%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

CRIAR - alternativas tecnológicas

4 de Septiembre de 2013

En Bolivia el 80% de la población rural vive en condiciones de pobreza, y la inseguridad alimentaria afecta a la mitad de estas comunidades. Una de las prioridades del Gobierno de Bolivia, es incrementar tanto la disponibilidad de alimentos como el acceso a ellos .pues, sólo 1,4 millones de hectáreas, es decir el 8% de la superficie del país están destinadas a la producción de alimentos. Dicha producción es realizada en su gran mayoría por pequeños productores de agricultura familiar, campesina, indígena y originaria con base comunitaria, caracterizada por niveles muy bajos de productividad. El Programa CRIAR (Creación de Iniciativas Agroalimentarias y Rurales) que cuenta con el apoyo del BID contribuye a promover la adopción de tecnologías agroalimentarias a través de una focalización en los municipios rurales y sus comunidades indígenas donde reside la mayoría de la población más vulnerable.

P1010282En este proyecto los beneficiarios son los protagonistas en la toma de decisiones. El Programa brinda el apoyo directamente a los productores, quienes deciden qué tecnologías requieren y a quienes contratarán con los bienes y servicios asociados a las mismas. Si bien podrán contar con la asesoría de los técnicos del Programa, serán los beneficiarios quienes realicen la adquisición de insumos y la contratación de los servicios de asistencia técnica. Así se empodera a los pequeños productores para que puedan demandar calidad y tiempos de entrega que sean los más adecuados para sus condiciones, alas más de 14 empresas proveedoras de equipos aprobadas dentro del Programa.

El apoyo que recibe el beneficiario es no reembolsable y es entregado en la forma de un “bono”, bajo la condición de que el beneficiario al menos una de las tecnologías elegibles presentadas en las ferias comunales programadas al efecto. Luego de haber recibido la tecnología en forma satisfactoria, el productor endosará el “bono” al proveedor de la tecnología, quién a su vez podrá utilizarlo para cobrar su pago a la Entidad Financiadora.

P1000621ENERGETICA como proveedor de paquetes tecnológicos dentro el Proyecto, busca generar valor agregado con el uso de la energía en actividades productivas y mejorar la competitividad de unidades diseñadas y fabricadas a este efecto. Para lo cual implemento cercos eléctricos fotovoltaicos fijos y móviles, bombas de agua fotovoltaicas, molinos de cereales eléctricos y para aquellos lugares donde no existe conexión a la red, molinos de cereales con motor a gasolina.

Hasta el momento ENERGETICA participó en todas las ferias del proyecto realizadas en 29 municipios de 4 Departamentos de Bolivia, canjeando 826 bonos, de los cuales un 80% corresponden a molinos de cereales (eléctricos o a gasolina) y un 20% a equipos fotovoltaicos (entre bombas para riego y cercos eléctricos para ganado).

Los técnicos y el personal del proyecto han viajado durante 26 meses de forma intermitente a las ferias organizados por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Tierras en el marco del proyecto, ofreciendo a pequeños productores la posibilidad de mejorar su dieta alimenticia y sus ingresos económicos al transformar la materia prima en producto de alto consumo (que también puede ser comercializado), al cambiar su modo de cultivo, garantizando la cosecha (gracias al bombeo de agua) o, al manejar su ganado y pastos de manera adecuada (con los cercos eléctricos), lo que ha cambiado definitivamente su modo de vivir.

El programa CRIAR ha sido diseñado para cinco años de ejecución, EL primer componente concluirá este año con una meta de 5500 beneficiarios y 43 municipios visitados en 5 departamentos del país hasta el mes de diciembre.

P1030187El 2014 en ejecución del segundo componente del Proyecto, el gobierno prevé apoyar a 20 organizaciones, constituidas por pequeños productores rurales, de darse el caso, desde su conformación hasta su consolidación, su objetivo será lograr emprendimientos productivos agroalimentarios asociativos cuya producción este destinada a mercados grandes.

El dotar a pobladores rurales de alternativas tecnológicas permite al pequeño productor valorar su fundo agrícola, su capacidad adquisitiva y su perspectiva de permanencia en su lugar de origen, permitiendo además consolidar el núcleo social, pues los miembros de la familia al tener mejores ingresos y alimentación no abandonaran su comunidad y establecerán roles en su desarrollo y a futuro invertirán en nuevas tecnologías que apoyen su visión de futuro.