Tecnológico Sayarinapaj (para pararse)

13 de abril de 2015

Philips ha lanzado una iniciativa global para apoyar el desarrollo de centros de luz (light centers) comunitarios en áreas rurales donde no existe acceso a la red eléctrica.

Un centro de luz de Philips es un área de 1.000 m2, el tamaño de un campo de fútbol pequeño, iluminado con lámparas LED. El centro es una zona común que puede utilizarse para el deporte y otras actividades importantes como clínicas de salud, educación y clases nocturnas, eventos sociales y actividades comerciales. Un centro de luz extiende el dia, permitiendo la convivencia al anochecer.

Philips ha anunciado la instalación de 100 centros de luz en zonas rurales de África. Centros de luz ya están funcionando con éxito en Egipto, Marruecos, Ghana, Kenia y Sudáfrica, y ha empezado una etapa similar en América Latina.

Bolivia ha sido seleccionada como uno de los países en la región para instalar un centro de este tipo. Esta iniciativa fue presentada en mayo de 2013 al entonces Viceministerio de Deportes, y ha sido cristalizada en 2014 con la definición del actual Ministerio de Deportes para que la instalación sea realizada en el Coliseo de la Comunidad de Humamarca, ubicada en el Municipio de Morochata del Departamento de Cochabamba. Una de las regiones bolivianas más importante en producción de papa nativa. Humamarca está ubicada a 78 km del centro de Cochabamba, y está a una altitud de 2950 msnm.

ENERGETICA ha sido la institución responsable de la ejecución del Proyecto “Iluminación Fotovoltaica de la Cancha Deportiva de Humamarca”, realizando la instalación técnica, la capacitación y logrando los acuerdos necesarios con el Municipio y la Comunidad a efecto de asegurar la sostenibilidad de largo plazo de este centro de luz comunitario.

Un centro de luz sustentable es aquel que es accionado con energía solar, la electricidad producida en este en particular es generada por 6 paneles fotovoltaicos de 70 W, con un total de potencia de 420 W, la energía se almacena en 6 baterías de 120 Ah en 12 V, se ha previsto que las baterías sean cambiadas cada 4 o 5 años.

Las luminarias Led, tipo A de 24 W, así como el Driver (regulador) son marca Philips, las lámparas tienen un flujo luminoso de 15 lux con una temperatura de color blanco frío de 5700 k, de un nivel visualmente claro y reconfortante, cuya autonomía de luz encendida es de 30 horas aproximadamente, los controles predefinidos de iluminación permiten gestionar y optimizar la duración de las baterías.

El 15 de enero, día señalado para la entrega del light center, amaneció nublado y en el camino que va de Quillacollo hacia Morochata, la lluvia amenazaba con impedir el arribo al lugar, al que se llegó después de casi 5 horas de viaje, con mucho frio y una lluvia finita, y ahí en medio de las montañas siempre húmedas estaba el impresionante Coliseo de Humamarca donde esperaban las Concejalas y el Alcalde para la inauguración del emprendimiento de PHILIPS, ejecutado por ENERGETICA

Alrededor del coliseo están ubicadas las dependencias de la escuela, la más grande de la zona, y las construcciones aledañas son viviendas de los profesores y centro de reuniones comunitarias.

La comunidad había adornado con serpentinas, globos el coliseo y, ni la lluvia, ni el frio apagó la calidez del momento, el evento se desarrolló con la presencia del H. Alcalde Municipal de Morochata Juan Vegamonte M, el Representante de PHILIPS en Bolivia Miguel Toro, el Director Ejecutivo de ENERGETICA Miguel Fernandez F. y las autoridades locales una vez cortada la cinta de inauguración del sistema, hubo luz, música, fuegos artificiales y una gran alegría!

Se debe puntualizar que la HAM de Morochata ha firmado un convenio con ENERGETICA para asegurar el buen desempeño técnico de este centro solar, asi como las tareas de capacitacion y mantenimiento, donde al menos se asegura por los próximos años la sostenibilidad de este centro solar y que a futuro sean los propios técnicos de la Alcaldía, los profesores y comunarios, quienes operen esta instalación correctamente.

Ultimas noticias

Boletín Digital

Últimos números publicados

  • Boletín Digital Volumen 4 No. 1

    03 de febrero de 2015
  • Boletín Digital Volumen 3 No. 14

    22 de diciembre de 2014
  • Boletín Digital Volumen 3 No. 13

    11 de diciembre de 2014
  • Boletín Digital Volumen 3 No. 12

    17 de noviembre de 2014
  • Boletín Digital Volumen 3 No. 11

    20 de octubre de 2014