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Reportaje

Micro franquicias un modelo de negocio para el área rural en Bolivia

27 de Septiembre de 2013

La primera vez que escuché el término microfranquicias, relacionado a la solución de la pobreza, me imaginé pequeños Burger Kings o Mc Donald´s, localizados en distintos puntos geográficos, comunidades, provincias; réplicas de franquicias gigantes en tamaño reducido. Nada más alejado de la realidad.

http://emprendesocialdotcom.files.wordpress.com/2011/12/microfranquicias-mes-peru.jpg?w=300&h=123Las microfranquicias aunque aplican en escala micro el concepto de un sistema socio-empresarial de gran éxito y de desarrollo a nivel mundial, exigen muchas más competencias y capacidades para su implementación, debido a la naturaleza del grupo meta. El desarrollo de habilidades empresariales y técnicas en segmentos de población de la base de la pirámide, la creación de mecanismos para la generación de capital, la estimulación de capacidades innovativas, entre otras, se traducen en un diseño mucho más desafiante. En una microfranquicia cada persona es dueña de su propia microempresa y responsable de su desarrollo económico, el capital generado permanece en la comunidad local donde fue aplicada y esto promueve el efecto multiplicador, creando nuevos negocios, lo que mejora la economía de sociedad local, pues a través del modelo de las microfranquicias, se puede generar una sinergia que logre un estado socioeconómico más sólido.

En Bolivia la falta de acceso a la energía limpia, confiable y económica tiene importantes repercusiones sobre la pobreza rural pues se ven limitados los servicios esenciales que afectan los medios de vida, entre ellos el acceso al agua, la productividad agrícola, salud, educación y seguridad. Si bien existen proyectos de extensión de redes y de electrificación rural (con tecnologías limpias), los mismos son limitados. En ese contexto, ENERGETICA y el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) consideran que es necesario crear un instrumento que permita el abastecimiento de energía en zonas rurales que no cuentan con energía de forma sostenible y permanente, sea por redes o con energías renovables, o que teniendo acceso a energía en estas zonas, la cantidad de energía generada no permita aplicaciones productivas, domesticas y acceso a servicios como educación y salud. De esta manera se quiere contribuir a los esfuerzos gubernamentales de logro del acceso universal a la electricidad para el año 2025.

El desafío planteado consiste en que a través de la aplicación del modelo de la microfranquicia, se desarrolle un proyecto que no solo facilite el acceso a la energía a poblaciones rurales que no tienen cobertura eléctrica, sino que promoverá una forma sencilla y práctica de crear nuevas oportunidades de empleo rural y generación de ingresos a través del desarrollo de un micronegocio gestionado por emprendedores locales en el área rural de los Departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y el Norte de La Paz, donde aproximadamente el 85% de la población vive por debajo del nivel de pobreza.

Con este proyecto denominado Desarrollo de Microfranquicias Rurales para el Acceso a Energía Renovable”, ENERGETICA probará un modelo para la entrega de servicios de energía sostenible en comunidades rurales aisladas y dispersas, a partir del desarrollo de una cadena de microfranquiciados, en la que ENERGETICA actuará como microfranquiciador, estableciendo relaciones comerciales con los proveedores de productos de energía limpia, aprovechando sus relaciones existentes con fabricantes de productos relacionados al negocio y la creación de un fondo que financie la operación y el modelo de negocio.

En la etapa de desarrollo ENERGETICA identificará a potenciales beneficiarios y los capacitará en aspectos técnicos, de marketing, y administraciónbásica, dará asistencia técnica in situ, integrando todos los materiales enmanuales que permitan al beneficiario (microfranquiciado) hacer un trabajo ordenado y sistemático. Los asesores de microfranquicias en campo, realizara un monitoreo permanente y realizaran un acompañamiento a los microfranquiciados, mientras asientan y perfeccionan sus habilidades.

Sabiendo que la microfranquicia trabaja de la mano con el microcrédito, el FOMIN (a través del BID) y ENERGETICA generaranun apoyo financiero especializado para el micronegocio; el financiamiento contará con "facilidad rotatoria" de capital inicial y capital de trabajo. Esto permitirá expandir el modelo a un mayor número de beneficiarios (microfranquiciados) y facilitar una estructura financiera que mejorará la sostenibilidad del modelo, buscando generar una posible microfranquicia de multinivel (es decir, el desarrollo de un hub en la que el microfranquiciado tendrá mini-distribuidores en las comunidades más pequeñas). Pues se entiende que la microfranquicia es la mejor manera de asociatividad para las microempresas de un mismo rubro, permitiendo que éstas se organicen, creen una plataforma de procesos y desarrollen un servicio que será su marca común, con el fin de replicarse dentro de un mercado respectivo.

La aplicación del concepto de la microfranquicia, en distinta sociedades ayudaa promover marcas de valor nacional, y promueve la cultura local de una forma organizada y formalizada. También motiva la organización hacia la acción colectiva de las comunidades, basadas en sus propios sistemas de valores. La aplicación de la microfranquicia en una sociedad produce la interacción entre la población, el mercado y el Estado con el objetivo común de erradicar la pobreza.