16 de diciembre del año 2016 Grand Prix Solar…reto cumplido! Marcela Fernandez Cerramos el año con una sonrisa por haber convertido un sueño en realidad! Era en abril… el ritmo tibio... (sí suena a Juan Carlos Baglietto) .. y nació el desafío a los constructores del mañana para mostrar de lo que son capaces hoy.
La invitación a participar en el certamen fue bien recibida gracias a la visita de Miguel y Enrique (Equipo Bolivia) a las universidades del país, participando en ferias y eventos en 5 departamentos de Bolivia, mostrando el Inti II, el vehículo hibrido ganador del Primer Lugar en Atacama Solar 2016. Comenzaron las preinscripciones en junio y, 16 equipos emprendieron la construcción de sus vehículos en base a las estipulaciones técnicas definidas en las bases, pero solamente 10 pasaron a la siguiente etapa evaluativa, mostrando el avance en la construcción de sus prototipos. En Noviembre los equipos arribaron a Cochabamba, 2 equipos de Chile quedaron en camino, uno no llego a partir por temas administrativos y, el otro no pudo ingresar al país por problemas en la frontera con el vehículo, sin embargo parte del equipo FITUSS de la USS de Chile arribo. Los prototipos antes de la competencia fueron expuestos en la Conferencia Internacional sobre Movilidad Urbana Sostenible y al día siguiente se iniciaron las pruebas estáticas y dinámicas, empezando la competencia.
El Grand Prix Solar, inició el domingo 20 de Noviembre a las 9.00 de la mañana, en el circuito determinado por la Dirección de Movilidad Urbana de la GAM de Cochabamba, muy cerca a la Recoleta y en una extensión total de 2.8 Kms., los competidores pararon de 12:30 a14:00, para recargar baterías en los pits, cerrando la competencia a hs. 16:30. Los ganadores fueron el equipo de la UCB en la categoría híbridos y, el equipo de la UDEA en la categoría innovación. Paralelamente al Grand Prix Solar la Organización ABER y ENERGETICA convocaron a la Primera Conferencia Internacional sobre Movilidad Urbana Sostenible, donde expertos de la CAF y Swiscontact, enseñaron el trabajo y el desafío que se tienen para construir ciudades sostenibles tanto en el país como en Latinoamérica; los Gobiernos Municipales de Cochabamba, La Paz y El Alto, mostraron ciclo vías, teleféricos y planes de movilidad urbana sostenible; los ciclistas estuvieron representados por la Masa Crítica, aportes conceptuales, prácticos y modelos energéticos y de emisiones fueron presentados por ENERGETICA, la Universidad de Dayton de EEUU, PHOCOS LATIN AMERICA, la Universidad de Liege de Bélgica e Innovación Sostenible.
Cerramos el 2016, con la vista puesta en los profesionales, los planes y las instituciones que participaron en la Conferencia, en las universidades que apoyaron a sus estudiantes, los equipos independientes, pero sobre todo en los chicos, en sus sueños, en su fe en sí mismos, en la sonrisa proyectada al haber cumplido, y al saberse capaces de lograr lo que se propongan, y a ellos GRACIAS por mostrarnos de lo que los bolivianos somos capaces. Quizá está mal que lo digamos nosotros pero... reto cumplido!
Este es el primer coche eléctrico de Honda impulsado por IA y capaz de ¿generar emociones?
El nuevo NeuV será un coche concepto que nos mostrará parte de la tecnología que veremos en un futuro en los coches del fabricante japonés. Será automatizado, completamente eléctrico, "diseñado para viajeros" y vendrá equipado con su propio sistema de inteligencia artificial. A mediados del julio de este 2016, Honda anunciaba que estaba colaborando con varias compañías, entre ellas SoftBank, para desarrollar el 'motion engine', que según las palabras del fabricante busca estimular la interacción entre conductores y vehículos, por lo que podemos especular que se trate posiblemente de una especie de asistente virtual. En el resto de la información también se podía leer que esta plataforma permitiría conversiones con el conductor, además de que sería capaz de recolectar información del entorno gracias a sensores, micrófonos y cámaras, esto con la idea de "percibir las emociones del conductor y así poder participar en un diálogo con el conductor basado en las propias emociones del vehículo". Ahora sólo nos queda esperar al próximo 5 de enero, cuando Honda anuncie todos los detalles de este vehículo y su interesante y misteriosa plataforma de inteligencia artificial. Fuente:Ecoticias Renault amplía un 50% la autonomía del Kangoo eléctrico.
La compañía señaló que Renault Pro+ ha incorporado nuevos propulsor eléctrico y batería en el Kangoo ZE, con los que se logra una autonomía total de 270 kilómetros, en lugar de los 170 kilómetros actuales. La corporación del rombo señaló que este nuevo modelo, que se desvelará el próximo 13 de enero de 2017, cuenta con 200 kilómetros de uso real, lo que supone la mayor autonomía del mercado de vehículos comerciales ligeros. Fuente: medio ambiente Vehículos eléctricos para las smart cities Con una autonomía de 400 km y con unos costes a lo largo de su vida inferior a los de gasolina, el coche eléctrico se posiciona como la mejor alternativa para la movilidad diaria. El coche 100% eléctrico propicia importantes beneficios medioambientales en comparación con el de gasolina: en el suroeste de Europa está comprobado que el transporte por carretera es responsable del 20% de las emisiones de CO2 y el 35% de las partículas PM2,5, especialmente perjudiciales para las personas. Además, a día de hoy, el vehículo eléctrico puro es el doble de eficiente que uno de gasolina, diferencia que se acrecentará en las smart cities del futuro con una mayor generación de energías renovables.
Por otro lado, la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial ha realizado recientemente una comparativa entre el Nissan Leaf (100% eléctrico) y el Nissan Pulsar (gasolina) en la que concluye que a los 130.000 kms. se amortiza el sobre coste del primero sobre el segundo, sin considerar las subvenciones actuales. Con ayudas, este punto de equilibrio se alcanza a los 75.000 km. A partir de ese momento, el ahorro para el propietario es de 1.300€ por cada 15.000 km. La industria del cobre se ha consolidado como un elemento fundamental en el desarrollo de los vehículos eléctricos, tanto para la fabricación de sus componentes- 50 kgs. de media frente a los 25 kgs. de uno de gasolina- como para la de los equipos de carga y conexión a la red eléctrica. De esta manera, contribuimos a la implantación de un sistema de transporte sostenible, que es uno de los pilares básicos de cualquier smart city”. Fuente: REVE Electric Vehicles Expected to Account for 15 to 35 Percent of World’s Vehicle Sales in 2040
The growth of electric vehicles is one of several forces reshaping the future of transportation that are the subject of Reinventing the Wheel, a major new multi-client research initiative combining the industry-leading chemical, automotive and energy expertise of IHS Markit. This initiative will be the subject of a comprehensive new study to be completed in 2017. Other critical factors to be examined by the study include the potential impacts of car sharing, ride hailing and autonomous vehicles on the transportation ecosystem. Fuente: REVE
Gobierno entrega la orden de proceder para la construcción del proyecto solar Yunchará de 5,2 MW de energía limpia Avanzando hacia el fortalecimiento de las energías limpias en nuestro país, en presencia del Presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, este lunes en el municipio de Yunchará del departamento de Tarija, la Empresa Nacional de Electricidad ENDE entregó, la Orden de Proceder a la Asociación Accidental Consorcio Emias - Elecnor para la construcción del proyecto Planta Solar Fotovoltaica Yunchará. “Hoy estamos firmando este contrato de la planta solar Yunchará que va a generar 5,2 MW con una inversión de casi $us8 millones”, manifestó el Presidente Evo Morales.
El proyecto aprovechará los altos índices de radiación solar de las zonas de emplazamiento del proyecto con energía inagotable que no daña el medio ambiente, permitiendo la reducción de 6.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalentes por año. El consorcio adjudicado está conformado por una empresa boliviana (Emias SRL.) que ha realizado trabajos en el sector eléctrico más allá de nuestras fronteras y, por otro lado, Elecnor de España, empresa internacional con amplia experiencia en la ejecución de múltiples proyectos de energía, incluidos los solares, fotovoltaicos, implementados en diversas regiones y países del mundo. La Planta Solar Fotovoltaica estará ubicada en la provincia Avilés del municipio de Yunchará a 105 km de la ciudad de Tarija. Fuente: MHE Source, el panel solar de agua potable
Friesen menciona que cualquier persona con aire acondicionado es capaz de extraer agua del aire, así que no hay magia. Para entender el funcionamiento de Source sólo basta imaginar un salero con granos de arroz, los cuales son capaces de absorber la humedad para mantener la sal seca, y en esto consiste este panel solar. Source cuenta con un material que actúa como si fuera esos granos de arroz, sólo que aquí la humedad se extrae del aire. Toda el agua extraída se purifica por medio de filtros, además de que se le añade calcio y magnesio para igualar el sabor y el pH del agua embotellada. Este panel es capaz de generar hasta 5 litros de agua cada día, suficientes para una familia de cuatro miembros según la compañía. Otra de las ventajas de este sistema es que al ser solar puede operar casi en cualquier región del mundo, no necesita energía eléctrica o un suministro de agua, lo que permitirá que cualquier persona que no tenga acceso a estos servicios pueda tener una fuente de agua potable lista para ser usada sin complicaciones. La compañía menciona que el panel solar está diseñado para "durar por un largo periodo", pero no menciona cuánto, de igual forma mencionan que el mantenimiento en sencillo, ya que sólo requiere rellenar el depósito con el suplemento de minerales, el cual bajo uso medio puede durar hasta un año. Por otro lado, Friesen asegura que el sistema no es complejo y cualquier persona con un destornillador lo puede reparar, e incluso adelanta que las refacciones estarán a la venta próximamente en su página web. Fuente: Ecoticias Brasil quiere comprar energía a Bolivia El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, informó que Brasil expresó su interés de comprar energía a Bolivia. “Brasil nuevamente en los últimos días expresó su interés de comprar energía a Bolivia, lo hizo primero con el gobierno de Dilma Rousef y ahora con el de Termer, ya que tienen la urgente necesidad de incorporar alrededor de 7.000 MW por año, para garantizar su consumo interno y su crecimiento de demanda”, dijo. Paz, citado en un boletín de prensa, informó que de manera oficial el ministro de Energía y Minas del Brasil, como el presidente de Eletrobras, expresaron su interés específico en el proyecto hidroeléctrico Río Madera, que es un proyecto binacional que tiene estudios que están muy avanzados. Los costos de producción que maneja ENDE son muy competitivos en relación a los precios que se manejan en la región y por eso también existe el interés por parte de Brasil, explicó Paz. El presidente de ENDE puntualizó que desde la nacionalización el gobierno ha planteado la necesidad del cambio de la matriz energética, tanto de energía solar donde se generará más de 130 MW y una generación similar en energía eólica, con financiamiento asegurado y que hasta el primer trimestre de 2017, serán firmados los contratos de ejecución. Fuente: MHE
Google alcanza objetivo en energías renovables
Google dice que sus centros de datos y oficinas consumen anualmente unos 5.7 teravatios/hora de electricidad, casi la misma cantidad que la ciudad de San Francisco, que tiene 800 mil habitantes, y decenas de miles de personas que arriban diariamente a trabajar o hacer turismo. El hito anunciado no significa que Google podrá alimentar sus operaciones solamente con energía eólica y solar. Eso no es posible debido a la complejidad de las redes eléctricas y regulaciones en Estados Unidos (EU) y el mundo. Google cree que está en situación de compensar cada megavatio/hora de electricidad provisto por una usina que utiliza combustibles fósiles, con energía renovable adquirida a través de una serie de contratos. El 95 por ciento de la energía renovable de Google proviene de parques eólicos y el resto de la energía solar. Una veintena de empresas tecnológicas se han comprometido a obtener suficiente energía renovable para sus operaciones mundiales, dijo Gary Cook, jefe de campañas en materia energética del grupo ambientalista Greenpeace. Google hizo el compromiso hace cuatro años y aparentemente es la primera gran empresa que lo cumple. Fuente:REVE Bolivia y Dinamarca emprenderán proyectos de energía eólica
Luis Alberto Sánchez, titular del ramo, explicó que para la construcción de los parques eólicos de El Dorado, San Julián y Warnes DBF aportará 129, 2 millones de dólares y el Estado danés 15,8 millones en calidad de donación. Estas instalaciones -que contarán con el aporte de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (63,6 millones de dólares)- se edificarán en el oriental departamento de Santa Cruz y juntas generarán 93 megavatios (MW). De acuerdo con Sánchez, el proyecto contribuirá a un mayor uso de la energía renovable en Bolivia, donde se quiere lograr un cambio de matriz energética y mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, contribuir a la expansión de la oferta de energía eléctrica en el país, para satisfacer la creciente demanda por parte del sector residencial y productivo, agregó el titular. Recordó que en la historia de Bolivia no se desarrollaron planes para producir energía alternativa, y gracias al presidente Evo Morales hoy se proyecta para 2020 generar 545 MW por este concepto. Fuente: REV Las plantas eólicas se licitarán a fin de año
La construcción de los parques eólicos de San Julián, El Dorado y Warnes, en el departamento de Santa Cruz, y La Ventolera, en Tarija, serán licitados hasta fin de año, informó este sábado el ministro Sánchez. A fines de abril fueron concluidos los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales (TESA) para la construcción de tres parques eólicos de Santa Cruz, según informó en ese entonces el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado y estimó que el parque eólico de San Julián generará hasta 36 megavatios (MW); El Dorado, 34; Warnes, 21, y La Ventolera, 24. La construcción de los cuatro complejos alcanzará una inversión de 190 millones de dólares. Recordó además que la planta Eólica Qollpana, en Cochabamba, está generando 27 MW; el proyecto geotérmico Laguna Colorada en sus dos fases llegará a generar 100 MW; en biomasa se proyectan 40 MW, entre otros. Fuente: REVE
En las ciudades se ganará o perderá la batalla contra el calentamiento global
En concreto ha afirmado que "serán el escenario donde se ganará la batalla". "Las ciudades -ha apuntado- son claves, siempre en colaboración con las instituciones europeas y españolas, para desacelerar el cambio climático sin renunciar a seguir siendo núcleos de innovación y crecimiento económico". Gamarra ha participado en concreto en una mesa redonda sobre las Experiencias europeas de adaptación. "Hace años que los municipios reivindicamos nuestro protagonismo en este ámbito. Y lo estamos haciendo con compromisos serios, concienciados de la necesidad de no pasar por alto esta gran oportunidad de actuar y colaborar en la consecución de objetivos globales". La alcaldesa ha hecho referencia al Acuerdo de París, al que España se sumó junto a otros 194 países, en el que se alcanzó el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030; y también a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, marcando ese momento como punto de partida y no de meta. En este contexto y con este objetivo determinado y fechado, los distintos agentes implicados en la lucha contra el cambio climático están poniendo en práctica diversas medidas. Unos proyectos que conllevan la unión y colaboración de unos con otros. Fuente: medio ambiente
Ban Ki-Moon: "No tenemos un plan B, porque no tenemos otro planeta"
Ban Ki-Moon dijo ayer en Marrakech que "la acción climática para mí ha sido una prioridad desde el día que asumí el cargo de secretario general de la ONU. Estoy convencido de que mi sucesor, Antonio Guterres, seguirá avanzando con la ONU en este sentido, con energía y determinación por el bien de nuestro planeta y de toda la humanidad". El secretario saliente anunció además sus intenciones de futuro: "nunca pararé, incluso después de mi retiro, de trabajar con las Naciones Unidas, con mis colegas y con los líderes mundiales, para asegurar que el Acuerdo de París sobre el cambio climático se aplica plenamente y para hacer que tanto el mundo como sus habitantes sean más seguros, más sanos y más prósperos". Qué pasa si se inyecta calcita en la atmósfera contra el cambio climático? Geoingenieros han encontrado que la calcita, un componente de la piedra caliza, podría actuar como un agente 'enfriador' si se inyecta en la atmósfera, neutralizando el calentamiento global. Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, han identificado un aerosol para la geoingeniería solar que puede enfriar el planeta mientras que simultáneamente repara el daño al ozono, según revelan en un artículo que se publica en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "En la investigación de la geoingeniería solar, introducir ácido sulfúrico en la atmósfera ha sido la única idea que ha resultado atractiva hasta ahora", afirma el primer autor del estudio, David Keith, Profesor de Física Aplicada de SEAS y profesor de Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Harvard. "Esta investigación es un punto de inflexión y un paso importante para analizar y reducir ciertos riesgos de la geoingeniería solar", añade.
Los investigadores enfatizan que incluso si se pudieran reducir a niveles aceptables todos los riesgos asociados, la geoingeniería solar no es una solución al cambio climático. "La geoingeniería es como tomar analgésicos -pone como ejemplo Keutsch--. Cuando las cosas están realmente mal, los analgésicos pueden ayudar pero no abordan la causa de una enfermedad y pueden causar más daño que bien. Realmente, no conocemos los efectos de la geoingeniería. Por ello, estamos haciendo esta investigación". Fuente: Ecoticias
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