ENERGÉTICA

Energía para el desarrollo

ENERGÉTICA es una institución de desarrollo, civil, privada, sin fines de lucro, situada en Cochabamba - Bolivia.

Esta habilitada para intervenir dentro de su especialidad sobre todo el territorio nacional.

Desde su creación, el 18 de Febrero de 1993, ENERGÉTICA, desde una perspectiva de equidad, amplia, solidaria y proactiva busca promover un mayor y más racional uso de la energía en Bolivia, considerando que es un aspecto clave para lograr el desarrollo sostenible de todos los sectores.

ENERGÉTICA, a través de la promoción de la diversificación de fuentes de suministro energético, su aprovechamiento eficiente y la utilización de energías renovables, contribuye a la conservación del medio ambiente.

Visión de ENERGÉTICA

Incrementar el acceso a la energía con equidad y uso eficiente, generando soluciones integrales a través de la innovación tecnológica y de gestión y la formación de recursos humanos, contribuyendo de esta manera a mejorar la productividad, la calidad de vida de la población boliviana menos favorecida, y la conservación del medio ambiente.

Misión de ENERGÉTICA

Consolidarse como una institución de referencia activa a nivel nacional e internacional en temas de energía sostenible y equidad, que desarrolla acciones visibles con calidad, influyendo en el planteamiento, formulación y ejecución de políticas y estrategias sectoriales de desarrollo que tengan un sentido de competitividad económica, inclusión social y conservación del medio ambiente.

Política de Calidad de ENERGÉTICA

Ofrecemos servicios para facilitar el acceso a la energía y hacer sostenible su uso, basados en una gestión integral de calidad, el control de nuestros procesos, el trabajo en equipo y la mejora continua.

Política Ambiental de ENERGÉTICA

ENERGETICA tiene como meta ser una institución sustentable, utilizando prioritariamente energías renovables en su consumo, neutralizando su huella de carbono y, generando a través de sus proyectos una reducción de emisiones de CO2 relevante en el medio.

Certificaciones de ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN NB-ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Un sistema de calidad es el conjunto de acciones que se deben realizar para dar confianza a los clientes, a los empleados y a la dirección sobre el resultado correcto del trabajo.

El objetivo es disminuir los re-procesos y los desperdicios, facilitar el trabajo y contribuir a dar satisfacción al cliente y mejorar la imagen y competitividad de la institución.

Es en este sentido que ENERGÉTICA, a partir del 2005, decide certificar bajo la norma ISO 9001, los siguientes procesos:

  • Desarrollo y ejecución de proyectos
  • Capacitación y seminario
  • Publicación y artículos

El Sistema de Gestión de Calidad tiene los siguientes objetivos:

  • Controlar la calidad de ejecución de programas, proyectos y actividades, mediante la aplicación de procesos e indicadores del SGC.
  • Proporcionar al personal la información, conocimientos y los medios necesarios, para cumplir con sus responsabilidades de manera comprometida con ENERGÉTICA y el SGC.
  • Asegurar el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión en todas las actividades y procesos relacionados con la calidad.
  • Ofrecer una oferta competitiva, una buena atención y cumplir con las garantías ofrecidas que se traduzca tanto en la satisfacción del cliente como en el impacto social logrado y en la imagen institucional de Energética.

CERTIFICACIÓN NB-ISO 14064:2006 GASES DE EFECTO INVERNADERO

Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, Energética está tomando iniciativas y acciones para convertirse en una organización “neutra en carbono”, es decir, una organización que produce cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). El primer paso para ser una organización “neutra en carbono” consiste en medir su Huella de Carbono.

Se pretende evaluar el impacto ambiental de las actividades de Energética para identificar los factores que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y proponer medidas correctoras para minimizar dichas emisiones.

La medición de GEI de ENERGÉTICA, está basada en la NB-14064:2006, y abarca las actividades del proceso de ejecución de proyectos sobre las cuales se tiene control operacional o control financiero. La certificación se realiza a partir de la gestión 2012, evaluando las emisiones realizadas en la gestión 2011.

Membresias de ENERGÉTICA

ENERGÉTICA es una organización que es miembro de las siguientes instituciones:

  • IBNORCA
  • ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ENERGIAS RENOVABLES
  • CAMARÁ DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIAS