%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Un equipo de Myclimate visita Bolivia

12 de Marzo de 2014

El inicio del proyecto “Difusión de Sistemas Termosolares en Bolivia” originado en la alianza realizada entre Energética y Myclimate, una fundación sin fines de lucro de origen suizo que ocupa una posición de liderazgo mundial en acciones para la compensación voluntaria de carbono, fue el motivo para que un equipo de Myclimate visite Bolivia. Ambas instituciones se encuentran comprometidas con la conquista de un escenario en el cual las energías limpias permitan contrarrestar los efectos que el cambio climático está produciendo en las condiciones ambientales a nivel mundial.

A objeto de cubrir el inicio de este emprendimiento llegaron a Bolivia: 10 periodistas, Gérard, Christian, Heike, Sonja, Jan, Hanna, Knut, Jenny, Wolfgang y Lorena todos de medios de comunicación de Alemania y Suiza; sumándose a esto periodistas de prensa escrita y audiovisual de Bolivia, además del fotógrafo de My Climate Savio Abi Zaid y los ejecutivos de Myclimate Eva Schaub, Franziska Heidenreich, Anna Brochtrup y Paul León.

El objetivo específico del proyecto que se inicia es la instalación de sistemas solares de calentamiento de agua, principalmente, para uso domiciliario en Bolivia. El proyecto pretende, en un plazo de 7 años, beneficiar a por lo menos 50.000 usuarios finales, a través de la instalación de 31.000 metros cuadrados de colectores solares para calentamiento de agua, que equivale de manera aproximada a 10.000 sistemas termosolares de uso familiar.

La realización del proyecto permitirá difundir de manera amplia el uso de equipos termosolares en Bolivia, beneficiando tanto a usuarios como a pequeños empresarios; para los usuarios garantizará el acceso a un producto certificado, con garantía de calidad y además con un mecanismo de crédito, en tanto que los empresarios serán apoyados mediante procesos de capacitación y difusión de la tecnología por medios masivos de comunicación, como parte de la promoción del proyecto.

El resultado objetivo de la alianza es conseguir con la instalación masiva de estos equipos, reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos al entorno, estimándose que al final del proyecto se tendrá una reducción anual de 10.000 Tn CO2.

El equipo de Myclimte visitó el 14 de febrero las instalaciones de ENERGETICA, para conocer el Proyecto a fondo y dirigirse posteriormente a hogares beneficiados con la instalación de estos sistemas en proyectos pilotos ejecutados por la Organización, se visitaron igualmente las empresas SIE S.A. (importador de Termosolares) y SICOSOL S.R.L. (fabricante de Sistemas Termosolares en Bolivia) quienes se encuentran inicialmente calificados al interior del Proyecto como proveedores de esta tecnología y que contarán con el etiquetado de eficiencia energética otorgado por IBNORCA, que es la Institución autorizada en Bolivia para realizar este tipo de certificaciones.

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Documents\Marcela\Myclimate\my climate\2014-02-14 16.47.09.jpgIBNORCA también fue visitada por los periodistas y los ejecutivos de Myclimate para conocer las normas aprobadas de colectores de placa plana que fueron elaboradas y propuestas por ENERGETICA, así como ver el centro de testeo y certificación donde se aplicarán las normas NB 81006: Ensayo de eficiencia para colectores de placa plana; NB 81007: Ensayo de eficiencia del termotanque para sistemas termosolares; NB 81008: Clasificación de colectores de placa plana.

Con esta certificación será posible que las familias puedan elegir un equipo de tecnología de alta eficiencia, y que haga efectivo los beneficios económicos esperados, ya que se considera que la inversión efectuada en un equipo termosolar es recuperada en un periodo de 4 a 5 años, reduciendo los gastos de energía eléctrica por uso de agua caliente a largo plazo.

La delegación de Myclimate reportará en Europa sobre el inicio del Proyecto “Difusión de Sistemas Termosolares en Bolivia”, su compromiso con la protección del medio ambiente, y la promoción de un uso más racional y sostenible de la energía en Bolivia.