%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

ENERGIA PARA LA GENTE – Solución Integral a las Demandas Familiares de Energía

1 de Diciembre de 2006

ENERGETICA en el marco del programa EASE (Enabling Access to Sustainable Energy) desarrolló el concepto de ENERGÍA PARA LA GENTE – el cual busca promover una solución integral a las demandas domésticas de energía en el área rural y busca incorporar un componente de uso eficiente de leña para cocción de alimentos en los proyectos de electrificación rural.

El 87% de la demanda de energía de una familia rural aislada es de tipo térmico y corresponde a la cocción de alimentos; el 11% es energía para iluminación, comunicación y entretenimiento que puede ser cubierta con electricidad. El restante 2% son otros usos de energía. Sin embargo, la mayoría de proyectos de energía rural priorizan el suministro de electricidad y no consideran las demandas térmicas que normalmente son cubiertas con leña, en condiciones ineficientes generando una fuerte contaminación in-door en las viviendas.

ENERGETICA logró efectivizar el planteamiento, facilitando el acceso simultáneo a sistemas fotovoltaicos y cocinas mejoradas a leña a 1.100 familias campesinas de Cochabamba y Tarija, solucionando el 98% de sus demandas de energía (cocción, iluminación y radiocomunicación).

El proyecto ejecutado en su componente de electrificación con el soporte del GEF/PNUD y, en su componente de tecnología de biomasa por el EASE, concluirá en Diciembre de 2006. ENERGETICA fue el promotor y operador técnico del proyecto y ANED el operador de micro-crédito. La participación de los Municipios (Totora, Padcaya, Entre Ríos, Uriondo) fue estratégica para promover el cambio.

Las cocinas de leña introducidas son metálicas, con un quemador cerámico refractario con una potencia térmica de 4 kW, chimenea de 2,5 m de altura y aislamiento. Su apariencia semeja a una moderna cocina metálica a GLP. Los sistemas fotovoltaicos son de 50 Wp, con batería de 100 Ah, regulador electrónico, 3 lámparas PL eficientes y un conversor DC-DC y, cumplen la norma Boliviana NB 1056, habiendo sido certificados por IBNORCA.

Al facilitar el acceso a energía limpia y segura (calor y electricidad), disminuyendo los humos y gases nocivos dentro de las viviendas, los beneficios llegan a grupos sociales menos favorecidos como son mujeres y niños.

Esta iniciativa, promueve la sinergia de dos energías renovables con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la población rural rompiendo la barrera de 2 siglos que separan al área urbana del área rural de Bolivia en cuanto a servicios energéticos se refiere.