22 de mayo del año 2019
Volumen 8 No. 02

ENERGETICA paga a sus empleados por ir a trabajar en bicicleta!!

Diana Maldonado Castro

Sí, así es, tal y como dice el encabezado de esta pequeña nota. A partir de abril del presente año, la institución ENERGETICA comenzó a pagar a sus trabajadores cada vez que éstos acuden al trabajo en el tan popular transporte de dos ruedas y que no emite emisiones de carbono a la atmósfera durante su uso, la bicicleta.

Seguramente, distinguido lector/a, ha leído notas similares en distintos medios de comunicación, donde anuncian que países como Holanda, Alemania o Nueva Zelanda están aplicando medidas similares. Países que tienen como objetivo retirar la mayor cantidad de vehículos posibles de las calles y fomentar un transporte sostenible; pero por ahora, aterricemos en nuestra querida llajta y veamos de qué va todo esto.

Cochabamba, una ciudad donde casi 7 de cada 10 ciudadanos que habitan en la ciudad tienen en sus casas una bicicleta, según datos publicados por el Foro Regional en septiembre de 2016. Ciudad, cuyo radio central de operación no supera los 7 km (distancia ideal para el transporte no motorizado) y que celebra el día del peatón 3 veces al año.

Pese a todas estas características, vale la pena recordar una vez más que Cochabamba es la ciudad más contaminada de todo el país, donde el 90% de los contaminantes atmosféricos provienen del parque automotor. Recordemos también que, a pesar de que el 70% de la región metropolitana de la ciudad cuenta con una bicicleta, tan solo el 28% la utiliza alguna vez como un medio de transporte y donde las causas principales de este uso poco frecuente son la falta de infraestructura urbana propia del uso de bicicletas y el miedo. Sí, miedo a los conductores de automóviles que, en su mayoría, poco o nada respetan las señales de tránsito y a sus transeúntes.

IMG_20190509_160931Entonces, ¿Qué hace ENERGETICA al proponer esta clase de medidas? Pues, simple y llanamente, aprovechar al máximo las ventajas de la ciudad e incentivar a sus trabajadores a que opten por un transporte sostenible, un transporte que les ayude a ahorrar en gasolina o en pasajes, que mantenga su estado físico, que no contribuya a la emisión de gases contaminantes y, ahora, que reciban una compensación monetaria equivalente al costo del pasaje en transporte público de ida y vuelta.

Puede que ese monto no sea lo suficientemente tentador como para abandonar la comodidad del asiento del auto o el esperar pacientemente a que el trufi llegue a la esquina de nuestra casa. Sin embargo, es el comienzo de un cambio grande, es un acto de rebelión ante un sistema en colapso, y que, si usted multiplica esa cantidad mensual por un año de trabajo y por la cantidad de personal presente en una empresa, seguramente podrá entender el valor económico que una institución pone sobre su personal para cambiar de paradigmas.

IMG_20190509_160811Según explica el director de ENERGETICA, Miguel Fernández, “es lógico pensar que no todas las personas pueden ir en bicicleta, por distintos motivos, pero no cabe la menor duda que la mayoría sí podemos. El uso de la bicicleta como medio de transporte, nos da la oportunidad de tomar parte de las acciones necesarias para cambiar la situación de nuestra ciudad y de nuestro mundo en general. Es tiempo de perder el miedo a las calles, salir y demostrar a nuestras autoridades que la ciudad necesita de una nueva infraestructura para el transporte”.

A la propuesta de ENERGETICA ya se han sumado al menos el 30% trabajadores además del propio director, quien ha decido poner el ejemplo ante la iniciativa que se lleva a cabo. “Nosotros no obligamos a nadie al uso de la bicicleta, cada uno debe evaluar sus condiciones y tomar sus decisiones, pero la propuesta está ahí, latente, y estamos dispuestos a apoyar a nuestros ciclistas de todas las formas posibles, desde dándoles un parqueo adecuado, hablándoles de la seguridad necesaria en las calles, hasta recompensándolos económicamente; y nos llena de felicidad ver que hay respuesta en nuestro equipo”, aseguró también Miguel Fernandez.

Para concluir, queda claro que ENERGETICA no es la primera institución en promover el uso de transportes no motorizados, pero desde luego es posiblemente la primera institución en pagar a sus empleados por este uso, dentro de la región. Es importante mencionar, que esta acción no es la única presente en ENERGETICA, ya que es una de las primeras instituciones en contar con paneles fotovoltaicos para el suministro de parte de su energía eléctrica (desde 2009) y que, desde hace 10 años, anualmente cuantifica su huella de carbono a través de las regulaciones de la Norma ISO 14000.

No cabe duda, distinguido lector/a, que este un pequeño (gran) ejemplo de lo que las instituciones y ciudadanos pueden hacer para aportar al cuidado del medioambiente. Así que, si usted es ciclista regular, muestre esta nota a su superior o superiora, puede que empiece a recibir su compensación monetaria desde el siguiente mes.

Nota. Adicionalmente ENERGETICA dispone de 2 bicicletas eléctricas para realizar desplazamientos del personal dentro de la ciudad y así reducir el uso de movilidades a combustión en las tareas administrativas cotidianas.

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