ENERGÉTICA

Organización

La organización de ENERGÉTICA responde a un diseño matricial, gracias al cual se provee de multifuncionalidad, agilidad y capacidad de respuesta a la institución.

Nuestro personal esta distribuido en multiples grupos de trabajo, por espacios de tiempo determinados, tomando la oportunidad de ejecutar roles de liderazgo dependiendo de las circunstancias del proyecto. Una vez que los objetivos del proyecto han sido alcanzados, el grupo es disuelto y sus miembros reasignados a otros proyectos.

Este sistema provee a cada grupo de trabajo la libertad y autoridad para optimizar el desempeño de sus miembros.

Sistemas de Planificación, Monitoreo y Evaluación

A efectos de lograr una ejecución satisfactoria de los proyectos y actividades institucionales y, de esta manera cumplir con los objetivos declarados en este documento, la institución asume la responsabilidad de planificar, monitorear y evaluarse periódicamente sobre su desempeño.

Los mecanismos para asegurar estas evaluaciones, a partir del 2005, con la aplicación del sistema de Gestión de Calidad certificado por la ISO 9001-2008, son los siguientes:

  • Las reuniones de coordinación y planificación, que se realizan entre la Dirección y los responsables de Proyectos y Áreas y, las reuniones de evaluación y planificación mensual, que se realizan con la participación de todo el personal de ENERGETICA, donde se monitorean y evalúa las actividades del mes anterior y se planifican las del mes siguiente.
  • La Revisión por la Dirección como un momento en el cual se evalúa la pertinencia de procedimientos, indicadores de calidad del sistema de gestión, asi como el avance de proyectos. Normalmente se realiza a principio de año y sirve como una evaluación de medio término.
  • Las Auditorías de Calidad interna y externa, que son procesos de evaluación cruzados entre proyectos y áreas, en función del sistema de gestión de calidad, donde se revisa el cumplimiento de procedimientos y manejo de documentación. La Auditoría Externa de Calidad examina todo el sistema de gestión de calidad, y es la que permite re-certificar anualmente con el SGCI.
  • La Evaluación Anual, que es un proceso participativo con todo el personal de ENERGETICA, donde se exponen los avances de los proyectos las metas logradas y se hace un balance de toda la gestión considerando los aspectos técnicos, sociales, ambientales, administrativos y legales. En esta evaluación también se presenta el plan previsto para la gestión siguiente.