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Reportaje

Formación a Formadores en Temas de Cambios Climáticos

26 de Enero de 2007

ENERGETICA, con apoyo del Programa Nacional de Cambios Climáticos y recursos de la Embajada Real de los Países Bajos, ha desarrollado el proyecto Formación a Formadores para el Desarrollo de Acciones Educativas en Cambio Climático, desde Julio 2005 hasta Diciembre de 2006

La existencia de un conocimiento insuficiente sobre la temática de cambio climático en la población e información descontextualizada del medio, hacen que este problema se perciba como externo, ajeno y lejano. Un actor importante para lograr un cambio de mentalidad en la población son los jóvenes, pero, ellos no tiene acceso a información específica y adaptada a su entorno sobre el tema de cambio climático, limitando su potencialidad de agentes de generación de cambio al interior de sus familias.

En este contexto, ENERGETICA, con apoyo del Programa Nacional de Cambios Climáticos y recursos de la Embajada Real de los Países Bajos, ha desarrollado el proyecto Formación a Formadores para el Desarrollo de Acciones Educativas en Cambio Climático, desde Julio 2005 hasta Diciembre de 2006.

El objetivo central del proyecto es generar un proceso de sensibilización en estudiantes de secundaria, sobre el cambio climático, a través del apoyo en la formación de formadores en ésta temática y su aplicación piloto, para llegar a la población en general.

De manera específica se diseñó contenidos y guías educativas orientadas a estudiantes de secundaria (6 módulos) que presentan la problemática del cambio climático y sus efectos desde una perspectiva local, cotidiana y propia; se trabajó con los profesores del área de ciencias; se logró que los profesores repliquen y difundan esta información entre sus estudiantes de manera apropiada; y se promovió la utilización de mecanismos y estructuras institucionales que permitan la sostenibilidad de esta medida.

Los participantes en el proyecto fueron 93 Directores de colegios secundarios, 398 profesores de secundaria, 31 docentes de Institutos Normalistas (donde se forman profesores) y 70 estudiantes normalistas de último año. Finalmente se ha iniciado la distribución de 1.500 juegos de módulos sobre cambio climático y guías didácticas para la enseñanza. En su primera réplica con estudiantes, el proyecto logró llegar a poco más de 3.000 estudiantes de secundaria. Se espera al menos duplicar el alcance durante el año 2007.

La sostenibilidad de la acción considera la incorporación curricular de esta temática en los planes de estudio de los institutos normalistas y la participación del SEDUCA de Cochabamba.

Los módulos diseñados y la información se encuentran disponibles en la sección de publicaciones de www.energetica.info y www.spaciencias.net