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Reportaje

Grand Prix Solar…reto cumplido!

16 de Diciembre de 2016

Cerramos el año con una sonrisa por haber convertido un sueño en realidad!

Era en abril… el ritmo tibio... (sí suena a Juan Carlos Baglietto) .. y nació el desafío a los constructores del mañana para mostrar de lo que son capaces hoy.

LOGOTIPO CON BANDERAEl Gran Prix Solar Cochabamba 2016, formalmente se lanzó en abril. Algunos meses antes, ABER, ENERGETICA y el Equipo Bolivia, habían diseñado la convocatoria, con base en la experiencia de la ONG Ruta Solar (organizadora de la Carrera solar Atacama). Y luego la fiebre se expandió.

La invitación a participar en el certamen fue bien recibida gracias a la visita de Miguel y Enrique (Equipo Bolivia) a las universidades del país, participando en ferias y eventos en 5 departamentos de Bolivia, mostrando el Inti II, el vehículo hibrido ganador del Primer Lugar en Atacama Solar 2016.

Comenzaron las preinscripciones en junio y, 16 equipos emprendieron la construcción de sus vehículos en base a las estipulaciones técnicas definidas en las bases, pero solamente 10 pasaron a la siguiente etapa evaluativa, mostrando el avance en la construcción de sus prototipos. En Noviembre los equipos arribaron a Cochabamba, 2 equipos de Chile quedaron en camino, uno no llego a partir por temas administrativos y, el otro no pudo ingresar al país por problemas en la frontera con el vehículo, sin embargo parte del equipo FITUSS de la USS de Chile arribo. Los prototipos antes de la competencia fueron expuestos en la Conferencia Internacional sobre Movilidad Urbana Sostenible y al día siguiente se iniciaron las pruebas estáticas y dinámicas, empezando la competencia.

Los equipos calificados fueron el de la UDEA con un modelo full eléctrico 3 ruedas, la UPEA (La Paz) con un modelo innovación con paneles solares, UNIVALLE con la versión 2.0 del Guanaco su vehículo eléctrico, y entre los híbridos 3 ruedas UCB (Cochabamba), UTEPSA (Santa Cruz) y la UMSS (Cochabamba). La mayoría de los equipos siguieron trabajando durante los dos días de pruebas, trasnocharon y se esforzaron en los predios de la FEICOBOL hasta cumplir los requerimientos de competencia.

El Grand Prix Solar, inició el domingo 20 de Noviembre a las 9.00 de la mañana, en el circuito determinado por la Dirección de Movilidad Urbana de la GAM de Cochabamba, muy cerca a la Recoleta y en una extensión total de 2.8 Kms., los competidores pararon de 12:30 a14:00, para recargar baterías en los pits, cerrando la competencia a hs. 16:30. Los ganadores fueron el equipo de la UCB en la categoría híbridos y, el equipo de la UDEA en la categoría innovación.

Paralelamente al Grand Prix Solar la Organización ABER y ENERGETICA convocaron a la Primera Conferencia Internacional sobre Movilidad Urbana Sostenible, donde expertos de la CAF y Swiscontact, enseñaron el trabajo y el desafío que se tienen para construir ciudades sostenibles tanto en el país como en Latinoamérica; los Gobiernos Municipales de Cochabamba, La Paz y El Alto, mostraron ciclo vías, teleféricos y planes de movilidad urbana sostenible; los ciclistas estuvieron representados por la Masa Crítica, aportes conceptuales, prácticos y modelos energéticos y de emisiones fueron presentados por ENERGETICA, la Universidad de Dayton de EEUU, PHOCOS LATIN AMERICA, la Universidad de Liege de Bélgica e Innovación Sostenible.

Cerramos el 2016, con la vista puesta en los profesionales, los planes y las instituciones que participaron en la Conferencia, en las universidades que apoyaron a sus estudiantes, los equipos independientes, pero sobre todo en los chicos, en sus sueños, en su fe en sí mismos, en la sonrisa proyectada al haber cumplido, y al saberse capaces de lograr lo que se propongan, y a ellos GRACIAS por mostrarnos de lo que los bolivianos somos capaces.

Quizá está mal que lo digamos nosotros pero... reto cumplido!