El sol nos da nuestra energía - Sistema fotovoltaico conectado a la red

ENERGETICA autogenera el 50% de su consumo de electricidad a través de un generador fotovoltaico conectado a la red, bajo el concepto de generación distribuida.

Diseñado para operar debajo de la curva de carga de consumo de ENERGETICA, se asegura que prácticamente el 100% de la electricidad solar sea autoconsumida. Leer más..

Tercera versión - Programa "Experto en aplicaciones de la energía solar"

A partir del 09 de agosto de 2021, inicia la tercera versión del exitoso programa “EXPERTO EN APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR”, impartido por ENERGÉTICA. Se realizará bajo modalidad virtual; con una duración total de 100 horas académicas, distribuidas en módulos temáticos de 20 horas cada uno, considerando las presentaciones y clases virtuales, así como la realización de trabajos, prácticas y análisis de estudios de caso. Leer más..

La transición energética en Bolivia es posible

WWF junto a ENERGETICA realizaron un estudio de primer acercamiento a la Transición Energética en Bolivia, creando escenarios de comportamiento del sector energético al 2040. Partiendo de un diagnóstico del sector, se desarrolló un modelo prospectivo, se analizaron los posibles impactos y costos de la transición y, finalmente se realizó una revisión rápida de la cartera de proyectos hidroeléctricos en ejecución y en cartera. El estudio inicialmente fue presentado en Marzo 2020 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a actores del sector, autoridades, empresas, la academia, agencias de cooperación y la sociedad civil. Leer más..

Experto en aplicaciones de la energía solar

El programa “EXPERTO EN APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR”, será ejecutado en modalidad virtual y tiene una duración total de 100 horas académicas, distribuidas en módulos temáticos de 20 horas cada uno. Este tiempo considera las presentaciones y clases virtuales de los docentes, así como la realización de trabajos, ejercicios y análisis de estudios de caso. Leer más..

Quienes somos

ENERGÉTICA - Energía para el desarrollo

ENERGÉTICA - Energía para el desarrollo

ENERGÉTICA es una institución de desarrollo, civil, privada, sin fines de lucro, situada en Cochabamba - Bolivia.

Esta habilitada para intervenir dentro de su especialidad sobre todo el territorio nacional.

Desde su creación, el 18 de Febrero de 1993, ENERGÉTICA, desde una perspectiva de equidad, amplia, solidaria y proactiva busca promover un mayor y más racional uso de la energía en Bolivia, considerando que es un aspecto clave para lograr el desarrollo sostenible de todos los sectores.

ENERGÉTICA, a través de la promoción de la diversificación de fuentes de suministro energético, su aprovechamiento eficiente y la utilización de energías renovables, contribuye a la conservación del medio ambiente. Leer más..

Áreas de trabajo

El enfoque de trabajo de ENERGÉTICA, es multidisciplinario

ENERGÉTICA, a través de sus actividades cubre todos los aspectos relacionados con el proceso de identificación y ejecución de proyectos, el análisis financiero, la gestión de sistemas energéticos, los usos productivos, las fuentes de energía renovables y convencionales dentro de un concepto de complementariedad y eficiencia energética, la coordinación interinstitucional y la planificación del desarrollo, a través de la ejecución de 4 programas que inter-relacionan los objetivos y potencialidades institucionales, con las demandas del medio. Estos programas estratégicos son:

  • Desarrollando el Accesso Energético
  • Compartiendo Conocimientos
  • Organizando demandas
  • Fortaleciendo instituciones y empresas
  • Esecialidades Técnicas

Leer más..

Boletín Digital

Últimos números publicados

  • Boletín Digital Volumen 8 No. 3

    [30 de agosto de 2019]
  • Boletín Digital Volumen 8 No. 2

    [22 de mayo de 2019]
  • Boletín Digital Volumen 8 No. 1

    [25 de abril de 2019]
  • Boletín Digital Volumen 7 No. 2

    [08 de junio de 2018]
  • Boletín Digital Volumen 7 No. 1

    [23 de abril de 2018]

Suscribase al boletín !