13 de julio del año 2016
Volumen 5 No. 06

GRAND PRIX SOLAR Cochabamba 2016

Marcela Fernandez

13413639_1715865368684611_1331307999075614266_nGracias al apoyo de la Asociación Boliviana de Energías Renovables ABER, ENERGETICA, SIE S.A., y PHOCOS Latin América; instituciones comprometidas con el concepto movilidad sostenible, el Equipo Bolivia logró la construcción de un auto hibrido solar apto para competir en la Carrera Internacional Atacama Solar en Abril de 2016.

El Equipo Bolivia, conformado por jóvenes universitarios logró alcanzar el primer lugar de la competencia en la categoría híbridos, para orgullo de todos los bolivianos. De retorno al país la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado Boliviano a propuesta de la Senadora por Chuquisaca Nelida Sifuentes, entrego un reconocimiento camaral al Equipo Bolivia, aprobado en 6 de Mayo y entregado públicamente en 9 de Junio.

13427967_1715865445351270_6125619066252107199_nDe manera simultánea, a invitación de ABER y ENERGETICA el equipo comenzó a trabajar con la convocatoria para la realización de la primera carrera solar en Bolivia denominada GRAND PRIX SOLAR COCHABAMBA – 2016. Esta Primera Competencia de Vehículos Solares en el país tiene como objeto principal lograr que estudiantes de Universidades e Institutos Técnicos, Equipos de Investigación de Empresas y Equipos de Innovación del ámbito del desarrollo tecnológico de todo el país, puedan diseñar y construir un prototipo de vehículo eléctrico eficiente con la principal característica de ser amigable con el medio ambiente y accesible económicamente.

La Iniciativa Grand Prix Cochabamba 2016, persigue ser un espacio de difusión de la Movilidad Urbana Sostenible, por ello, los organizadores han programado para el día 17 de noviembre la realización de una Conferencia Internacional con expertos del tema, para los días 18 y 19 se prevén realizar las pruebas de los vehículos inscritos y la carrera se realizaría el 20 de noviembre en el Circuito Bolivia de la Laguna Alalay.

http://www.aber.org.bo/grandprixsolar/images/templatemo_logo.pngLa Organización del certamen (ENERGETICA y ABER) espera que los vehículos completen, sin presentar fallas eléctricas ni mecánicas, el circuito designado en la etapa clasificatoria y final a una velocidad promedio de al menos 30 km/h.

Se ha previsto además que cada equipo tenga un punto específico (Pits) dentro del circuito para realizar revisiones y reparaciones durante los días de clasificatorias los que se mantendrán durante todo el evento; en los Pits además se ubicarán las estaciones de recarga de energía solar y convencional en función de la categoría. El evento se clausurará con la premiación respectiva el día 21 de noviembre. Las bases del concurso están en la página de ABER en el link www.aber.org.bo/grandprixsolar.

Al ser la primera vez que se realiza el evento en el país ABER y ENERGETICA, esperan que el desafío convoque al talento y creatividad de los chicos bolivianos. Solo queda esperar la maravillosa experiencia que seguro nos sorprenderá el mes de noviembre, los mantendremos informados de cuanto ocurra a través de este medio.

SOL

Crean células solares semitransparentes basadas en nanocristales de plata

Descripción: Descripción: icfoLas células solares inorgánicas más utilizadas en el mercado, las que aparecen sobre los tejados o en las huertas solares, están fabricadas con silicio. Sin embargo, su producción suele ser costosa y consume mucha energía, sin olvidar que los módulos son voluminosos y de gran peso. Como alternativa al silicio, existen células ultrafinas y más baratas, pero están compuestas de elementos tóxicos como el plomo o cadmio, o contienen elementos escasos, como el indio o teluro.

En este contexto, los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) Maria Bernechea, Nicky Miller, Guillem Xercavins, David So y Alexandros Stavrinadis, dirigidos por el profesor ICREA en el ICFO Gerasimos Konstantatos, han encontrado una solución a este creciente problema. Han logrado fabricar una célula solar semitransparente, procesada en solución y fabricada a bajas temperaturas, basada en nanocristales de plata, bismuto y azufre (AgBiS2), un material compuesto por elementos no tóxicos y que son abundantes en la Tierra.

Además de demostrar ser muy buenos en absorción de luz pancromática, estos nanocristales han sido diseñados para actuar como un medio eficaz en el transporte de cargas para células solares procesadas en solución. El equipo ha desarrollado estas células a través de un proceso sintético de inyección caliente a baja temperatura. Primero dispersaron los nanocristales en disolventes orgánicos, donde las soluciones mostraron ser estables durante meses, sin ninguna pérdida en el rendimiento del dispositivo. Posteriormente, los nanocristales se depositaron sobre una película delgada de óxido de zinc (ZnO) y óxido de indio y estaño (ITO), el óxido conductor transparente más comúnmente utilizado, a través de un proceso de deposición de capa-por-capa hasta que se consiguió un espesor de aproximadamente 35 nanómetros.

El profesor Konstantatos concluye: "Este es el primer material eficiente de nano-cristales inorgánicos para células solares de estado-sólido que satisface al mismo tiempo las exigencias de no toxicidad, fabricadas con procesados en solución a bajas temperaturas y con materiales que abundan. Estos primeros resultados son muy alentadores, sin embargo, esto es solo el principio y por tanto ya estamos trabajando en nuestro siguiente hito buscando conseguir eficiencias superiores al 12 %".

Fuente: Innovaticias

Ekotechnik, la firma que produce agua caliente sanitaria con placas fotovoltaicas

Descripción: Descripción: Ekotechnik, la firma que produce agua caliente sanitaria con placas fotovoltaicasEkotechnick es una empresa checa distribuidora de calentadores fotovoltaicos al por mayor que está aterrizando en España con un producto probablemente sin parangón. Empezó a escribir su historia hace ya más de veinte años en Centroeuropa (como industria del plástico especializada en tuberías de altas prestaciones), se decantó luego por la fotovoltaica (lo hizo mediada la década pasada), hizo pronto fortuna poniendo en marcha grandes campos solares (ha instalado centenares de megavatios en Rumanía y Ucrania), y, por fin -y ahora que el mercado macro de la FV se ha desinflado-, ha optado por reinventarse en clave doméstica. ¿Cómo? Adquiriendo una cierta patente –la de sus calentadores fotovoltaicos– con la que llega a España para revolucionar el mercado del Agua Caliente Sanitaria (ACS).

El sistema funciona de la siguiente manera: el acumulador se va cargando o descargando en función del balance obtenido entre producción y consumo energético. En caso de que el acumulador se descargue hasta el valor de activación de Corriente Alterna, se inyectará energía de la red, y en el caso de que el depósito esté cargado a su nivel máximo de energía acumulable, se desconectará el sistema fotovoltaico. Pues bien, en ese marco demostrativo concreto, Exeleria ha obtenido “el estado de carga del acumulador para cada hora del año, mostrando en qué momentos se carga o se descarga, cuándo se inyecta energía dela red, cuándo se desecha producción fotovoltaica, etcétera”. Para estos cálculos –matizan desde la consultora–, también se han tenido en cuenta “las pérdidas e calor que se producen en el acumulador con respecto al exterior”. ¿Conclusión? Pues, en el caso menos favorable a priori –Oviedo, zona solar I (la menos soleada de las cinco)–, el 88% de las necesidades de ACS sería satisfecho por la instalación solar. A la derecha, los números de Exeleria.

El usuario según estimaciones de la empresa ahorrará en menos de siete años todo lo que se gastó cuando montó su calentador FV. A partir de ese momento, a partir del séptimo año, todo el ahorro será neto y el consumidor podrá olvidarse de la factura del agua caliente sanitaria.

Fuente: Er Solar

Energía solar, entre las más baratas en 2040

Un estudio de Bloomberg New Energy Finance calcula que el costo de la energía eólica terrestre caerá un 41 por ciento y el de la energía solar fotovoltaica un 60 por ciento. El precio de la energía solar sobre tejado hoy ronda los tres dólares (unos 2,7 euros) por vatio instalado, sin subsidios gubernamentales. Eso significa que, en el escenario planteado por Bloomberg, el precio será de 1,20 dólares (unos 1,07 euros) por vatio. La energía solar a escala de red, caerá hasta alrededor de 53 céntimos de dólar (o unos 47 céntimos de euro) por vatio instalado.

Eso se debe al efecto de la “deflación del valor”: cuanto más energía solar se añada a la red, más se reduce el valor de cada unidad adicional de capacidad solar para los productores. Eso significa que el precio de la energía solar ha de caer bastante por debajo de los niveles indicados en el informe de Bloomberg para que se convierta en una fuente energética importante: hasta alrededor de unos 25 céntimos de dólar (unos 22 céntimos de euro), según un trabajo publicado en la revista Nature Energy en abril. “Incluso con los rápidos avances tecnológicos, los 25 céntimos de dólares por vatio podrían quedar fuera de nuestro alcance para mediados de siglo”, escribieron los autores del trabajo, Varun Sivaram del think tank Consejo para Relaciones Internacionales y Shayle Kann de GTM Research.

Descripción: Descripción: Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.Las inversiones en energías renovables sumarán un total de 7.800 billones de dólares (unos 7.000 billones de euros) entre ahora y 2040, predice Bloomberg, eclipsando los 2.100 billones de dólares (unos 1.870 billones de euros) que se invertirán en nuevas plantas energéticas de combustibles fósiles. Sin embargo, no basta: “Además de los 7.800 billones de dólares, el mundo necesitaría invertir otros 5.300 billones de dólares (unos 4.725 billones de euros) en energías de carbono cero para 2040 para impedir que el nivel de dióxido de carbono presente en la atmósfera se eleve por encima del ‘umbral seguro’ fijado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de 450 partes por millón”.

¿Y las buenas noticias? La previsión de Bloomberg “no presupone ninguna medida regulatoria adicional después del 2020 para acelerar la descarbonización”. En otras palabras, aún nos queda tiempo para fijar un precio para el carbono. Pero no mucho.

Fuente: REVE

BIOS

Una escuela hecha de neumáticos, botellas de vidrio, cartón y latas

Descripción: Descripción: Una escuela hecha de neumáticos, botellas de vidrio, cartón y latasPresentada como la primera escuela sustentable de América Latina, desde marzo pasado funciona en la localidad de Jaureguiberry, departamento de Canelones, en el sur de Uruguay. Está realizada con materiales reciclados y también cuenta con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores para suplir sus necesidades eléctricas y de calefacción. El centro educativo, ubicado a unos 80 kilómetros de Montevideo, funciona como escuela rural y cuenta con una capacidad para 100 alumnos. Está provisto, además, de un huerto para producir alimentos orgánicos.

El proyecto contó con el apoyo de más de 200 empresas e instituciones y durante la construcción del edificio, realizado entre enero y febrero pasados, participaron cerca de dos centenares de voluntarios procedentes de 30 países. El diseño de la construcción de 270 m² fue de Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense que desde hace casi medio siglo impulsa la arquitectura sostenible, en especial a partir de la utilización de materiales reciclados en la edificación. En el caso de esta escuela, se han utilizado 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.

Fuente: ER América

Entre concierto y concierto genero energía

Entre Tame Impala y Adele, o entre Beck y Coldplay, o entre Chvrches y New Order… Cualquiera de estos momentos puede ser propicio para acercarse al Pee Power (urinario público) instalado en el festival de Glastonbury (hasta el 26 de junio), en Inglaterra, y conseguir que con la orina de los asistentes al mismo se produzca electricidad que ilumine esta instalación. El desarrollo tecnológico, en el que están implicados investigadores españoles de la University of the West of England, está en pruebas en este macrofestival de música y su fin último es implantarlo en comunidades de países en desarrollo y campos de refugiados, entre otros lugares.

Descripción: Descripción: Entre concierto y concierto genero energía con mi pisIrene Merino, investigadora del equipo gracias a una beca de la Fundación de Bill y Melinda Gates, junto al también español Daniel Sánchez, explica a SINC que “la tecnología del prototipo se basa en celdas de combustible microbianas (MFC, por sus siglas en inglés) que, como las pilas, presentan un ánodo y un cátodo”. Estas celdas, prosigue la descripción de SINC, se instalan en el interior de un contenedor al que llega la orina de los usuarios, de momento solo varones por el diseño de los urinarios.

En el interior de las celdas las bacterias colonizan el electrodo del ánodo y actúan como un catalizador para que se descomponga la materia orgánica del pis. Durante la descomposición, concluye la descripción, se liberan tanto protones, que viajan a través de una membrana semipermeable desde el ánodo al cátodo, como electrones, que viajan a través de un circuito eléctrico externo. Para completar el ciclo, en el cátodo también se produce una reacción de reducción de oxígeno y se genera la energía necesaria para encender bombillas o tubos led.

Fuente: ER Bio

TERMINCA

Esta será la planta solar térmica más grande del mundo

La Ivanpah CSP era considerada la más grande estación de energía solar del planeta, pero este título está por arrebatárselo Dubai quien acaba de anunciar una monstruosa obra que será capaz de generar hasta 1.000 megavatios de energía, esto en su primera etapa ya que posteriormente la idea es que logre generar hasta 5.000 megavatios, una verdadera barbaridad.

La Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) está dando a conocer la que sin duda será la obra más importante del mundo en cuanto al uso de energía solar, la cual constará de cinco grandes instalaciones dentro del parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum y cuya primera etapa estará lista hacia finales de 2020 inicios de 2021, momento en el que se espera poder generar 1.000 megavatios, pero cuando la obra sea concluida en 2030 la generación de energía ascenderá hasta los 5.000 megavatios.

Ivanpah La gran planta solar de Ivanpah con sus tres instalaciones y 350.000 espejos termosolares. Una vez que la planta de Dubai este 100% operativa, se estima que ayude con la reducción de emisiones de carbono en hasta 6,5 millones de toneladas anualmente. Este proyecto incluso superará a la planta solar de Ouarzazate en Marruecos, la cual se espera entre en operaciones en 2020 con una capacidad de hasta 580 megavatios de potencia.

Esta megaplanta solar térmica es parte de la agresiva estrategia de adopción de energía limpia de Dubai, la cual tiene como objetivo generar un 7% de energía renovable en 2020, seguido por un incremento del 25% para 2030 y finalmente un 75% de potencia total de energía limpia para 2050. Saben que el petróleo no durará para siempre.

Fuente: Innovaticias

MOVILIDAD

Eléctrico, sin conductor, impreso en 3D ¿el autobús urbano del futuro?

En el complejo de ocio conocido como National Harbour, en Maryland, sobre la orilla del río Potomac y a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Washington, ya está circulando Olli [imagen], una combi de transporte público con capacidad para 12 personas, que entre sus muchas particularidades está haber sido construida por medio de impresión 3D, no necesitar conductor a partir de la batería de sensores de las que está provista, y por supuesto, impulsarse con electricidad.

Descripción: Descripción: Eléctrico, sin conductor, impreso en 3D ¿el autobús urbano del futuro?El vehículo está equipado con la llamada "supercomputadora" Watson, diseñada por IBM, que controla y evalúa 30 sensores. Entre estos últimos, posee además de cámaras, sistemas como el radar y el LIDAR (acrónimo del inglés por Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología a partir de un emisor láser que permite determinar la distancia hasta un objeto.

Otro de los beneficios que se aseguran trae su uso es que al organizar libremente los viajes en destinos comunes bajo pedido, se reduce la conducción individual, lo que además trae mayor eficiencia en términos de consumo eléctrico y la posibilidad de disminuir drásticamente la huellas de carbono en las ciudades.

Fuente: ER Solar

Toyota ha presentado su berlina de pila de combustible Mirai, que utiliza el hidrógeno

La marca japonesa de automóviles Toyota ha presentado en España su berlina de pila de combustible Mirai, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para propulsarse y que únicamente emite vapor de agua, en el macro del XXI Congreso Mundial de Hidrógeno. El vehículo de hidrógeno, funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila combustible (FTCS, Toyota Fuell System) y tecnología híbrida. Además, acaba con las emisiones de dióxido de carbono, puesto que lo único que emite es vapor de agua. Cuenta con una silenciosa y potente aceleración gracias a su motor eléctrico de 154 caballos con una capacidad de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,6 segundos. Asimismo, al contrario que los vehículos de gasolina tradicionales, el Mirai tiene sus depósitos de hidrógeno a alta presión, patentados por Toyota, ubicados fuera del habitáculo, bajo el suelo del vehículo.

Descripción: Descripción: Toyota ha presentado su berlina de pila de combustible Mirai, que utiliza el hidrógeno Concretamente, la ubicación de los depósitos tiene como intención conseguir un centro de gravedad bajo y una calidad óptima del peso delantero y trasero. El vehículo, que ofrece el mismo nivel de comodidad que el de un vehículo de motor de gasolina, cuenta con una autonomía de 500 kilómetros y con un tiempo de repostaje estimado entre los 3 y 5 minutos. Por otro lado, su diseño exterior, de unos 4,90 metros de largo, está inspirado en el futuro de la movilidad, mientras que el interior se basa en las nuevas tecnologías. Además, su aerodinámica ayuda a reducir la resistencia del viento y contribuye a mejorar la eficiencia de combustible y la estabilidad del manejo.

El silencio dentro de la cabina es posible gracias al sellado de todas las piezas de la carrocería y al uso de materiales de absorción o bloqueo acústico, que se disponen de forma óptima por el habitáculo. Al pisar el acelerador, la electricidad de la pila de combustible se envía al motor eléctrico. Cada elemento dentro de la pila de combustible experimenta una reacción química, que permite crear la electricidad para que el vehículo se mueva. Esta berlina ecológica de Toyota ya se comercializa en Japón y Estados Unidos desde finales de 2014 y 2015, respectivamente.

En Europa se comercializara en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega y Holanda a finales de 2016.

Fuente: medio ambiente

PERSPECTIVA

En 2025 el 50% de la energía será libre de carbono

Es el objetivo que se fijarán los tres países en el encuentro de presidentes de América del Norte que se realiza hoy en la capital canadiense, Ottawa. El acuerdo plantea el fomento de la eólica, la solar y de otras fuentes de energía libres de carbono.

Descripción: Descripción: En 2025 el 50% de la energía será libre de carbonoEntre la serie de iniciativas planteadas de manera conjunta está la reducción del despilfarro de energía mediante la alineación de los estándares de eficiencia para diez electrodomésticos o procedimientos de prueba en 2019, 5.000 MW en proyectos de trasmisión a través de las fronteras para facilitar el despliegue de energía limpia, un estudio conjunto de las oportunidades y los impactos de la adición de más energías renovables a la red eléctrica sobre una base continental, y que el 100% de las operaciones de los gobiernos se cubran con energía limpia para 2025.

Las proyecciones indican que los empleos basados en los sectores de la economía relacionados con la energía limpia (renovables -incluidas hidroeléctricas- y también nuclear), la eficiencia energética y la transmisión continuarán creciendo rápidamente: desde poco menos de los 700.000 de hoy a más de un millón de puestos de trabajo hasta el 2025.

Durante el año pasado, alrededor de un tercio de la energía de Estados Unidos provino de fuentes libres de carbono, incluyendo la nuclear, que proporcionó el 19,9%, según datos de abril de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). Alrededor del 37% de la electricidad de América del Norte provino en 2015 de fuentes libres de carbono, en gran parte debido a que Canadá ya obtiene más de la mitad de su energía de fuentes limpias.

Fuente: ER Solar

Un muerto en el mundo cada cuatro segundos por aire sucio

El estudio 'Las consecuencias económicas de la contaminación del aire' señala que una de las consecuencias de este problema es la reducción de la producción económica global en 2060 equivaldrá a unos 330 dólares por persona (291 euros), ya que el coste anual de salud derivado de la contaminación del aire se elevará hasta los 176.000 millones de dólares (155.600 millones de euros), desde los 21.000 millones de dólares (18.566 millones de euros) de 2015. Además, el número de días de trabajo perdidos por la contaminación del aire y sus enfermedades relacionadas pasarán de 1.200 millones de dólares (1.060 millones de euros) a 3.700 millones de dólares (3.271 millones de euros).

Durante la presentación del informe en la VIII Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa que se celebra en Batumi (Georgia), el director del departamento de Medio Ambiente de la OECD, Simon Upton, ha advertido de que el número de vidas acortadas por la contaminación "es ya terrible y su potencial de crecimiento en las próximas décadas es terrorífico". "Debemos prevenirnos de que estas proyecciones se conviertan en realidad", ha recomendado.

Descripción: Descripción: Un muerto en el mundo cada cuatro segundos por aire sucioLa contaminación del aire exterior provocó más de tres millones de muertes prematuras en 2010 y las poblaciones más vulnerables son las personas mayores y los niños. De acuerdo con las proyecciones de la OCDE esta cifra de muertes prematuras por aire sucio se duplicará o incluso triplicará, o lo que es lo mismo se producirá una muerte prematura por esta causa en el mundo cada cuatro o cinco segundos en 2060. Por ámbito geográfico, el estudio prevé que los mayores incrementos en las tasas de mortalidad por aire contaminados se producirán en india, China, Corea y en la región de Asia Central, en países como Uzbequistán, donde la población está creciendo y las ciudades están cada vez más congestionadas, lo que significa que más personas están expuestas a las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas y del tráfico.

Las excepciones incluyen a Brasil, Rusia y algunos países de América Latina, donde la tierra dedicada a la agricultura resultará menos afectada, incluso mejorará la competitividad de las exportaciones y sus consecuentes ganancias. El estudio examina también el impacto negativo de la contaminación del aire exterior en términos del precio que la población deberá pagar cada año para no ver dañada su salud o que sus vidas se vean acortadas por ello. Este valor hipotético anual parece que podría pasar de los 500 dólares (442 euros) por persona en 2015 a unos 2.800 dólares (2.472 euros) en el año 2060.

Fuente: Medio Ambiente

Una bacteria extrae energía del CO2 y del hidrógeno

Químicos de Harvard han diseñado una bacteria capaz de tomar dióxido de carbono e hidrógeno y excretar varios tipos de combustibles de alcohol, que pueden ser usados con biomasa como fuente de energía. En una intervención en el Energy Policy Institute de Chicago, Daniel Nocera, explicó además que la investigación que ha dirigido será publicada pronto en la revista Science.

Descripción: Descripción: http://www.innovaticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_EMHZ_fotonoticia_20160531180045_644.jpgLa nueva bacteria, que ha sido nombrada eutropha-Ralston fue producida en primer lugar (a través de ingeniería genética) para tomar dióxido de carbono e hidrógeno, lo que se utiliza para producir trifosfato de adenosina (ATP), como se hace con las plantas. A continuación, el equipo fue más allá, para convertir entonces el ATP a varios tipos de alcoholes (isopentanol, isobutanol, isopropanol) que fueran luego excretados. Nocera afirmó que cuando la bacteria se reprodujo, racimos de ellas fueron capaces de producir alcoholes con una eficiencia del 6 por ciento, y biomasa con una eficiencia del 10,6 por ciento (plantas de comparación son aproximadamente el 1 por ciento de eficientes en la conversión de la luz solar y dióxido de carbono en biomasa), informa Forbes.

Advertido de que algunos puedan ver masas de tales bacterias emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera como una posible solución al calentamiento global, --en parte derivado del exceso de este gas en la atmósfera--, Nocera sugiere que ese no es el principal propósito, sino dar a las personas necesitadas una fuente de energía basada en la quema de alcohol y biomasa, lo que, por supuesto, devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que es un recurso de carbono neutro.

Fuente: Innovaticias

El Atlas de Ecologistas en Acción

Los procesos de degradación ambiental y empoderamiento social corren en paralelo. A medida que aumentan el metabolismo social y los procesos extractivistas, se agrava consecuentemente la crisis ambiental y los ciudadanos protestan contra dicha situación. Se visibiliza entonces también un creciente déficit democrático en lo relativo a las decisiones que afectan a los recursos o al medio en el que vivimos. A pesar de la existencia de un marco formal de apariencia democrática, en el que existen canales para la información, la reclamación y la participación, nos hallamos en realidad ante un mero espejismo participativo. Permitir la participación implica ceder poder y capacidad de decisión.

Sin embargo la crisis ambiental pone de manifiesto la existencia de una falta real de mecanismos de control social sobre los procesos que generan la degradación ambiental, sobre la gestión de los recursos o sobre las decisiones energéticas y la producción de residuos contaminantes. La toma de conciencia respecto a esta situación lleva unos años conduciendo a un empoderamiento social y comunitario que es hoy más necesario que nunca. A medida que se percibe de forma creciente que lo que mueve a las grandes corporaciones y a los gobiernos que las amparan, no es precisamente el bien común, crece la conciencia de que si la sociedad no toma las riendas para defender el agua, la tierra o el aire,... nadie lo hará.

Y prueba de este empoderamiento creciente de la sociedad está en la propia respuesta dada desde el poder. La protesta es cada vez más duramente reprimida. Cuando se fuerzan avances legislativos de protección en las escalas más inmediatas de gobernanza (principalmente a nivel local o regional), estos son revertidos por instancias superiores (nacionales o supranacionales) o amenazados por los acuerdo comerciales (como en el caso del TTIP), ignorando la voluntad popular. Y cuando la protesta se produce, esta se criminaliza y reprime.

Esta situación represiva cobra aún mayor relevancia en países donde la corrupción institucional es mayor y el arraigo de los sistemas democráticos menor. En ellos, la defensa de la vida y el territorio puede salir muy caro, al tolerarse la acción de grupos paramilitares y mafiosos que en defensa de los intereses de algunas empresas, acosan, persiguen y matan a aquellos activistas que se atreven a dar un paso al frente en defensa de los comunes.

Dar visibilidad a estas realidades es hoy muy necesario. Y este es uno de los propósitos del Atlas de la Justicia Ambiental (EJAtlas, por Environmental Justice Atlas) que se presentó el miércoles 18 en Madrid, explicando sobre todo los casos de conflicto en España y Portugal. La investigación a partir del EJAtlas estudiará los movimientos de resistencia que nacen de tales conflictos y las redes internacionales que se forman en el Movimiento Global de Justicia Ambiental.

Fuente: eldiario.es

Energías renovables pueden transformar África

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, declaró que las energías renovables como la eólica y la termosolar pueden transformar a África, donde vive casi la mitad de la población mundial que carece de acceso a la electricidad.

El titular del Pnuma habló el domingo en un evento del Día Mundial de Medio Ambiente en el barrio de Mathare en Nairobi, capital de Kenia, donde se realizó la final de fútbol entre dos equipos locales de menores de 15 años, en un sitio cerrado iluminado por LED alimentado por una unidad de energía solar sostenible.

“Si 70 por ciento de la población de Kenia no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, entonces la energía renovable es un atajo debido a que no podemos esperar otros 50 años para que todos estén conectados a la red nacional”, dijo Steiner.

La Copa de Fútbol Solar para chicos locales fue organizada por la holandesa “Iluminación Philips” para conmemorar el establecimiento de más de 100 Centros de Luz Comunitaria Philips en campo de fútbol en África, Asia y América Latina. “Tener acceso a iluminación sostenible y confiable después de vivir en la oscuridad cambia el carácter de toda una comunidad”, dijo.

La contribución de energía renovable a la generación de energía total de Kenia ha aumentado de 5,4 por ciento en el año 2000, al actual 20 por ciento. La actual capacidad de generación instalada de Kenia se produce a través de fuentes geotérmicas (46,4 por ciento), hidroeléctricas (38,1 por ciento), térmicas (14,8 por ciento) y eólicas (0,4 por ciento).

ENERGÉTICA  - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

Calle La Paz E-573
Cochabamba, Bolivia
P.O.Box 4964

Correo electrónico
info@energetica.org.bo



Teléfono
(591) 4-42 53647
(591) 4-42 53825
Fax    (591) 4-42 53825

Web
www.energetica.org.bo

Recopilación de noticias realizada por :


La información compartida es elaborada y distribuida gratuitamente por ENERGÉTICA - ENERGIA PARA EL DESARROLLO con noticias escritas o recopiladas por nosotros. Si no desean recibir el boletín por favor utilice el enlace correspondiente.

Suscribirse al boletín | Eliminar suscripción