%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

IBNORCA certificará sistemas termosolares de fabricación nacional

17 de Agosto de 2012

En Bolivia, el mercado termosolar se inicio hace aproximadamente 20 años, y actualmente los equipos existentes en el mercado que son de producción nacional, responden a estándares internacionales de fabricación de alta calidad, sin embargo no cuentan con una certificación que avale esa situación.

Ahora, tras un periodo de trabajo interinstitucional de 2 años aproximadamente, llevado adelante a propuesta de ENERGETICA junto al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), se aprobó la norma de Certificación de calidad del colector y el termo tanque de Sistemas Termosolares (STS) de industria nacional, que avala la eficiencia óptica y térmica de los sistemas de producción local.

La norma aprobada, realiza sus mediciones de eficiencia óptica y térmica del colector de placa plana bajo el principio de utilizar equipos de medición sencillos, pero con rangos de precisión elevados en un ambiente natural con un método cuasi estático, que no exige la recreación de condiciones de laboratorio altamente controladas y por tanto caras en su implementación.

Para el termotanque (TT) se realiza la medición de conservación de calor. Una vez lleno el termotanque con agua caliente, se monitorea su temperatura en tres puntos para calcular la energía perdida durante 24 horas, y tambien las condiciones ambientales; esto permite definir el coeficiente térmico del aislamiento del TT. Cuando se realiza esta prueba además se comprueba la eficiencia del intercambiador, si el equipo lo tuviera, midiendo la temperatura de entrada, salida y del agua interna al TT, posteriormente se realiza el balance energético para definir el rendimiento del intercambiador.

La capacidad de generación de energía del colector, se hace visible en una clasificación que al cliente le permite evaluar el sistema a adquirir, pudiendo comparar varios modelos y elegir el que le parezca más apropiado a sus necesidades. Esta clasificación del colector se muestra en un etiquetaje modelado, el cual se pueden traducir en un valor de energía total por unidad de superficie de colector similar a la lectura de consumo eléctrico. Asi, se espera para un colector de clase A una producción de energía de al menos 103.18 kWh al mes.

En cuanto a la garantía, las empresas proveedoras de Sistemas Termosolares (STS) ofertan sistemas con al menos 5 años de garantía y 20 años de vida útil.

Con esta norma se quiere impulsar la cobertura de la demanda de agua caliente con energía solar en el ámbito comercial, industrial y domiciliario, desplazando sobre todo la electricidad, y a futuro el GLP, el gas natural y la biomasa, contribuyendo a un sustancial ahorro en las cuentas eléctricas familiares, pues, un sistema termosolar que reemplaza a una ducha eléctrica, puede repagarse en un tiempo estimado de 4 A 6 años con el ahorro que proporciona.

Adicionalmente el uso de un STS por una familia compuesta por 4 a 5 personas, al ahorrar electricidad, evita la emisión anual de 600 a 1.000 Kg CO2 al medio ambiente. lo que crea condiciones para incorporar esta tecnología como parte de las políticas públicas en aspectos de energéticos (energías renovables y eficiencia energética), cambio climático, y soluciones de vivienda.

Se espera que con la certificación de los sistemas Termosolares producidos nacionalmente su consumo se masifique, logrando hacer más atractivo para el consumidor este producto, ya que contará con un certificado de garantía y eficiencia, apropiado a las condiciones ambientales bolivianas y adecuado a sus necesidades. Las micro empresas productoras de estos equipos en Bolivia verán fortalecida su oferta y se asegurar la generación de empleo sostenible en este sector. “Ya que, Bolivia tiene todas las condiciones para desarrollar la energía termosolar; materiales, empresas, conocimiento y una radiación como en sitio ninguno y sobre todo demanda de agua caliente, condiciones que permiten un desarrollo en armonía con la naturaleza.”.. (Florian Mayer, de WKSimonsfeld-AG, Austria).