%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Fortaleciendo Capacidades y Competencias. Energía, salud y educación.

31 de Mayo de 2004

El mejoramiento de la infraestructura social y la dotación de energía, no garantizan un incremento de la calidad de vida y de salud de la población rural; especialmente si ésta no cuenta con la información suficiente respecto a las bondades de este acceso, a la necesidad de su uso y de los derechos que tienen como bolivianos(as).

Energética y la FUNDACIÓN IBEROAMERICANA EUROPA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en el marco del Programa Andino de Electrificación, se han propuesto avanzar en la ruta del desarrollo integral, social y humano; instalando, por un lado, paneles fotovoltaicos en escuelas y postas sanitarias, además de refrigeradores de vacunas para estas últimas y por otro, desarrollando capacidades y competencias de los usuarios, a través de procesos de capacitación y de ferias de salud.

Los sistemas fotovoltaicos y la salud de las familias rurales, como acceso tecnológico y como derecho respectivamente, tienen que ser complementados en la perspectiva de mejorar la salud especialmente de los grupos sociales menos favorecidos como las mujeres y los niños. Por eso, estamos trabajando en la implementación de procesos de capacitación para potenciar los niveles de atención primaria de la salud, a través de la promoción y prevención, en concordancia con los programas del Ministerio de Salud.

En esta perspectiva, se está fortaleciendo el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil), el AIEPI Comunitario (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia) y el programa de Nutrición; este último, en la línea de optimizar los recursos alimentarios propios de cada municipio.

Hasta el momento se ha llegado aproximadamente a 300 comunidades pertenecientes a municipios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.