Áreas de trabajo

Metodología y Áreas de Trabajo

El enfoque de trabajo de ENERGÉTICA, es multidisciplinario en el entendido de que el problema energético influye y depende del resto del sistema económico, social, tecnológico, ambiental y cultural, asumiendo como individuos, responsabilidad no solo por un área concreta sino, sobre los resultados e impactos de los proyectos y actividades en las cuales se participa.

La institución, principalmente, presta asistencia técnica que posibilite a los grupos meta mejorar las condiciones de acceso, uso y aprovechamiento de la energía para satisfacer necesidades básicas, incrementar el nivel de vida y apoyar la producción, en las mejores condiciones posibles, promoviendo en forma decidida la calidad y eficiencia de las tecnologías y usos finales que recibe la energía.

ENERGÉTICA, a través de sus actividades cubre todos los aspectos relacionados con el proceso de identificación y ejecución de proyectos, el análisis financiero, la gestión de sistemas energéticos, los usos productivos, las fuentes de energía renovables y convencionales dentro de un concepto de complementariedad y eficiencia energética, la coordinación interinstitucional y la planificación del desarrollo, a través de la ejecución de 4 programas que inter-relacionan los objetivos y potencialidades institucionales, con las demandas del medio. Estos programas estratégicos son:

Programa 1: Desarrollando el Acceso Energético

Objetivo de Programa:

Incrementar el acceso a la energía y ampliar la cobertura de servicios energéticos en población rural y urbana para usos domésticos, comunitarios y productivos.

Líneas de Trabajo:

  • Energía para la Gente, que focaliza la atención de las demandas domésticas de energía. Los proyectos tienen alcance municipal en su generalidad, y con ellos se busca satisfacer las demandas de energía de las familias mejorando la calidad de iluminación, comunicación y también la cocción de alimentos utilizando por ello las tecnologías modernas de energías renovables y convencionales.
  • Energía para la Comunidad, con proyectos para potenciar la infraestructura social con módulos energéticos buscando mejorar la prestación de servicios sociales, con énfasis en salud y educación. En los proyectos que se dirigen a las escuelas y postas de salud rurales, los principales beneficiarios son los profesores rurales, los sanitarios o médicos rurales y las personas que utilizan estos servicios.
  • Energía para la Producción, busca generar valor agregado con el uso de la energía en actividades productivas y mejora la competitividad de unidades productivas. Se busca que la energía de diferentes fuentes (gas natural, biomasa, energía solar, etc.), procesos de eficiencia energética en combinación con la optimización de mecanismos de gestión interna, contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de estas unidades productivas, incluyendo el apoyo con estrategias de microfinanzas.

Programa 2: Compartiendo Conocimientos

Objetivo de Programa:

Capacitar y formar recursos humanos para el sector energético, bajo una óptica selectiva con estrategias diferenciadas según estratos de interés.

La experiencia, información y conocimientos adquiridos, permiten a ENERGETICA disponer de una base sólida para el desarrollo de sus actividades y encarar nuevos desafíos. El compartir esos conocimientos permite potenciar los recursos humanos, cualificándolos apropiadamente en temas energéticos.

Líneas de trabajo:

  • Sistematización de experiencias: se produce información y documentación que difunden buenas prácticas, oportunidades e impactos de los proyectos en el medio, a través de diversas publicaciones propias y medios multimedia.
  • Desarrollo de programas de entrenamiento y capacitación, seminarios, talleres y conferencias para tomadores de decisiones, operadores locales, técnicos, usuarios y otros grupos meta.
  • Evaluación de potenciales energéticos e impactos ambientales del uso de la energía: se busca socializar la información sobre los recursos energéticos, su disponibilidad y aprovechamiento, incluyendo la contabilización física y económica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Programa 3: Organizando Demandas

Objetivo de Programa:

Estructurar las diversas demandas relacionadas con el sector energético para lograr su satisfacción a través de la ejecución de programas y proyectos por parte del Estado, la cooperación institucional y otras organizaciones de la sociedad civil.

Un aspecto importante para dar soluciones de fondo al problema de la falta de energía e incrementar su eficiencia en el uso, es el de trabajar con los demandantes de energía de manera preliminar y con las instituciones involucradas, la organización de las demandas y generar proyectos reales.

Líneas de trabajo:

  • Planificación Energética: Los proyectos en esta línea engloban acciones en los ámbitos de la Planificación Energética con una visión que apuntale el concepto de energía sostenible
  • Diseño de programas y proyectos: que permiten identificar macro regiones y zonas donde existe una demanda potencial de energía; se considera la realización de estudios de mercado, el diseño de estrategias financieras, crediticias, y mecanismos institucionales aptos para satisfacer la demanda.

Programa 4: Fortaleciendo instituciones y empresas

Objetivo de Programa:

Desarrollo de estrategias, mecanismos y herramientas de gestión y financieras, que fortalecen el desempeño de entidades relacionadas con el sector energético, tanto públicas como privadas.

Lineas de trabajo:

  • Investigación & Innovación: es una de las líneas de trabajo que permite conectar las demandas del sector productivo con el campo académico, incluyendo la evaluación de nuevas tecnologías.
  • Asistencia Técnica a Operadores y PYMES del sector: a través del mejoramiento de la gestión de estos operadores de sistemas energéticos y empresas proveedoras / suministradoras se quiere mejorar y ampliar la cobertura de servicios de energía a los usuarios finales, asegurando la sostenibilidad del suministro.

Especialidades Técnicas

Al interior de estos programas, ya como especialidades técnicas específicas, se trabajan en las áreas de:

  • Energías Renovables (sistemas fotovoltaicos, sistemas termosolares, secado solar técnico, mini y micro centrales hidráulicas, sistemas eólicos, gasificadores de biomasa, mejora de la combustión de la leña, etc.)
  • Energías Convencionales (densificación de la red eléctrica, gas natural, gas licuado, etc.)
  • Eficiencia Energética (mejoramiento de la iluminación, cambio de combustibles, tecnologías más eficientes, etc.)