30 de agosto del año 2019
Volumen 8 No. 03

Grand Prix Solar 2019

Marcela Fernandez

logo indumentaria sin fondoEl Grand Prix Solar es la unica competencia de vehículos eléctricos realizada en Bolivia. ENERGETICA conduce esta iniciativa desde el año 2016, a raíz del primer lugar obtenido por el Equipo Bolivia en la competencia internacional “Atacama Solar”, en la que el vehículo hibrido eléctrico INTI II, construido por 8 ingenieros bolivianos egresados de 4 diferentes universidades nacionales, simplemente gano, este orgullo nacional solo costó alrededor de 3.500 $us., definitivamente movilidad de bajo costo.

El Grand Prix Solar, sin embargo, no solo es una competencia de “cochecitos eléctricos”, sino que ha llegado a constituirse en un evento que propicia, apoya y difunde la generación de know-how en el país, impulsa en Universidades, Institutos Técnicos y de Investigación, así como, Empresas de Innovación, el desarrollo y construcción de prototipos de vehículos eléctricos eficientes, ambientalmente amigables y económicamente accesibles que puedan servir como modelos a ser utilizados como movilidad urbana en nuestras ciudades, ya que de manera previa al evento socializa el conocimiento generado por el Equipo Bolivia en la construcción y mejora del INTI, y asiste a los equipos que participan en la construcción de sus vehículos a través de la startup Innovación Sostenible y Energética.

mapaEn estos 4 años, la Organización ha logrado comprometer 15 Instituciones Educativas de Enseñanza Superior y 2 Centros de Investigación; ha visitado 7 de los 9 departamentos del país, ha asesorado a 51 equipos, ha logrado 706 Kms. de conquista para la movilidad eléctrica en tramos urbanos y carreteros de Bolivia, de la mano por supuesto, de 27 prototipos y, ha involucrado a más de 400 estudiantes en el camino. Aleatoriamente ha logrado trabajar en coordinación y con el apoyo de 13 instituciones públicas, 10 empresas privadas, y 5 instituciones sin fines de lucro entre ellas la FEICOBOL, con la cual se ha contado desde la primera versión como asociado estratégico y con quienes se ha acordado realizar el evento cada año durante la Semana Global del Emprendimiento, por lo que la competencia este año es del 11 al 17 de noviembre.

Se empezó tímidamente el 2016 con un pequeño circuito de 2.8 Km., en un tramo netamente urbano al interior del Departamento de Cochabamba, el 2017 se dio un salto y se incrementó la ruta en 19.5 km., la competencia esta vez unía el tramo interprovincial Cochabamba y Sacaba, el pasado año, 2018, la competencia se realizó en dos departamentos Cochabamba y Chuquisaca e ingreso a 5 municipios, Cercado de Cochabamba, Arani, Aiquile, Mizque y Sucre en un recorrido de 450 kms. Este año el desafío es recorrer 580 Kms entre Cochabamba, Sucre y Potosí.

Para esta versión 2019, la empresa Yacimientos de Litio Boliviano ha decidido participar en el desafío presentando un vehículo de competencia y otro de exhibición, ambos para orgullo de todos contaran con baterías de litio fabricadas en Bolivia y cuyo origen es el salar de Uyuni, un paso certero para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

Sin planearlo la competencia ha logrado lo inevitable, que la electro movilidad se vuelva un tema de discusión y propuesta, tanto en empresas como en las facultades de Ingeniería, un singular instrumento de descubrimiento y perfeccionamiento permanente que va en beneficio del investigador pero sobre todo de la sociedad, apoyando esto el Grand Prix solar realiza al menos una Conferencia y/o Seminario por año con una duración de 2 dias donde se socializan propuestas, avances, desarrollo e investigación respecto de generación, producción y almacenamiento de energías renovables.

Todo esto ha permitido que la mejora continua se haya constituido en una premisa para los equipos a la hora de concebir un nuevo prototipo y eso en breve, estamos seguros, desembocara en el objetivo final de la competencia, un vehículo eléctrico boliviano suficientemente seguro y accesible, para lograr la movilidad urbana sostenible.

Nada alegra más que la presentación de la suma de los resultados en esta nota, quizá en algún momento del pasado parecía no existir la posibilidad de modificar la realidad del transporte a combustión o la generación de una alternativa viable a limpiar el aire que respiramos en las ciudades. Pero por suerte eso ha quedado en el pasado.

El futuro es hoy, nuestro compromiso, ¡cambiar el mundo, un auto a la vez!

Yacimientos de Litio Boliviano – YLB, oficializa su participación en el Grand Prix Solar 2019

logoVerticalPor primera vez en el Grand Prix Solar, única competencia de vehículos eléctricos en Bolivia, participaran prototipos eléctricos con baterías de litio de producción nacional.

La empresa boliviana responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva del Litio y de Industrializar los recursos evaporiticos de Bolivia- YLB (Yacimientos de Litio Boliviano), ha comprometido su participación en el Grand Prix, con 2 vehículos, uno de competencia y otro de exposición.

Este año la carrera se desarrolla del 11 al 17 de noviembre de 2019 y está abierta para Universidades, Institutos Técnicos y Empresas de Innovación, la Organización ha incrementado el desafío a 580 kms, abarcando los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, e ingresando a los municipios de Araní, Aiquile, Surima, Sucre, Betanzos y Potosí, contando ya con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Municipales.

El Grand Prix Solar busca construir un vehículo eléctrico económico y local que cumpliendo las normas necesarias de seguridad y eficiencia pueda ser comercializado como movilidad sostenible. La participación de YLB permitirá testear baterías de litio bolivianas que consolidaran el objetivo final de la competencia impulsando un cambio en la matriz energética nacional hacia energías alternativas y limpias.

PERSPECTIVA

EFICIENCIA

TERMICA

MOVILIDAD

ENERGÉTICA  - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

Calle La Paz E-573
Cochabamba, Bolivia
P.O.Box 4964

Correo electrónico
info@energetica.org.bo



Teléfono
(591) 4-42 53647
(591) 4-42 53825
Fax    (591) 4-42 53825

Web
www.energetica.org.bo

Recopilación de noticias realizada por :


La información compartida es elaborada y distribuida gratuitamente por ENERGÉTICA - ENERGIA PARA EL DESARROLLO con noticias escritas o recopiladas por nosotros. Si no desean recibir el boletín por favor utilice el enlace correspondiente.

Suscribirse al boletín | Eliminar suscripción