25 de abril del año 2019
Volumen 8 No. 01

El primer Sistema Fotovoltaico de Generación Distribuida en una Industria Financiado bajo un Modelo Basado en los Ahorros Generados

Carlos A. Fernandez Vázquez

Cuando hablamos de energías renovables, acceso universal y transición energética, es posible tener en cuenta varias instituciones en Bolivia, pero, creo (y sin intención de hacer promociones innecesarias) que Energética es una de las principales, sino la más importante, institución del área en el país. Y, es que hace un poco más de 25 años, Energética nace como entidad de carácter sin fines de lucro, enfocada en las energías renovables y sus aplicaciones, realizando la instalación y entrega de un primer sistema fotovoltaico aislado, para brindar energía renovable a comunidades rurales sin conexión a la red eléctrica.

Hace unos 20 años, la institución comienza a trabajar de manera estable y ser considerada como una institución relevante en el área de electrificación rural teniendo un impacto en el orden de varios cientos de beneficiados con energía eléctrica en lugares donde la luz era un privilegio y solo llegaba con mecheros o velas. Hace 15 años, Energética comienza a medir su impacto en las decenas de miles de usuarios que pueden cubrir sus necesidades básicas de electrificación además de promover el desarrollo de mejoras y adaptaciones a los rústicos modelos de electrificación fotovoltaica rural, proponiendo e implementando adaptaciones que, comienzan a llamar la atención a nivel internacional.

Hace 10 años la ONG, en su afán de romper el paradigma de la aplicación de las renovables y su relegamiento a aplicaciones rurales, decide implementar el primer sistema de generación distribuida conectada a la red del país en sus propias oficinas, permitiendo cubrir casi la mitad de su consumo por medio de energías renovables y reforzando su posición como pioneros en el área de las energías renovables y sus aplicaciones. Hace 5 años, Energética vuelve a innovar el área de acceso universal mediante el rediseño de los sistemas fotovoltaicos para aplicaciones aisladas, dando origen a los sistemas fotovoltaicos de tercera generación, SF3G, y la aparición de nuevos mecanismos de financiamiento asequibles para la adquisición de los mismos en áreas rurales, donde es importante proveer de luz pero también permitir el acceso a medios de comunicación masivo campo-ciudad (radio, televisión y celulares).

Este año, y siguiendo la tradición implícita y autoimpuesta, Energética, junto a Innovación Sostenible, fue capaz de proponer y ejecutar la primera instalación de un Sistema Fotovoltaico de Generación Distribuida (SFGD) a nivel industrial bajo un esquema financiero basado en el ahorro de energía. Este es un sistema de 10kWp, capaz de generar energía suficiente para cubrir más del 50% del consumo eléctrico de la fábrica de pisos de goma Mamut a lo largo de un día normal, permitiendo, inclusive, periodos donde toda la planta funciona únicamente en base a energía solar.

Este proyecto, representa el primer paso hacia un nuevo tipo de esquema de negocios ecológicos, generación eléctrica y consumo responsable. Vale la pena recalcar que el mismo fue capaz de realizarse gracias a la confianza de Mamut, una industria con certificación “B” que generar impactos económico, social y ambiental, que decidió apostar por una inversión en energía solar; Innovación Sostenible, la empresa a cargo del diseño e implementación del sistema; y, Energética, que facilito el modelo de financiamiento para la instalación del SFGD.

La inversión realizada alcanza a 15200 $US, los cuales serán recuperados en menos de 5 años y podrán generar ganancias durante los siguientes 20 años. Estimaciones iniciales permitieron calcular ahorros mensuales en el orden de los 200 $US que el SFGD es capaz de generar, esto gracias a que la energía que el sistema es capaz de generar tiene un costo de 0,42 Bs/kWh, con energía solar, cerca de la mitad de lo que la empresa actualmente paga a la distribuidora por la energía eléctrica. Otro dato interesante es la generación anual mínima de 13400 kWh, equivalentes a 5640 kg de CO2eq, permitiendo a la empresa hacerse responsable de la reducción de mas de 5 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos por el uso de electricidad.

Lo resultados en términos energéticos y financieros son altamente positivos, en especial porque este es el primer sistema privado de carácter industrial que fue instalado en el segundo mes del año y con una innovación financiera única en el medio. Sin embargo, es necesario considerar que, aun así, esto solo representa el inicio de un proceso de cambio en el modelo de generación/consumo responsable, pues, ser capaces de producir, por lo menos parcialmente, la energía que cada uno consume, es el primer paso para una transición satisfactoria hacia modelos y esquemas de uso energético sostenible que nos depara el futuro.

Personalmente tengo confianza y ya puedo imaginarme de aquí a 5 años, escribiendo otra nota que hable de los logros que tuvo Energética, y sus instituciones amigas, en esta nueva área de trabajo que hoy se está impulsando.

GENERACIÓN

VIENTO

MOVILIDAD

PERSPECTIVA

ENERGÉTICA  - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

Calle La Paz E-573
Cochabamba, Bolivia
P.O.Box 4964

Correo electrónico
info@energetica.org.bo



Teléfono
(591) 4-42 53647
(591) 4-42 53825
Fax    (591) 4-42 53825

Web
www.energetica.org.bo

Recopilación de noticias realizada por :


La información compartida es elaborada y distribuida gratuitamente por ENERGÉTICA - ENERGIA PARA EL DESARROLLO con noticias escritas o recopiladas por nosotros. Si no desean recibir el boletín por favor utilice el enlace correspondiente.

Suscribirse al boletín | Eliminar suscripción