%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

GRAND PRIX SOLAR Cochabamba 2017

21 de Diciembre de 2017

LOGOTIPO GRAND PRIX 2017 CON ENERGETICACon el apoyo de la FEICOBOL, el Automóvil Club Cochabamba, ELFEC S.A., la Autoridad de Electricidad, ENDE Transmisión, Centro Cuarto Intermedio, y los Gobiernos Autónomos Municipales de Sacaba y Cochabamba. ENERGETICA, en coordinación con Innovación Sostenible llevo adelante la segunda versión del Grand Prix Solar Cochabamba 2017, el día 19 de noviembre en el circuito del Abra, con una longitud total de 17.2 Km.

Se inscribieron 15 equipos: 12 universidades y 3 empresas de innovación e investigación, de las ciudades de. Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, El Alto y Potosí, ocho equipos lograron calificar a las pruebas estáticas y dinámicas a realizarse los días 17 y 18 de noviembre, en predios de la FEICOBOL.

IMG-20171119-WA0017El día 16 de noviembre los capitanes de los equipos calificados presentaron su prototipo de competencia y expusieron las características del mismo al resto de los competidores y el desafío tomó forma.

Las pruebas permitieron a 6 equipos calificar para la competencia; de La Paz: la Universidad Católica (UCB); de Santa Cruz: UTEPSA y de Cochabamba: la Universidad Mayor de San Simón con dos equipos UMSS TEC y UMSS BORBOTONES, la Universidad Privada Boliviana (UPB) y, el Instituto de Investigaciones Químicas UDEA.

El día de la competencia amaneció nublado perfecto para pedalear para los pilotos de los vehículos híbridos, hacia el mediodía y el resto de la tarde la competencia conto con un sol propio de Cochabamba en esta época del año lo que permitió que la hora y media de recarga solar fuera altamente provechosa para todos los equipos. El resultado final en la categoría híbridos, los equipos que calificaron a los 3 primeros lugares recorrieron más de 100 km. La nota dramática fue del equipo de la UCB La Paz, quienes habiendo calificado, en la madrugada del día 19, antes de partir al circuito realizaron un viraje drástico, dañando la dirección seriamente. Finalmente el primer lugar fue para la UMSS TEC con 120 km recorridos, el segundo para la UPB y el tercero para la UMSS Borbotones.

En el área innovación calificaron la UPEA del Alto con 2 vehículos y la UDEA de Cochabamba, penosamente el equipo de la UPEA no pudo arribar desde La Paz, debido al inicio de las movilizaciones de la universidad para conseguir asignación presupuestaria del Estado, dos de sus representantes nos sorprendieron el día 19, ¡queríamos decir la UPEA presente! La UDEA gano el primer lugar en la categoría innovación con más de 60 km, recorridos con un nuevo prototipo diseñado exclusivamente para la competencia,

Con un compromiso que no terminó el 20 de noviembre, todos los involucrados estamos convencidos que cada uno de los equipos tuvo un desempeño sorprendente y, que ningún reconocimiento alcanzaría a describir el esfuerzo de los 8 equipos y sus capitanes, de los profesores, directores y jefes de carrera de cada institución, que demostraron la calidad competitiva, el compañerismo, el compromiso y la formación intelectual de estos jóvenes profesionales bolivianos.

¡Como organización nos sentimos orgullosos, agradecidos y esperamos poder estar a la altura de proponer un nuevo reto… quien sabe quizá el Grand Prix 2018!