%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

ENERGETICA cumple 25 años!

23 de Abril de 2018

Desde 1993, año en el que fue fundada ENERGETICA el país ha cambiado. En 1993 la cobertura eléctrica total era del 56% y la cobertura rural estaba en poco más del 11,8%. Hoy día la cobertura urbana bordea el 97%, mientras que la rural se cerca al 70%. El acceso universal a la electricidad es una meta estatal y tiene una fecha definitiva: 2025.

Con seguridad que ENERGETICA, contribuyó a este objetivo desde hace 25 años, impulsando sobre todo el uso de energías renovables y fotovoltaica para la electrificación rural. Uno de sus primeros pasos fue dado en Chimboata un proyecto en base a microcrédito que instalo 40 sistemas fotovoltaicos de 20 Wp, posteriormente con adaptaciones, este modelo se volvió un referente para proyectos de electrificación fotovoltaica en Bolivia. Con más de 40.000 instalaciones realizadas, e innovando permanente, ahora promueve la adopción de sistemas fotovoltaicos de tercera generación, basados en litio, LED y microelectrónica, de los cuales ya cuenta con cerca de 10.000 instalaciones a la fecha.

En otras áreas, como en el campo agroalimentario, se implementaron secadores solares de alimentos, biodigestores, molinos de cereales, cercos eléctricos, hiladoras de camélidos y bombas de agua portátiles. Es relevante el trabajo en agua y energía donde se han instalado más de 400 sistemas de bombeo fotovoltaico de agua.

De igual manera incursionó en generación distribuida, y hace casi 10 años atrás, instalado el primer sistema fotovoltaico conectado a la red en Bolivia con una potencia de 2,7 kWp; hoy día la cartera de proyectos en este campo supera los 100 kWp.

Diseños de proyectos de densificación de redes de electrificación rural, promoción del uso de gas natural en sustitución de gasolina en el transporte público, la sustitución de leña por gas natural en pequeñas industrias rurales, el mejoramiento de hornos, la realización de auditorías energéticas, etc. muestran una faceta de trabajo que busca promover la competitividad económica, inclusión social y de protección del medio ambiente, que incluye la prospectiva energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; incluyendo nuevos desafíos como la electromovilidad.

Institucionalmente el modelo de gestión se consolidó desde el año 2005, contando con la certificación de la ISO 9001, constituyéndose en la única ONG en Bolivia con esta certificación. Posteriormente obtuvo en 2012 la certificación de las ISO 14064 que mide la huella de carbono, buscando transparentar el impacto ambiental de sus actividades.

En todo este periodo se han sumado a este esfuerzo nuevos miembros, instituciones, empresas y cooperantes que han confiado en ENERGETICA y quienes apoyaron, desde diferentes perspectivas, el trabajo que desarrolla la institución.

Después de 25 años, el compromiso de la organización en continuar con la construcción del paradigma de la energía sostenible y la equidad, sigue siendo patente y desafiante en la perspectiva de aportar en la construcción de un mundo mejor.