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Reportaje

Cambio climático y Transporte vs. Impuestos

18 de Enero de 2016

Monografias.comLas fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).

Según un informe del Parlamento Europeo, las emisiones de CO2 en el sector del transporte aumentaron un 20% en el periodo comprendido entre 1990 y 2013, lo que contrasta con una rebaja del 17% en las emisiones del resto de actividades. Por ello, los gobiernos están empezando a gravar con diferentes cargas impositivas a las actividades más contaminantes, ajustando por orden porcentual la contaminación producida por diferentes fuentes, imponiéndose el ajuste al desarrollo de actividades económicas asociadas al uso de carburantes.

En Bolivia, la Red Mónica analizó la emisión de gases de los escapes de los automóviles, obteniendo como resultado alarmante que sólo el 15% de los vehículos aprobaban las normas de emisión de gases para monóxido de carbono e hidrocarburos, por tanto el 85% no cumplen con las mínimas normas de emisión de gases de escape.

En ese contexto, si se estableciera una relación entre las actividades económicas y el grado de emisiones de CO2, se podría tener una estructura y además esta se relacionara con los impuestos el panorama de recaudaciones podría tener un sesgo más “ambiental” y sostenible.

>Solo como un dato, en Bolivia el parque automotor emite alrededor de 2.67 kg de CO2 por cada litro de diesel que se quema y, 2,33 kg de CO2 por litro de gasolina quemada (*), y teniendo en cuenta que los vehículos que circulan en Bolivia, según dato de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) en 2015, consumieron un aproximado diario de 4´549.835 litros de diésel por día y 3´835.616,44 litros de gasolina por día, tenemos un total de emisiones aproximado de ambos combustibles de 7.695´781.010 Kg. de CO2, responsabilidad de este sector, vale decir más de siete mil millones de kilos de CO2 que se emiten anualmente.

Para tener una referencia de los efectos del cambio climático en el país Germanwatch, una ONG que efectúa el monitoreo de los desastres anuncio que en 2007 Bolivia ingresó a la lista de los 10 países del mundo más afectados por desastres, de igual manera durante los años 2007 y 2008, el país enfrentó las peores emergencias de los últimos 25 años (OXFAM Internacional, 2009). Y fue en 2007, cuando las inundaciones costaron cerca de 453 millones de dólares y en 2008 superaron los 500 millones de dólares, cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Quizás el lograr una recaudación impositiva proporcional al grado de contaminación de cada fuente, podría ayudar a la población afectada por los cambios climáticos y también podría dirigirse a financiar incentivos que promocionen las energías renovables. ¿No sería un incentivo para promover la movilidad sustentable?

(*) ENERGETICA, Huella de Carbono Bolivia MIGUEL J. H. FERNANDEZ V- 10/2015