%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

ENERGÉTICA SUPERA SATISFACTORIAMENTE LA AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO DE LA HUELLA DE CARBONO

8 de Abril de 2013

La huella de carbono (CO2) es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.

Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El proceso consiste en calcular sus balances de Gases Efecto Invernadero (GEI), en términos de cantidad de CO2-Equivalente (Huella de Carbono), definiendo un esquema de evaluación y reconocimiento objetivo por parte de una entidad independiente y acreditada.

ENERGETICA tiene como meta ser una institución sustentable, utilizando prioritariamente energías renovables en su consumo, neutralizando su huella de carbono y, generando a través de sus proyectos una reducción de emisiones de CO2 relevante en el medio. Con esta premisa solicito a IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), entidad delegada por el Gobierno para realizar certificaciones en todo el territorio de Bolivia, realizar la auditoría de seguimiento a la cuantificación de la huella de carbono organizacional de la Institución.

En esta ocasión IBNORCA realizó la verificación del informe  “Huella de carbono Energética 2012”, proceso realizado por segundo año consecutivo. Para someterse a dicha auditoria ENERGETICA considera todas las emisiones y/o remociones de GEI cuantificadas en sus actividades  (instalaciones, promoción, mantenimientos, consumo de electricidad, viajes aéreos, etc) sobre las cuales tiene control operacional o control financiero.

Emisiones directas de GEI

Ton CO2-e

Consumo de combustibles en vehículos propios y controlados por Energética (combustión móvil)

81,42

Total Emisiones Directas de GEI

81,42

Emisiones Indirectas de GEI por energía

Ton CO2-e

Consumo de energía eléctrica generada en el SIN

2,17

Total Emisiones Indirectas de GEI por energía

2,17

Otras Emisiones Indirectas de GEI

Ton CO2-e

Viajes por actividades de la organización en transporte público terrestre

0,46

Viajes por actividades de la organización en transporte aéreo

15,06

Total Emisiones Indirectas de GEI

15,51

Emisiones Totales ENERGÉTICA

Emisiones Totales Ton CO2-e

99,1

Los límites operativos e identificación de fuentes, fueron los siguientes: Emisiones directas (alcance 1): combustión móvil por el transporte de personal y materiales; Emisiones indirectas de GEI por energía (alcance 2): generación de electricidad generada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y consumida por la organización; Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3): transporte aéreo y buses.

Por motivos, tanto de falta de factores adecuados a la realidad nacional como de su poca incidencia en el resultado final, ENERGETICA excluye del cálculo de su huella de carbono ítems tales como las emisiones generadas por el consumo de gas licuado de petróleo, metano, disposición y manejo de residuos sólidos, y consumo de agua 

Los factores utilizados para el cálculo fueron identificados con la ayuda de Servicios Ambientales S. A. y corresponden a valores recomendados por el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, desarrollo de factores propios, factores de emisión del Departmentfor Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) del Reino Unido y factores de la Agencia Europea del Medio Ambiente. 

Al ver los resultados se verifica que la mayor parte de las emisiones de CO2-e, el 82%, corresponden al consumo de combustible en vehículos de la organización, debido a que gran parte de sus actividades se realizan en áreas rurales de Bolivia, pues en el año 2012 se ha llegado con soluciones energéticas directas de electrificación rural a más de 3500 familias; 9 comunidades con servicios energéticos sociales y 220 microempresas con aplicaciones productivas de la energía.

 Cabe destacar que la huella que corresponde al consumo de electricidad, es relativamente pequeña, debido a que alrededor del 50% de la electricidad que consume ENERGETICA, se autoabastece a través de un generador fotovoltaico que inyecta a la red en baja tensión de la oficina misma.

 La medición de la huella de carbono es una obligación voluntaria, que ENERGETICA asumió a efecto de monitorear su impacto, por lo que una vez concluida la auditoria de referencia y acreditados por IBNORCA los cálculos y registros sobre emisiones reportadas del GEI de la Organización, ENERGETICA ha iniciado una serie de medidas que contribuyan a la neutralización de su huella de carbono, sin descuidar sus objetivos sociales y de desarrollo.