%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Agua para “La Brecha”

13 de Noviembre de 2015

El Chaco Boliviano es una de las regiones con menor precipitación pluvial y mayor recurrencia de los periodos de sequía en Bolivia. Por este motivo, la provisión de agua para consumo humano y animal es una de las tareas de mayor cuidado por parte de las comunidades, la que mayores horas de trabajo demanda y la que más recursos económicos exige.

En la mayor parte del Chaco Boliviano, incluso en aquellas zonas electrificadas, la provisión de agua se garantiza recurriendo a las vertientes existentes en el lugar, pero que secan periódicamente; a pozos de donde se bombea con motores a diesel, combustible que tiene costos muy elevados y ofrece serios problemas para trasladarlo de los centros urbanos a los lugares de bombeo; y al uso de atajados para contener agua en épocas de lluvia, solución que sirve para atender los requerimientos de agua para consumo animal, pero no humano.

En este contexto, una solución factible son los sistemas de Bombeo Fotovoltaico (SBFV), cuyo avance tecnológico permite actualmente bombear desde 300 metros de profundidad dependiendo los desniveles del terreno, y hasta una distancia de 1.500 a 3.000 metros.

10 obras cocncluidas (17)En el marco del proyecto “Provisión permanente de agua, con base en energía solar, en la Comunidad La Brecha”, ENERGETICA concluyó recientemente la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico, el más grande del país, pues abarca 200 m2 de paneles solares, y es capaz de bombear hasta 100 m3 de agua por día, el agua es extraída de un pozo de 90 m. de profundidad, que provee, además del abastecimiento de agua durante todo el día a la comunidad, la provisión de agua a un tanque/abrevadero con una capacidad de 20m3, del que pueden beber hasta 500 cabezas de ganado vacuno.

La instalación de este sistema exigió una elevada inversión inicial, en este caso, su implementación recibió el apoyo financiero del PNUD, el Gobierno Municipal de Charagua, KarEn y ENERGETICA quienes con el impulso económico final de la Comunidad “La Brecha”, consiguieron consolidar un largo anhelo de todos los involucrados. Agua para La Brecha!