%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Energías renovables en la cadena productiva de ganado camelido

20 de Noviembre de 2012

La producción de ganado camélido en Bolivia se ha incrementado en los últimos años, principalmente por la valoración que el mercado nacional e internacional le ha dado a los principales productos de estos animales, como es la carne y la fibra, constituyéndose además en una oportunidad para que productores rurales retornen al campo y mejoren sus ingresos económicos.

Las zonas productoras de camélidos han sido descuidadas históricamente, ahondando las diferencias entre el campo y la ciudad, los aspectos más descuidados, son los servicios como el agua y la electricidad.

En los últimos años han surgido algunas iniciativas para mejorar la producción de ganado camélido, dada la cobertura limitada del servicio eléctrico en estas zonas, es necesario pensar en fuentes energéticas descentralizadas y renovables que bien pueden adecuarse a las necesidades. En las siguientes secciones presentaremos algunas soluciones, basadas en energía solar y que permiten mejorar la producción de ganado camélido y los subproductos.

Bombas solares de agua para abrevaderos

La disponibilidad de agua dulce y limpia es un requisito fundamental para la crianza de llamas o alpacas en el altiplano boliviano. Un sistema de bombeo solar o fotovoltaico que permite atender la demanda de 500 a 700 llamas, usará un sistema de 100 Wp, una bomba sumergible de 12 o 24 voltios, dispositivos de control y protección y un tanque de almacenamiento.

El sistema antes descrito permitirá bombear cada día aproximadamente 2500 litros por día, los cuales estarán disponibles para los animales en sus bebederos.

Cercos eléctricos

En la crianza de camélidos, en determinadas épocas y situaciones es necesario confinar a los animales, sea para un manejo racional de las pasturas o por razones de control del apareamiento “machaje”, para ello normalmente se usan cercos con alambre de púas, que en muchos casos producen pérdidas y hasta la muerte de animales.

Una solución son los cercos eléctricos alimentados con paneles solares, un cerco eléctrico para 5 o 6 hectáreas podrá ser alimentado con un panel solar de 50 Wp.

Esquiladoras de lana

Una esquiladora es una máquina que permite hacer cortes en la lana de diferentes animales, en el caso de las llamas y alpacas permite reducir los tiempos de este trabajo, que normalmente es realizado manualmente, además evita el sufrimiento de los animales e incrementa la calidad de la lana.

Esquiladoras alimentadas con la energía de una batería que a su vez es cargada con un panel solar, ahora puede ser encontrada en el mercado. Dado que el corte se realiza una vez por año, un sistema de 50 Wp será suficiente para la esquila del hato de una familia, además servirá para iluminar la vivienda

Máquinas procesadoras de lana

Hilar, torcer y ovillar son etapas del procesamiento de la lana de llama o alpaca, actividades que en el campo son realizadas de manera manual, sin embargo ahora ya se cuenta con equipos eléctricos (motores) que realizan estas actividades, procesando 1 kgr. en aproximadamente 3 a 5 horas.

Los motores que se usan en estas máquinas, disponibles en el mercado boliviano, pueden ser de corriente continua, es decir 12 voltios y por tanto pueden ser alimentados con paneles solares de 100 a 300 Wp cada una.

P1060429Secadores solares para producir charque

Una actividad creciente en las zonas productoras de camélidos es la producción de “charque”, para ello se usan métodos diversos, desde el procedimiento tradicional (exposición directa al sol) hasta secadores más sofisticados.

Un tipo de secador muy difundido y que además proporciona las condiciones higiénicas exigidas por el mercado, son los secadores solares de policarbonato, para uso familiar será suficiente un secador de 8 m2, equipado con bandejas y extractor eólico de aire.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en la cadena productiva de los camélidos, como se puede apreciar, es posible combinar fuentes de energía renovables con una demanda creciente en las zonas productoras de camélidos.