23 de abril del año 2018
Volumen 7 No. 01

ENERGETICA cumple 25 años!

Desde 1993, año en el que fue fundada ENERGETICA el país ha cambiado. En 1993 la cobertura eléctrica total era del 56% y la cobertura rural estaba en poco más del 11,8%. Hoy día la cobertura urbana bordea el 97%, mientras que la rural se cerca al 70%. El acceso universal a la electricidad es una meta estatal y tiene una fecha definitiva: 2025.

Con seguridad que ENERGETICA, contribuyó a este objetivo desde hace 25 años, impulsando sobre todo el uso de energías renovables y fotovoltaica para la electrificación rural. Uno de sus primeros pasos fue dado en Chimboata un proyecto en base a microcrédito que instalo 40 sistemas fotovoltaicos de 20 Wp, posteriormente con adaptaciones, este modelo se volvió un referente para proyectos de electrificación fotovoltaica en Bolivia. Con más de 40.000 instalaciones realizadas, e innovando permanente, ahora promueve la adopción de sistemas fotovoltaicos de tercera generación, basados en litio, LED y microelectrónica, de los cuales ya cuenta con cerca de 10.000 instalaciones a la fecha.

En otras áreas, como en el campo agroalimentario, se implementaron secadores solares de alimentos, biodigestores, molinos de cereales, cercos eléctricos, hiladoras de camélidos y bombas de agua portátiles. Es relevante el trabajo en agua y energía donde se han instalado más de 400 sistemas de bombeo fotovoltaico de agua.

De igual manera incursionó en generación distribuida, y hace casi 10 años atrás, instalado el primer sistema fotovoltaico conectado a la red en Bolivia con una potencia de 2,7 kWp; hoy día la cartera de proyectos en este campo supera los 100 kWp.

Diseños de proyectos de densificación de redes de electrificación rural, promoción del uso de gas natural en sustitución de gasolina en el transporte público, la sustitución de leña por gas natural en pequeñas industrias rurales, el mejoramiento de hornos, la realización de auditorías energéticas, etc. muestran una faceta de trabajo que busca promover la competitividad económica, inclusión social y de protección del medio ambiente, que incluye la prospectiva energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; incluyendo nuevos desafíos como la electromovilidad.

Institucionalmente el modelo de gestión se consolidó desde el año 2005, contando con la certificación de la ISO 9001, constituyéndose en la única ONG en Bolivia con esta certificación. Posteriormente obtuvo en 2012 la certificación de las ISO 14064 que mide la huella de carbono, buscando transparentar el impacto ambiental de sus actividades.

En todo este periodo se han sumado a este esfuerzo nuevos miembros, instituciones, empresas y cooperantes que han confiado en ENERGETICA y quienes apoyaron, desde diferentes perspectivas, el trabajo que desarrolla la institución.

Después de 25 años, el compromiso de la organización en continuar con la construcción del paradigma de la energía sostenible y la equidad, sigue siendo patente y desafiante en la perspectiva de aportar en la construcción de un mundo mejor.

MOVILIDAD

Smart fortwo electric

Smart fortwo electricSmart ha puesto a la venta la edición especial 'Pull&Bear' para su modelo fortwo electric, se caracteriza por su acabado "muy exclusivo" y deportivo y por su color gris antracita mate y verde, según informó la marca perteneciente a Daimler en un comunicado. El fortwo electric monta un propulsor 100% eléctrico que desarrolla una potencia de 82 caballos e incluye llantas de aleación, techo panorámico, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados.

Esta edición de producción limitada incorpora también el logotipo de la firma textil en las puertas y portón trasero, en las alfombrillas y en el pomo de la palanca de cambio, entre otros elementos del vehículo. En paralelo al lanzamiento del vehículo, que tendrá un precio en España de 25.475 euros, ambas compañías han puesto a la venta la colección cápsula 'Smart x Pull&Bear', inspirada en el concepto de movilidad sostenible y elaborada con materiales reciclados y algodón orgánico.

Fuente:Ecoticias

Siemens impulsa el uso de farolas urbanas como puntos de recarga para vehículos eléctricos

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2018/04/Siemens-impulsa-el-uso-de-farolas-urbanas-como-puntos-de-recarga-para-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos-672x372.jpgLa Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha propuesto un nuevo reto para fomentar el uso del coche eléctrico. Concretamente, aspira a poner en circulación 100 millones de vehículos cero emisiones en todo el mundo antes de 2030 para cumplir con los objetivos marcados por el acuerdo climático de París. Además, la AIE indica que para esa fecha desearían que una quinta parte de los vehículos en circulación, incluyendo motocicletas, autobuses y camiones, funcionen con baterías. A esto se suma que el ayuntamiento de la capital francesa podría prohibir que los vehículos con motores de combustión se muevan por la ciudad a partir de 2030 y también para ese año, la Unión Europea prevé que el 30% de todos los vehículos nuevos estén equipados con sistemas eléctricos u otros alternativos.

Para hacer realidad la idea de un transporte libre de gases de efecto invernadero, no solo necesitamos suficiente electricidad generada de manera renovable, sino que también son precisos puntos de recarga instalados en los lugares correctos, especialmente donde los vehículos se estacionan durante largos períodos como el lugar de trabajo o nuestra casa. Así, las personas que conviertan los tiempos de estacionamiento en tiempos de recarga.

Por eso, Siemens ha apostado por Ubitricity, una startup con sede en Berlín que ha desarrollado una tecnología que permite a los conductores obtener electricidad generada a partir de recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación. La tecnología de Ubitricity abarca tres elementos: un medidor de electricidad inteligente que se incorpora al cable de carga y gestiona la facturación de la batería, un contrato de electricidad móvil que está vinculado al cable de carga y tomas de corriente que se pueden instalar en cualquier lugar, fundamentalmente creando estaciones de conexión a la red. Conocidos como SimpleSockets (enchufes simples), estas tomas de corriente se pueden instalar de forma económica en parkings, en edificios residenciales y comerciales y en sistemas de infraestructuras existentes como las farolas.

Para convertir las farolas en puntos de recarga, solo se necesita media hora de trabajo y alrededor de 1.000€, lo que supone una mínima parte si comparamos estos costes con los de una instalación de carga independiente. Después de insertar un cable inteligente en la toma, el sistema identifica el punto de recarga y conecta la alimentación. Una vez completado el proceso de carga de la batería, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. Luego, la empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil, que facturan cada mes a los usuarios la electricidad consumida. “Idealmente, el cable de carga inteligente hará que la recarga de los vehículos eléctricos sea tan fácil como usar un smartphone”, explica Frank Pawlitschek, CEO y cofundador de Ubitricity.

El servicio de bicicleta pública eléctrica cierra 2017 con récord de usos

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/06/BiciMAD.jpgEn 2017 se han alcanzado los mejores datos en número de viajes con cifras nunca vistas desde el inicio del sistema. En el pasado ejercicio, se han realizado más de 3.350.000 viajes en BiciMAD lo que consolida 2017 como el año de mayor utilización del sistema desde su lanzamiento en 2014. Esta cifra supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al año anterior.

Marzo, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre han superado respectivamente a los mismos meses de todos los años anteriores. Septiembre, además, pulverizó el récord de utilización mensual alcanzando los 378.368 viajes y octubre volvió a superar el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 viajes, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios realizados en BiciMAD. En cuanto a los usuarios anuales, EMT ha cerrado 2017 con 64.813 abonados, es decir, superando el número de usuarios anuales dados de alta cuando se hizo cargo del sistema en 2016.

La estabilización de los usuarios anuales junto con un incremento del 19 por ciento de los viajes supone el espaldarazo definitivo al sistema como medio de transporte habitual para los, actualmente, más de 65.100 usuarios del sistema. La disponibilidad de bicicletas operativas en el sistema, que cuando EMT asumió el sistema tenía un promedio mensual de 1.156, ha ido experimentando un rápido crecimiento y consolidando, a lo largo de los meses, valores cercanos a las dos mil unidades, lo que supone prácticamente una disponibilidad total.

Los errores en los anclajes ha sido otro de los indicadores que ha experimentado una reducción drástica pasando de 286 anclajes averiados o no útiles de manera continuada a una media diaria de 51 anclajes en 2017. Cuando EMT asumió el servicio, las incidencias de los usuarios suponían más de un 12% respecto a los usos. Un año después, esta cifra se ha reducido y se mantiene estable en torno al 3% lo que confirma que las mejoras técnicas llevadas a cabo han tenido una repercusión positiva en la experiencia de usuario.

Fuente: REVE

Renault introduce un nuevo motor de 110 caballos para el eléctrico ZOE

Renault introduce un nuevo motor de 110 caballos para el eléctrico ZOERenault indicó que este propulsor, denominado R110, incrementa la potencia en 12 kilovatios (16 caballos) en comparación con su antecesor, denominado R90, aunque tiene el mismo peso y ocupa el mismo espacio.

La firma destacó que esta mecánica eléctrica permite al ZOE contar con una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas, de manera que gana dos segundos en la franja de entre 80 y 120 kilómetros por hora. La corporación automovilística destacó que el ZOE con esta nueva motorización de 110 caballos también dispone de una amplia autonomía sin tener que parar a recargar la batería, que se sitúa en 300 kilómetros.

Renault señaló que con la llegada del R110, el motor eléctrico de la compañía cuenta en la actualidad con cinco versiones diferentes (44 KW, 57 KW, 60 KW, 68 KW y 80 KW) y se incorpora en cuatro modelos diferentes (Kangoo ZE, Master ZE y ZOE de Renault y en el Smart eléctrico de Daimler).

Renault indicó que este propulsor, denominado R110, incrementa la potencia en 12 kilovatios (16 caballos) en comparación con su antecesor, denominado R90, aunque tiene el mismo peso y ocupa el mismo espacio.

La compañía automovilística francesa apuntó que el nuevo motor R110, así como la compatibilidad con Android Auto y el color Violet Blueberry se podrán solicitar desde el próximo mes de marzo en el mercado francés.

Fuente:Ecoticias

EFICIENCIA

Devorando las botellas de plástico

Devorando las botellas de plásticoLa investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', fue dirigida por equipos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía Estados Unidos.El profesor John McGeehan de la Universidad de Portsmouth y el doctor Gregg Beckham, del NREL, resolvieron la estructura cristalina de PETase, una enzima recientemente descubierta que digiere el PET, y utilizaron esta información en 3D para comprender cómo funciona. Durante este estudio, diseñaron involuntariamente una enzima que es aún mejor para degradar el plástico que la que se desarrolla en la naturaleza.

El descubrimiento podría dar como resultado una solución de reciclaje para millones de toneladas de botellas de plástico, hechas de tereftalato de polietileno o PET, que actualmente persiste durante cientos de años en el medioambiente. Para el investigador, todo el mundo puede jugar un papel importante en el tratamiento del problema del plástico, pero es la comunidad científica que finalmente creó estos "materiales maravillosos" los que ahora deben "usar toda la tecnología a su disposición para desarrollar soluciones reales".

Significativamente, la enzima también puede degradar el polietileno furandicarboxilato, o PEF, un sustituto de base biológica para plásticos PET muy aclamado como un reemplazo para botellas de cerveza de vidrio. "El proceso de ingeniería es muy similar al de enzimas que se utilizan actualmente en detergentes para biolavado y en la fabricación de biocombustibles: la tecnología existe y está dentro de lo posible que en los próximos años veamos un proceso industrialmente viable para convertir PET y potencialmente otros sustratos como PEF, PLA y PBS, de vuelta a sus bloques de construcción originales para que puedan ser reciclados de forma sostenible", detalla el profesor McGeehan.

Fuente: Ecoticias

Google anuncia que alcanza su objetivo de proveerse al 100% con electricidad renovable

Google anuncia que alcanza su objetivo de proveerse al 100% con electricidad renovableEn diciembre de 2016, Google reveló que estaba en camino de comprar suficiente energía renovable para igualar toda la electricidad que consumiría durante el próximo año. Los números de 2017 ya están disponibles, y es oficial: Google cumplió su objetivo.

El gigante tecnológico dice que estos contratos han dado lugar a más de 3 mil millones de dólares en nuevas inversiones de capital en todo el mundo. Las compras totales de energía renovable de Google en realidad superaron la cantidad de electricidad que la compañía utilizó en sus operaciones el año pasado, incluidas sus oficinas y los 15 centros de datos ubicados en todo el mundo.

"A lo largo de 2017, en todo el mundo, por cada kilowatt-hora de electricidad que consumimos, compramos un kilovatio-hora de energía renovable de una planta eólica o solar construida específicamente para Google", dijo Urs Hölzle, vicepresidente senior de Técnica Infraestructura, y agregó: "Esto nos convierte en la primera nube pública y compañía de nuestro tamaño que ha logrado esta hazaña".

En 2016, Google pudo cubrir el 57 por ciento de su uso de energía con renovables. La compañía dice que firmó un número récord de contratos para nuevos proyectos de energía eólica y solar ese año, que entraron en operaciones a lo largo de 2017.

Ayer Google, hoy Apple anuncia que se abastece de energía renovable al 100% en todo el mundo

Ayer Google, hoy Apple anuncia que se abastece de energía renovable al 100% en todo el mundoTiendas minoristas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países de la firma cuyo logo es una manzana mordida (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, China e India), lo que representa un aumento del 96% reportado hace un año. La compañía también ha anunciado en un comunicado que nueve de sus socios de fabricación se han comprometido a utilizar el 100% de energía limpia en toda su producción para Apple, lo que eleva el número total de acuerdos con proveedores a 23.

Entre los proyectos renovables citados desde el cuartel central de la ciudad californiana de Cupertino, se mencionan "paneles solares y parques eólicos, así como tecnologías emergentes como pilas de combustible de biogás, microsistemas de generación hidroeléctrica y tecnologías de almacenamiento de energía".

Apple asegura tener actualmente 25 proyectos de energía renovable en todo el mundo, que suman una capacidad de generación total de 626 MW, de ellos 286 MW procedentes de plantas fotovoltaicas puestas en marcha en 2017, el mayor aumento alcanzado en un mismo año. Hay otros 15 proyectos más en construcción, que una vez terminados producirán más de 1,4 GW a partir de fuentes renovables en 11 países.

Desde 2014, todos los centros de datos de Apple se alimentan con energía 100% renovable. Y desde 2011, todos los proyectos de energía renovable de Apple han reducido las emisiones de CO2 en un 58 % en sus instalaciones de todo el mundo. También han evitado la emisión a la atmósfera de casi 2,2 millones de toneladas de CO2.

Fuente: ER America

BIOS

Toyota presenta en Brasil el primer vehículo híbrido eléctrico-etanol

Toyota presenta en Brasil el primer vehículo híbrido eléctrico-etanolLa Unión de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil (Unica) y Toyota presentaron el pasado mes de marzo el que anuncian como el primer híbrido flexible eléctrico-gasolina que puede usar como combustible E100, es decir, solo etanol. Posiblemente, si no hubiera quebrado Saab, cuyo modelo Biopower permitía una mezcla con E85 con buenas prestaciones de potencia, le hubiera tomado la delantera a Toyota, pero el desarrollo tecnológico de esta compañía, junto a Unica y las universidades de Sao Paulo y Brasilia, han colocado a su prototipo Hybrid FFV el primero en circular al cien por cien con etanol. Según reveló Única a principios de año, desde octubre de 2017, Toyota probaba un prototipo híbrido flexibe en colaboración con las universidades brasileñas de Sao Paulo y Brasilia. Lo hacía en una nota de prensa que coincidía con el Salón de Detroit del automóvil, donde la compañía automovilística nipona avanzó los primeros detalles del Hybrid FFV.

La propia Toyota hizo la presentación oficial el mes pasado en Brasil: “está construido sobre el sistema híbrido del Toyota Prius, que sirve de modelo base, y tiene alta eficiencia energética y bajos niveles de emisiones”. Se eligió el país suramericano tanto por su importante parque automovilístico movido con etanol como por ser el mayor productor mundial de este biocarburante con caña de azúcar. El director general de Toyota América Latina, Steve Angelo, añade que “será el híbrido más limpio del mundo; no necesita infraestructura de recarga de baterías y representa la mejor solución para ciudades congestionadas. Son silenciosos, limpios, muy económicos y no sobrecargan el sistema eléctrico”.

Unica cita además a otra marca japonesa, Nissan, que ha conseguido importantes avances en este campo. En concreto, presentó un nuevo sistema, “el primero de la industria automotriz”, según la compañía, que cuenta con "una celda de combustible e-Bio con un generador de energía SOFC (célula de combustible de óxido sólido) que utiliza la reacción de diversos combustibles, etanol entre ellos, con el oxígeno para producir electricidad de alta eficiencia".

Fuente: ER Bioenergía

Dinamarca inaugura una red de climatización y electricidad con termosolar y biomasa

Dinamarca inaugura una red de climatización y electricidad con termosolar y biomasaSe confirma así el liderazgo de Dinamarca en la implantación de redes urbanas de distribución de energía de cuarta generación. En un reportaje publicado en el número de septiembre de Energías Renovables se citaba a la Universidad de Aalborg como uno de los focos mundiales de investigación para integrar sistemas inteligentes de energía, incluidas redes de electricidad, gas y térmica, con edificios más eficientes energéticamente, claves de esa cuarta generación.

Desde Aalborg CSP A/S confirman que “los beneficios que aportan estas tecnologías innovadoras permiten a la planta de calefacción urbana Brønderslev Forsyning lograr una eficiencia energética récord, precios de energía más bajos y una solución de futuro que no depende de los precios fluctuantes de los combustibles fósiles”. Aunque la inauguración oficial tuvo lugar a mediados de marzo, con la presencia de los ministros daneses de Energía, Servicios Públicos y Clima y de Hacienda, la planta termosolar de concentración, que ocupa casi tres hectáreas, lleva en funcionamiento desde 2016. La puesta en marcha en línea de la caldera de biomasa y la unidad de ORC ha conseguido completar el sistema de cogeneración, que en conjunto ha supuesto una inversión de 45 millones de euros.

Fuente: ER Biomasa

Nace el CH4PA, vehículo utilitario de carga movido a biometano

Nace el CH4PA, vehículo utilitario de carga movido a biometanoEl vehículo, cuyo nombre refiere a la fórmula química del metano (CH4), ha sido desarrollado en colaboración por el CIBiogás con la empresa austriaca Spirit Design, recursos de la Agencia de Desarrollo Austríaca (ADA) y el apoyo de Itaipú Binacional y del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el centro de enseñanza e investigación en educación, ciencia y tecnología que se ha desarrollado a la vera de la represa de Itaipú, en el límite entre Brasil y Paraguay.

Según un comunicado, se trata de un modelo surgido "después de que las investigaciones indicaran la necesidad de un vehículo con la capacidad de transporte de los tractores, mezclada con la movilidad de las camionetas" y cuyo "objetivo es facilitar el transporte de cargas y reducir costos, principalmente para los agricultores familiares".

Aunque en fase de investigación, se espera que a fines de 2019 se inicie el proceso de industrialización del CH4PA, un vehículo dispuesto para cargar hasta una tonelada, con una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h. En el Parque Tecnológico Itaipu ya tienen un autobús impulsado a biogás y al igual que parte de su flota vehicular, que se espera que para 2020 signifique el 50% del total.

Fuente: ER América

SOL

En Bolivia se inaugura la primera planta solar conectada al sistema interconectado nacional

Resultado de imagen para planta solar yuncharaEl presidente Evo Morales, junto a autoridades nacionales y ejecutivos de ENDE Corporación, inauguró hoy en Yunchara (Tarija), la primera Planta Solar Fotovoltaica del país conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ENDE Guaracachi, empresa filial de ENDE Corporación, ejecutó el proyecto contratando al consorcio boliviano español EMÍAS- ELECNOR, que en un plazo de 246 días realizó el montaje de la Central Solar.

Este parque solar está formado por 19.152 paneles fotovoltaicos policristalinos de 72 células, con potencia de 320 Wp., 2 transformadores de 3.000 kVA, 2 inversores de 3.000 kW., 43 cajas de conexión y 684 mesas de estructuras para la una producción anual bruta estimada de 15.640.280 KWh. La planta está emplazada en una extensión de 12 hectáreas.

La evacuación se realiza a través de una línea área de media tensión en 24.9 kV, de 62 km desde la planta hasta la Subestación La Tablada, que ha sido construida por ENDE Guaracachi para garantizar el abastecimiento con 5MW de energía limpia al SIN. La generación de energía proveniente del sol desplazará el uso del gas natural y evitará la emisión de gases de efecto invernadero constituyéndose ello en la materialización de los compromisos del Estado boliviano para la reducción de las emisiones de CO2 en firme compromiso de protección a la Madre Tierra.

Fuente: Ende Corporacion

VIENTO

El fabricante del whiskey Jack Daniel’s cierra un acuerdo para cubrir con energía eólica el 90% de su demanda eléctrica

El fabricante del whiskey Jack Daniel’s cierra un acuerdo para cubrir con energía eólica el 90% de su demanda eléctricaBrown-Forman Corporation, empresa destiladora de varios productos etílicos, el más famoso de ellos el whiskey Jack Daniel's, ha acordado con Infinity Renewables la compra de 30 MW de electricidad al año del parque eólico de Solomon Forks Wind Project, que se está construyendo en la ciudad de Colby, en el noroeste del estado de Kansas, y que tendrá una capacidad instalada 474 MW.

El fabricante del whiskey Jack Daniel’s cierra un acuerdo para cubrir con energía eólica el 90% de su demanda eléctricaSegún se informa, "se espera que el parque eólico genere el equivalente a más del 90% del uso anual de electricidad de Brown-Forman en los Estados Unidos". Desde la firma se asegura que se trata del primer productor de licores y vinos en el país en comprometerse con un acuerdo de compra de energía (PPA).

En concreto, Brown-Forman comprará la energía eólica generada durante los próximos 15 años en el parque eólico mencionado, y conservará la propiedad de los créditos resultantes de energía renovable para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del uso de electricidad en sus instalaciones de Estados Unidos. Se espera que las obras de construcción del proyecto Solomon comiencen en breve, para iniciar la operación comercial en 2019.

Fuente: ER América

PERSPECTIVA

Ya hay más potencia solar fotovoltaica que nuclear

Lo que parecía impensable hace solo diez años, cuando la potencia solar acumulada en todo el mundo no alcanzaba siquiera los 10.000 megavatios, ha sucedido. La frenética carrera FV, que no cesa de acelerar, ha situado el listón de la potencia solar por encima de los 400.000 megas. Según el último balance hecho público por la Agencia Internacional de la Energía (Snapshot report), el mundo añadió el año pasado a su parque FV global casi cien mil megas de nueva potencia (98.000, concretamente), lo que ha situado el total acumulado en los 402.000 (402 gigavatios). La solar adelanta así a la nuclear, que, según la Organización de la Energía Atómica, cuenta a día de hoy con un parque global de 393.828 megavatios.

Top 10 por potencia FV instalada en 2017 y top 10 acumuladaLos datos son aún estimaciones, las primeras -apunta la AIE- reconocen un "crecimiento significativo del mercado fotovoltaico en 2017", crecimiento que ha llevado la potencia FV global -"en los países vinculados al IEA PVPS y en otros mercados mayores"- hasta los 402 gigavatios (GW). Según la Agencia, el despliegue de nueva potencia FV ha tenido en China, India y algunas otras economías emergentes sus principales locomotoras.

Así las cosas, la energía solar fotovoltaica ha sido en el año 2017 la primera tecnología de generación de electricidad en cuanto a nueva potencia instalada en todo el mundo. La Agencia además se muestra optimista en cuanto al futuro inmediato: la energía solar fotovoltaica -explica en este último Snapshot report- continúa manifestando un rápido crecimiento, que podría ser acelerado además "en los próximos años por dos claves: la caída del precio de las baterías y el despegue del vehículo eléctrico".

Fuente: ER Solar

ENERGÉTICA  - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

Calle La Paz E-573
Cochabamba, Bolivia
P.O.Box 4964

Correo electrónico
info@energetica.org.bo



Teléfono
(591) 4-42 53647
(591) 4-42 53825
Fax    (591) 4-42 53825

Web
www.energetica.org.bo

Recopilación de noticias realizada por :


La información compartida es elaborada y distribuida gratuitamente por ENERGÉTICA - ENERGIA PARA EL DESARROLLO con noticias escritas o recopiladas por nosotros. Si no desean recibir el boletín por favor utilice el enlace correspondiente.

Suscribirse al boletín | Eliminar suscripción