%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

GRAND PRIX SOLAR 2018

8 de Junio de 2018

Empezó con un .. y si hacemos un muñeco .. J, pero como no es una franquicia de Disney sino una iniciativa de ENERGETICA y de la startup Innovación Sostenible, la pregunta fue: ¿y si hacemos la carrera hasta Sucre?

20180523_222336La respuesta fue, consultemos con algunas universidades y vemos que tal la idea, y la idea fue aceptada y maduró, ENERGETICA hizo el recorrido en los lugares más desafiantes del tramo interdepartamental junto a Innovación Sostenible y el Inti II, para probar la coherencia del reto.

En el trayecto se fueron consolidando alianzas con los alcaldes de los Gobiernos Municipales de Araní, Mizque, Aiquile y Chuquisaca, así como con la Universidad San Francisco Xavier. Y, así en el mes de marzo se lanzó el GRAND PRIX SOLAR 2018 en Sucre y en el mes de mayo se concretó el desafío a nivel nacional e internacional en una conferencia de prensa llevada adelante por la Fundación FEICOBOL en Cochabamba con la participación de la UMSS, UDEA, UPB y la UCB de La Paz y la publicación de las bases en web de la institución: www.energetica.org.bo.

20180517_110621El año 2016 en la primera versión del Grand Prix Solar, el circuito de competencia fue de 2.9 Kms., ubicado en la Av. Uyuni de Cochabamba en un entorno controlado y cerrado al tráfico vehicular, en el cual los equipos anotaron hasta 43 vueltas, es decir 127.5 km. en 7 horas. En la versión 2017, el circuito tenía un grado mayor de dificultad, por ello el circuito fue de aproximadamente 19 kms, en la carretera interprovincial Cbba-Sacaba “El Abra”, con tráfico vehicular normal, donde los equipos lograron hasta 7 vueltas en 6,5 horas, con un total de 124.1 Kms. recorridos.

20180517_110621Tomando en cuenta ese rendimiento y, al ser una competencia de eficiencia, la Organización en esta versión decidió incrementar el tiempo de competencia a 3 días, así como el tramo de la misma a casi 450 kms, para lo cual, los equipos deberán llegar a Cochabamba un par de días antes para las pruebas complementarias previas a la competición.

El Grand Prix Solar tiene como objetivo promover la generación de know-how en Universidades e Institutos Técnicos, así como en Empresas de Innovación en todo el país, impulsando la construcción de prototipos de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, cuya finalidad es circular en ciudades, con la seguridad y velocidad suficiente. La competencia está destinada a medir eficiencia y rendimiento del vehículo en condiciones viales normales, es 0 emisiones de carbono y 0 contaminación auditiva siendo sus baterías alimentadas por energía solar o electricidad dependiendo la categoría en la que está inscrita el vehículo.

La Organización entiende que el desafío en esta oportunidad es mayor lo cual significará un mejor desempeño en la construcción de los prototipos por parte de los equipos, para ello está a disposición de forma permanente el correo electrónico grandprixsolar@energetica.org.bo, las preinscripciones cierran el 30 de julio y la competencia se realizará del 12 al 17 de noviembre de 2018. Sera inolvidable!