%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Bombeo de agua con energía solar, una solución amigable para un problema creciente

31 de Octubre de 2012

Uyarani.. Qué lejos esta!

Doña  Justina ha vivido toda su vida en Uyarani  a solo unos cuantos kilómetros de la frontera de Bolivia con Chile.

¿Cuántos años tiene?  Ella no recuerda.  Le pregunto  cómo fue que  la bomba de agua y el abrevadero para sus llamas cambio la vida en su comunidad, y ella dice: “Antes todos sufríamos. No teníamos pila, no teníamos pocita Está bien ahora. Bien resulta. Nosotros estamos bien ahora”.

Son ya dos años que Uyarani tiene agua, al igual que otras 4 comunidades, como producto de la iniciativa de ENERGETICA, KarEN (ONG Alemana), y los gobiernos municipales de Salinas, García Mendoza, Corque y Sabaya del Departamento de Oruro. En 3 comunidades de las 4 beneficiadas fueron los Gobiernos municipales quienes  aportaron con la construcción de obras civiles. Pero, en  Uyarani  fue la comunidad la que realizó el aporte de contraparte y, entre todos perforaron  los pozos, fabricaron  y colocaron las anillas de cemento, realizaron el acopio de material (piedra y arena), construyeron los pedestales para los tanques, excavaron las zanjas para colocar los ductos y en todo el proceso apoyaron el trabajo de los técnicos de ENERGETICA, realizando los trabajos comprometidos de manera coordinada y responsable, así Uyarani se  empodero del proyecto y del agua 

El acceso al agua, proclamado como un derecho humano en Julio de 2010 en la Decisión 64/292 de las Naciones Unidas, en Bolivia llega al 74,6% de la población, alrededor de 87,1% en el área urbana y sólo al 50,8% en el área rural.

En el campo, el método más usado para el abastecimiento de agua es el desvío del curso de un rio para que este fluya por gravedad hasta el lugar deseado, lamentablemente no es posible aplicar este método en todos los lugares ni en las épocas secas del año, por ello es necesario usar técnicas de bombeo, para extraer el agua del subsuelo o de las fuentes superficiales que se encuentran en niveles inferiores.

Así en las regiones aisladas de la red eléctrica resulta ser el bombeo solar o fotovoltaico la forma más sencilla y económica para acceder al agua empleando una tecnología limpia.

Un sistema de bombeo fotovoltaico está constituido básicamente por un conjunto de módulos solares que convierten la energía del sol en energía eléctrica, una bomba de agua que podrá ser superficial o sumergible; el controlador que realiza el control del funcionamiento del sistema y que además ofrece la protección necesaria a la bomba; el pozo o depósito de bombeo; el tanque de almacenamiento; los accesorios de plomería (tuberías, codos, uniones, etc.); y los accesorios eléctricos (cables, conectores, etc.).

Los sistemas de bombeo  fotovoltaico no cuentan con baterías, pues  encarecería el sistema y lo haría insostenible económicamente para la comunidad beneficiaria; por esta razón  han sido diseñados para trabajar en horas donde hay suficiente radiación solar, para bombear a un tanque elevado, la cantidad de agua necesaria  a ser usada a lo largo del día y la noche por la comunidad.

Con energía solar se puede bombear agua desde un pozo, una vertiente o un rio para dotar de agua a una pequeña comunidad, regar una huerta o cambiar el tipo de cultivo de una parcela agraria.

A partir de esta primera experiencia con los municipios de Oruro, ENERGETICA y KarEN se han planteado nuevas metas para la implementación del proyecto, preveyéndose para las gestiones 2012 y 2013, en el departamento de Oruro la instalación de 40 sistemas de bombeo que beneficiarían a 200 familias de productores y aproximadamente a 20.000 cabezas de ganado camélido en el Municipio de Belén de Andamarca;, adicionalmente  el proyecto beneficiará a 10 comunidades que tienen ya pozos perforados por la Gobernación del Departamento, las Alcaldías y los propios beneficiarios. Igualmente en La Paz en la comunidad de JiskaAjaria del municipio de Achacachi, se instalarán sistemas de bombeo para consumo humano y para el riego de pequeñas parcelas utilizando bombas eólicas del tipo multipala. Tambien se ha previsto acciones en el Norte de Potosí, Municipio de Toro Toro, donde se ejecutaran sistemas de bombeo para consumo humano.

Finalmente, este 23 de octubre con la presencia de  Eva Schubert, representante KarEn, ENERGETICA entrego en la comunidad de Wairawayuni del cantón Leque, Municipio de Tapacari en Cochabamba, un sistema de bombeo fotovoltaico que provee de agua limpia y abundante a 10 familias de la comunidad, y que principalmente lleva agua de manera constante a la Escuela y al Wawawasi (guardería de la comunidad).

Donde ella llega el agua, siempre existe un antes y un después, ya que su disponibilidad en cantidad y calidad suficiente, es esencial para la dignidad humana, la mejora de la calidad de vida y la erradicación de la pobreza.

Wayrawayuni como Uyarani no volverá a ser la misma jamás..