sin electricidad "como hacen el resto de las otras noches del año". A su juicio, una electricidad y una plenitud energética asumibles son la salvia de la civilización moderna y de su prosperidad.

Sin embargo, en vez de apagar las luces de cada persona, la población mundial debería centrarse en encontrar brillantes soluciones que permitan a aquellos que viven en la oscuridad permanente mejorar sus vidas sustancialmente a través de un buen acceso a la energía. "Recortar las emisiones en el corto plazo no es una asignatura fácil. Hoy, la energía verde es aún demasiado costosa para ser una solución viable. Eso es lo que necesitamos para incrementar las inversiones globales y la investigación verde y el desarrollo. Esto generará los logros que serán necesarios en la energía durante la segunda mitad de este siglo, con menor coste y con energías limpias", ha concluido el profesor.

Fuente: Ecoticias

La Hora del Planeta

Descripción: Descripción:  / ©: Jenny E RossLa décima edición de esta convocatoria destinada a todo tipo de entidades y empresas así como a ciudadanos particulares “cobra especial importancia tras la firma del Acuerdo de París“ del pasado mes de diciembre, en el que por primera vez más de 180 países se pusieron de acuerdo para impulsar acciones concretas contra el cambio climático. El lema de esta edición, “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, quiere llamar la atención además sobre el hecho de que 2015 ha sido el año más cálido de los registros oficiales contemporáneos, así como promover acciones que “aseguren un futuro 100 % renovable”.

El año pasado participaron más de 7.000 ciudades y 2.000 colegios de 172 países, apagaron sus luces 10.400 monumentos y edificios emblemáticos y se organizaron 70.000 actos nocturnos, además de unas 620.000 acciones individuales.

Presidente inicia distribución de 5.500 pico lámparas a hogares rurales de Pando

Descripción: Descripción: http://www2.hidrocarburos.gob.bo/images/_web/2016/IMG-20160212-WA0030.jpgEl Presidente Evo Morales dio inicio a la entrega de 5.500 Pico Sistemas Fotovoltaicos a hogares rurales dispersos y alejados de 14 municipios del departamento de Pando, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández en la localidad de Chivé.

La distribución de los Pico Sistemas Fotovoltaicos se desarrolla en el marco del proyecto "Acceso a Fuentes de Energía Moderna” en el departamento de Pando, que encara el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) con el objetivo de universalizar el acceso al servicio eléctrico de las poblaciones rurales alejadas del Sistema Interconectado nacional (SIN) suministrando una fuente de energía alternativa para propósitos de sustituir la vela y mechero.

Los municipios beneficiados de Pando son: Bella Flor, Bolpebra, Sena, Filadelfia, Ingavi, Nueva Esperanza, Porvenir, Puerto Gonzalo Moreno, Puerto Rico, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuná, Santos Mercado y Villa Nueva, se prevé la distribución de Sistemas Fotovoltaicos en 21 Postas de Salud en 10 municipios del departamento de Pando, que pretende mejorar suministrar energía eléctrica mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos en Puestos de Salud alejados de la infraestructura eléctrica.

Fuente: MHE

¿Un planeta sin invierno?

Descripción: Descripción: http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_ZUMW_caminante-blanco.jpgAntes de que se estrene la nueva temporada de Juego de Tronos, Greenpeace ha lanzado un trailer bajo el título de 'Winter is not coming' (El invierno no se acerca) para alertar del peligro del aumento de la temperatura en el planeta. El teaser de un minuto de Greenpeace está protagonizado por un Caminante Blanco cuyo destino cambia radicalmente por el deshielo, bajo el lema “Algunos grados de más cambian toda la historia”.

El teaser de Juego de Tronos es una campaña de ficción para alertar de un problema real. El año 2015 ha sido el más caluroso a nivel planetario desde que se tienen registros (1880), según el último informe de la NASA y la NOAA. El pasado mes de diciembre ha sido el más cálido de los últimos 136 años. En el caso del deshielo, durante el mes de enero de 2016 la extensión de hielo en el Ártico ha sido la mínima que se ha alcanzado durante un mes de enero desde que se tienen registros. “Si no queremos que en las siguientes temporadas los autores de la serie ya no puedan usar un lema como ”se acerca el invierno“ porque ya no notemos la llegada del invierno tenemos que actuar con urgencia.

El límite peligroso es el aumento de temperatura media del planeta en 1,5ºC y el año pasado ya llegamos al aumento de 1ºC. Esta campaña pretende concienciar sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático y de reducir las emisiones.”, ha declarado Mariano González, responsable de campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Fuente: Greenpeace

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