08 de junio del año 2018
Volumen 7 No. 02

GRAND PRIX SOLAR 2018

Marcela Fernandez

Empezó con un .. y si hacemos un muñeco .. J, pero como no es una franquicia de Disney sino una iniciativa de ENERGETICA y de la startup Innovación Sostenible, la pregunta fue: ¿y si hacemos la carrera hasta Sucre?

20180523_222336La respuesta fue, consultemos con algunas universidades y vemos que tal la idea, y la idea fue aceptada y maduró, ENERGETICA hizo el recorrido en los lugares más desafiantes del tramo interdepartamental junto a Innovación Sostenible y el Inti II, para probar la coherencia del reto.

En el trayecto se fueron consolidando alianzas con los alcaldes de los Gobiernos Municipales de Araní, Mizque, Aiquile y Chuquisaca, así como con la Universidad San Francisco Xavier. Y, así en el mes de marzo se lanzó el GRAND PRIX SOLAR 2018 en Sucre y en el mes de mayo se concretó el desafío a nivel nacional e internacional en una conferencia de prensa llevada adelante por la Fundación FEICOBOL en Cochabamba con la participación de la UMSS, UDEA, UPB y la UCB de La Paz y la publicación de las bases en web de la institución: www.energetica.org.bo.

20180517_110621El año 2016 en la primera versión del Grand Prix Solar, el circuito de competencia fue de 2.9 Kms., ubicado en la Av. Uyuni de Cochabamba en un entorno controlado y cerrado al tráfico vehicular, en el cual los equipos anotaron hasta 43 vueltas, es decir 127.5 km. en 7 horas. En la versión 2017, el circuito tenía un grado mayor de dificultad, por ello el circuito fue de aproximadamente 19 kms, en la carretera interprovincial Cbba-Sacaba “El Abra”, con tráfico vehicular normal, donde los equipos lograron hasta 7 vueltas en 6,5 horas, con un total de 124.1 Kms. recorridos.

20180517_110621Tomando en cuenta ese rendimiento y, al ser una competencia de eficiencia, la Organización en esta versión decidió incrementar el tiempo de competencia a 3 días, así como el tramo de la misma a casi 450 kms, para lo cual, los equipos deberán llegar a Cochabamba un par de días antes para las pruebas complementarias previas a la competición.

El Grand Prix Solar tiene como objetivo promover la generación de know-how en Universidades e Institutos Técnicos, así como en Empresas de Innovación en todo el país, impulsando la construcción de prototipos de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, cuya finalidad es circular en ciudades, con la seguridad y velocidad suficiente. La competencia está destinada a medir eficiencia y rendimiento del vehículo en condiciones viales normales, es 0 emisiones de carbono y 0 contaminación auditiva siendo sus baterías alimentadas por energía solar o electricidad dependiendo la categoría en la que está inscrita el vehículo.

La Organización entiende que el desafío en esta oportunidad es mayor lo cual significará un mejor desempeño en la construcción de los prototipos por parte de los equipos, para ello está a disposición de forma permanente el correo electrónico grandprixsolar@energetica.org.bo, las preinscripciones cierran el 30 de julio y la competencia se realizará del 12 al 17 de noviembre de 2018. Sera inolvidable!

ALMACENAMIENTO

GenCell A5, primera alternativa de energía primaria económica a los generadores diesel

alternativa de energía primaria económicaGenCell Energy lanza la primera alternativa de energía primaria económica del mundo a los generadores diesel. La solución de energía no conectada GenCell A5 es la primera de celda de combustible que supera las limitaciones de la infraestructura actual de hidrógeno mediante la creación de hidrógeno a demanda a partir de amoníaco de bajo coste, la segunda sustancia química inorgánica más producida del mundo.

La solución GenCell A5 supera la barrera OPEX de energía de telecomunicaciones rurales y puede reducir los costes OPEX de Tower Management Companies (Towercos) y operadores de red móvil (MNO) en hasta 250 millones de dólares en 1.000 torres, en comparación con el uso de soluciones de generadores diésel convencionales, durante un período de 10 años.

Cada año se producen más de 200 millones de toneladas de amoniaco que se distribuyen en todo el mundo a través de tuberías, buques cisterna y camiones, garantizando su disponibilidad a bajo coste. Al crear hidrógeno a demanda a partir del amoniaco, la GenCell A5 ofrece energía limpia de pilas de combustible a un coste más bajo que los generadores diésel tan contaminantes: solo 0,50 USD por kWh2.

Fuente:energynews

Conectarán un parque solar al sistema de almacenamiento más grande del mundo ¡y basado en hidrógeno!

Conectarán un parque solar al sistema de almacenamiento más grande del mundo ¡y basado en hidrógeno!HDF Energy (Hydrogène de France), la empresa francesa especializada en las tecnologías del hidrógeno, ha anunciado el lanzamiento de la Planta Eléctrica de Guayana Francesa Occidental que conectará un parque fotovoltaico de 55 MW "con el sistema de almacenamiento de energía renovable basado en hidrógeno de 140 MWh, combinado con baterías de almacenamiento adicionales", presentado como el más grande del mundo.

En este caso, que HDF Energy llama "una solución Renewstable", se trata de una inversión cercana a los 105 millones de dólares financiada por la propia empresa e "inversores asociados privados y principales bancos". Según un comunicado, la Planta Eléctrica de Guayana Francesa Occidental, que se instalará en el municipio de Mana, en el norte del departamento de ultramar galo, "estará conectada con la estación EDF Saint-Laurent-du-Maroni y producirá 10 MW de energía eléctrica fija cada día desde por la mañana hasta por la tarde y 3 MW por la noche". El inicio de las obras está previsto para principios del próximo año, mientras que la puesta en marcha para mediados de 2020.

Fuente:ER America

BIOS

Biogastur, una empresa que genera la energía necesaria para abastecer anualmente a 1.500 hogares

Biogastur, una empresa que genera la energía necesaria para abastecer anualmente a 1.500 hogaresBiogastur, con 4,5 megavatios, es la planta de biogás agroindustrial con mayor potencia de España. Ubicada en Navia (Asturias) trata anualmente 400.000 toneladas de residuos ganaderos, que se convierten en biogás y en fertilizantes sólidos y líquidos, generando la energía necesaria para abastecer anualmente 1.500 hogares y dejando de emitir el equivalente al CO2 que producen 17.000 coches.

El grupo ha dedicado más de cinco años a los trabajos previos de ingeniería, desarrollo de nuevas soluciones y construcción de la Planta. El tratamiento anual de 400.000 toneladas de residuos ganaderos procedentes de más de 25.000 vacas, permite la producción de biogás con cogeneración y de fertilizantes tanto sólidos como líquidos. Para Marcos Quevedo Director de la iniciativa “El desarrollo de nuevas técnicas nos permite una generación de biogás mayor y más eficaz, sin emitir olores al exterior y el volcado a la red más de 30 GW/h año”.

Biogastur desarrolla los proyectos mediante la explotación del enorme potencial que representa la extracción del biogás de la materia orgánica, así como la valorización en forma de fertilizante de alta calidad ecológica (en diferentes formatos) del subproducto digerido con un óptimo tratamiento del digestado final del proceso de digestión, contando con la Central Lechera Asturiana SAT, como socio estratégico, Lonjas Tecnología SA, como socio tecnológico y el resto del capital está repartido entre el equipo directivo e inversores financieros.

SOL

La fotovoltaica sumó en 2017 en todo el mundo más que el carbón, el gas natural y la nuclear juntos

imagesEl 4 de junio se hizo público el GSR, el informe anual el resumen anual más detallado sobre la situación de las energías renovables en el mundo REN21. Un informe marcado por esos 178 GW de nueva potencia instalada el año pasado. Buena noticia, sin duda, que contrasta con los avances en calefacción, refrigeración y transporte, tres sectores que, en conjunto, representan cerca de cuatro quintas partes de la demanda final de energía en el mundo, y que siguen muy rezagados en comparación con el sector eléctrico.

La nueva capacidad fotovoltaica alcanzó cifras récord: aumentó hasta los 98 GW, es decir, un 29% más que en 2016. La energía solar sumo al sistema eléctrico global más que las plantas de carbón, gas natural y energía nuclear juntas. La energía eólica también sumó 52 GW a nivel mundial.

Las inversiones en nueva capacidad renovable fueron el doble que las destinadas a los combustibles fósiles y la energía nuclear juntas, a pesar de los cuantiosos y constantes subsidios a la generación energética con combustibles fósiles. En 2017, más de dos tercios de las inversiones en generación de energía fueron para las renovables. Las inversiones en renovables estuvieron concentradas regionalmente: China, Europa y Estados Unidos representaron casi el 75% durante 2017. Sin embargo, cuando se mide por unidad de Producto Interno Bruto (PIB), se observa que las Islas Marshall, Ruanda, las Islas Salomón, Guinea Bissau y otros países en vías de desarrollo están invirtiendo en renovables tanto o más que las economías desarrolladas o emergentes.

Fuente:ER

Proyecto Greco: ciencia abierta para productos innovadores en energía fotovoltaica

Proyecto Greco: ciencia abierta para productos innovadores en energía fotovoltaicaA través del Instituto de Energía Solar, la UPM coordina el Proyecto Greco del Programa H2020, un piloto de la Comisión Europea que persigue demostrar cómo pueden aplicarse los conceptos de ciencia abierta para el desarrollo de productos innovadores socialmente responsables, ejemplificado en el ámbito de la investigación en energía fotovoltaica.

Demostrar que la aplicación de las prácticas de Open Science (y de forma más amplia de Responsible Research and Innovation, RRI) son la base para obtener productos de investigación adecuados a la sociedad del SXXI; y convertirse en una referencia básica de cómo éstas se materializan en un proyecto de I+D para que aquellos investigadores de cualquier área de conocimiento científico puedan trasladar su aplicación de forma inmediata. Para lograrlo, se pondrán en marcha herramientas que permitan la colaboración y el flujo de conocimiento de los distintos agentes en diversas localizaciones de Europa, África y Brasil a través de mecanismos adecuados de participación responsable. Procesos como Open Innovation user-centered, Citizen Science o acciones de Mobilization and Mutual Learning (MML) cobrarán una especial relevancia para el desarrollo de los productos.

Fuente: ER Solar

TERMICA

La termosolar es la tecnología líder mundial en almacenamiento para generación eléctrica renovable

http://helionoticias.es/wp-content/uploads/2017/11/Almer%C3%ADa-csp-300x199.jpgGTM Research, ha publicado recientemente un estudio en el que estima que la capacidad de almacenamiento de energía llegará en 2022 a 21.600MWh, olvidando la tecnología que en estos momentos y muy probablemente a futuro liderará el almacenamiento de energía para fines eléctricos. A nivel mundial, la capacidad de almacenamiento de centrales termosolares en operación y en construcción asciende a 22.150 MWhe, mientras que el resto de tecnologías, incluyendo baterías, están en un escalón muy inferior, ya que todas ellas agrupadas llegan tan solo a 6.600MWhe.El análisis señala también que la tecnología de sales fundidas para fines de generación eléctrica, está, a nivel mundial, muy por encima al de otras alternativas como, por ejemplo, las baterías.

La termosolar es la única renovable gestionable, con unos precios que están en la actualidad entre 50 y 60 €/MWh, según lo demuestran los contratos adjudicados en recientes concursos internacionales. El almacenamiento en centrales termosolares tiene unos costes de inversión de unos 40 €/kWh de capacidad eléctrica equivalente instalada, mientras que los sistemas de baterías, teniendo en cuenta el battery pack y el balance of system, están 10 veces por encima en precio.

El almacenamiento se encuentra integrado en las propias centrales termosolares, de forma que su generación puede seguir las necesidades de la demanda. Disponer de centrales gestionables es esencial para cualquier sistema eléctrico, en lugar de tener que hacer inversiones adicionales para tratar de aprovechar los vertidos que se producirían con una mayor penetración de centrales renovables no gestionables.

Fuente: Helionoticias

MOVILIDAD

2017, otro año récord para el vehículo eléctrico

año récord para el vehículo eléctricoEl número de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en las carreteras del mundo superó los 3 millones en 2017, un aumento del 54% en comparación con 2016, según la última edición del informe la “Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos” elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA).

China sigue siendo, con mucho, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, representando la mitad de las ventas del año pasado. En el gigante asiático se vendieron casi 580.000 automóviles eléctricos en 2017, que suponen un aumento del 72% con respecto al año anterior. Estados Unidos registró la segunda cifra más alta, con alrededor de 280.000 automóviles vendidos en 2017, frente a los 160.000 de 2016.

Pero la movilidad eléctrica no se reduce a los coches. En 2017, la provisión de autobuses eléctricos aumentó a 370.000 desde los 345.000 en 2016, y los vehículos eléctricos de dos ruedas alcanzaron los 250 millones. La electrificación de estos medios de transporte ha sido impulsada casi en su totalidad por China, que representa más del 99% de las existencias de autobuses eléctricos y vehículos de dos ruedas, aunque los registros en Europa y la India también están creciendo.

Fuente: Energynews

Scoobic, vehículo eléctrico para el reparto en núcleos urbanos

http://passionmotorbikefactory.com/wp-content/uploads/2018/01/motor-safe.jpgScoobic, el vehículo 100% eléctrico que revolucionará el reparto en ciudades, se presenta como la solución al reto de la última milla -last mile-. Fabricado en Dos Hermanas (Sevilla), se exhibe por primera vez en eDelivery Barcelona 2018, que se celebra del 5 al 7 de junio.

100% eléctrico, Scoobic aúna la agilidad y rapidez de una moto con las posibilidades de carga de una furgoneta (1000 litros y 750 kg.). Su tiempo de carga es mínimo, ya que se basa en paquetes extraíbles y se transforma en carretilla, por lo que es ideal para acceder a calles peatonales, Además, tiene un límite de autonomía de 300 kilómetros. Uno de los objetivos de los desarrolladores de Scoobic, que transformará el reparto, es transformar las ciudades en mejores lugares para vivir y, por supuesto, cuidar de las personas, José María Gómez Co fundador y CEO de la empresa, añade que el objetivo es fabricar los vehículos en Dos Hermanas (Sevilla) y generar, de esta forma, empleo y riqueza en la zona. Esta actividad “limpiadora” la quieren potenciar aún más con una iniciativa muy curiosa.

Fuente: Passionmotorbikefactory

Las baterías de los coches eléctricos de la mano con la economía circular

Las baterías de los coches eléctricos de la mano con la economía circularRecyclia y Recybérica Ambiental, que se encargan de la gestión de aparatos electrónicos y pilas ha advertido sobre el futuro aumento de estos residuos, debido a la previsión de ventas de vehículos eléctricos que alcanzará en torno a 300.000 vehículos en España (según datos de Deloitte) para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de CO2 ante la Unión Europea. Sin embargo, destaca que hasta el 70 por ciento de los materiales que contiene una batería de un vehículo eléctrico y el 60 por ciento de los de una bici eléctrica ya son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, mediante la actual tecnología de reciclaje.

El estudio afirma que el reciclaje de estas baterías permite recuperar principalmente metales como níquel, cobre, aluminio, litio y cobalto, siempre y cuando sean tratadas en plantas adecuadas y autorizadas donde puedan ser sometidas a un proceso de tratamiento térmico, trituración y, finalmente, hidropirólisis. Por ello, subrayan que el rápido desarrollo de las técnicas de reciclaje aplicadas a un tipo de residuo todavía escaso, puesto que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos comenzaron a despuntar en 2013 y sus baterías tienen una vida útil de entre 6 y 8 años de media.

Fuente: Ecoticias

PERSPECTIVA

Plásticos: El inicio de un círculo virtuoso

Plásticos: El inicio de un círculo virtuoso. Por (*) Charlie ThomasDesde el desarrollo de plásticos biodegradables hasta los negocios centrados en las tecnologías de reciclaje de este material sintético, se podría afirmar que el sector empresarial ha ido por delante de la sociedad en cuanto a la necesidad de abordar este problema. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el Reino Unido, donde el punto de inflexión para la población en general se produjo con la emisión de la segunda parte de la serie de documentales Planeta Azul, que mostraban los efectos devastadores del plástico en los océanos del planeta. La conocida previsión de que en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces caló profundamente, hasta el punto de que la sociedad está reclamando desde entonces a las autoridades que actúen. A escala mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU comparten al menos una meta común en materia de reducción de los residuos y protección de los entornos naturales.

Durante los últimos 50 años, la producción de plástico se ha disparado de 15 millones de toneladas en 1964 hasta 311 millones en toneladas en 2014 y se prevé que vuelva a duplicarse durante los próximos 20 años. En el área del reciclaje, empresas como Tomra Systems, una de las posiciones en cartera desde que gestiono el fondo, se presenta como un beneficiario claro de este “despertar” en torno a la lacra de los residuos plásticos. Esta empresa noruega, que es líder mundial en sistemas de recogida automática de envases, cuenta con una cuota de mercado del 75% en sistemas de recogida de botellas en todo el mundo y estamos seguros de que se adjudicará una parte importante del contrato para poner en marcha el sistema de recuperación de botellas en el Reino Unido. Aunque es nueva en el Reino Unido, esta tecnología de recogida automática la consideramos madura: la empresa está registrando actividad vinculada a un “ciclo de renovación” en Alemania, donde está sustituyéndose la primera hornada de máquinas de recogida automática instaladas hace 12-15 años. De cara al futuro, la próxima fase de oportunidades provendrá de la innovación.

Fuente: Blog Charlie Thomas

Trump quiere salvar centrales nucleares y térmicas

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/02/Donald-Trump.jpgTrump consideró en un comunicado de la Casa Blanca que el cierre inminente de instalaciones de energía “está llevando a un rápido agotamiento de una parte crítica de la combinación energética” de Estados Unidos e “impactando en la solidez” de su red eléctrica. En el trasfondo de la orden de Trump está salvar unas industrias deficitarias que en campaña prometió proteger y que hasta la fecha han seguido cerrando y perdiendo empleos, según datos de la prestigiosa organización ambiental Sierra Club.

Según el documento, publicado en Bloomberg, el gobierno pretende obligar a las eléctricas comprar parte de su energía a centrales térmicas de carbón y nucleares durante los próximos dos años, una medida reservada para crisis como las provocadas por desastres naturales. Una coalición de empresas de energía solar, eólica, gas natural y de petróleo denunciaron hoy en un comunicado que la medida que sopesa el Gobierno de Trump es “legalmente indefendible” y que repercutiría al alza en la factura de los consumidores.

Según The New York Times, el Gobierno sopesa invocar una ley utilizada en tiempos de guerra que le permite intervenir en la industria privada en pro de la seguridad nacional o bien otra norma con la que puede apoyar financieramente a empresas energéticas en tiempos de crisis. Expertos consultados por el rotativo neoyorquino indicaron que las medidas pueden costar entre 311 y 11 mil 800 millones de dólares, dependiendo del nivel de intervención, aunque lo más probable es que primero pasaran por los juzgados por demandas interpuestas por compañías de renovables y gasísticas.

Fuente: REVE

Los modelos económicos subestiman los riesgos del cambio climático

Los modelos económicos subestiman los riesgos del cambio climáticoLos autores del artículo, Thomas Stoerk del 'Environmental Defense Fund'; Gernot Wagner, del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y Bob Ward, del Centro ESRC sobre Economía y Políticas para el Cambio Climático de la Escuela de Económicas y Ciencias Políticas de Londres, en Reino Unido, llaman la atención sobre "la creciente evidencia de que los modelos económicos actuales de los impactos mundiales agregados del cambio climático son inadecuados en el tratamiento de la incertidumbre y subestiman los posibles riesgos futuros".

Advierten que los "modelos de evaluación integrados" utilizados por los economistas "ignoran en gran medida el potencial de los 'puntos de inflexión' más allá de los cuales los impactos se aceleran, se vuelven imparables o se vuelven irreversibles". Como resultado, "explican de manera inadecuada los posibles daños del cambio climático, especialmente a niveles de moderados a altos de calentamiento", debido a aumentos en la temperatura media global de más de 2 grados Celsius.

El documento establece que el Sexto Informe de Evaluación del IPCC debe "fortalecer su enfoque en la toma de decisiones bajo incertidumbre" y "centrarse en la estimación de cómo la incertidumbre en sí afecta las estimaciones de los costos económicos y financieros del cambio climático". Los autores señalan que la preparación del informe "puede actuar como un foro amplio que reúna a científicos y economistas con el objetivo de cuantificar los impactos del cambio climático"

Fuente: medio ambiente

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