%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Características del consumo energético en albergues turísticos de Uyuni

13 de Octubre de 2006

Los albergues turísticos alrededor del circuito del Salar de Uyuni utilizan combustibles tradicionales para proporcionar iluminación a los visitantes. El proyecto propone reemplazar por Sistemas Fotovoltaicos que son tecnología limpia y moderna.

El proyecto ejecutado por Energética e ISF de Madrid, en la región de Potosí y Oruro, identificó varios albergues alrededor de los diferentes circuitos turísticos que ofrece cada zona. En la región del Salar de Uyuni el turismo está más desarrollado que en Oruro, aspecto que se refleja en la cantidad de albergues identificados, albergues en 16 comunidades y con los que se trabaja en este proyecto.

El flujo turístico en la región es estacional, siendo los meses de abril a agosto los de mayor presencia de turistas. En términos porcentuales la época alta tiene una afluencia de turistas del 70%, mientras que la época baja del restante 30%.

Las condiciones de competitividad demandan una mayor eficiencia en la prestación de servicios de hotelería tradicional.

La región se caracteriza por la baja cobertura de los servicios de energía convencional, debido principalmente al costo elevado de la extensión de redes (en promedio de 50 Km entre comunidades). Por esta razón, los albergues turísticos utilizan combustibles tradicionales como: velas, GLP, mecheros a kerosén y moto generadores a gasolina o diesel.

Un albergue típico de la región (con 12 camas) utiliza un generador por aproximadamente 3 horas diarias, gastando en ese tiempo 4 litros de combustible con un costo de 0.5 US$/litro. Adicionalmente, utilizan velas para las horas en las que no funciona el generador. Por tanto, un albergue gasta en promedio 60 US$/mes para satisfacer sus demandas de iluminación.

Además, de los gastos mensuales, el usuario debe invertir en la compra del generador y abastecerse del combustible que a veces es escaso en la región.

Para la atención de las necesidades de iluminación de los albergues, el proyecto propone la instalación de sistemas fotovoltaicos, bajos mecanismos que facilitan su adquisición con crédito y subsidio.