%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Agua con bombeo solar beneficia a 455 familias y 33.793 cabezas de ganado camélido

27 de Junio de 2014

Cada año se erosionan 24.000 millones de toneladas de tierra fértil, 1.500 millones de personas, en el mundo, están a escasos pasos de caer en la aridez con sus tierras y medios de vida amenazados por la sequía crónica, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, más de1.000 millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a suministros de agua apta para el consumo.

En 1990, 20 países sufrían escasez de agua. En 1996, ya eran 26 países (230 millones de personas), según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este número de países con problemas de agua puede elevarse a 41 en el año 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que de aquí al año 2027, aproximadamente un tercio de los habitantes del mundo sufrirá escasez de agua. [i]

Con el avance del cambio climático Latino América se ve afectada cada vez más por fenómenos meteorológicos extremos, en algunas regiones, las sequías afectan la agricultura, en otras, las lluvias causan inundaciones. Una de las consecuencias devastadoras del cambio climático es visible en Chile, pues desde el año 2008, no ha habido lluvia en la provincia chilena de Limarí [ii]

En Bolivia en los últimos años son los departamentos de: Oruro, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija, el Chaco, parte del Beni y Santa Cruz, los que permanentemente se encuentran en estado de emergencia. Los efectos climáticos en estos lugares: sequía, heladas y granizadas, afectan aproximadamente a 82.000 familias y más 37.000 hectáreas de cultivos.

Con la premisa de que el acceso al agua para consumo en los hogares, para riego agrícola e incluso para usos productivos en pequeña escala incrementa de forma notable las oportunidades de los más pobres para aumentar su ingreso, y luego de desarrollar una experiencia piloto ejecutada el año 2010, la ONG ENERGÉTICA (Energía para el Desarrollo) de Bolivia con el apoyo de la ONG KarEn (Asociación para la Promoción de las Energías Alternativas para el Caribe) de Alemania, ha ejecutado en el área Sur Oeste del país el proyecto “MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANOS Y DE ANIMALES EN BASE DE ENERGÍAS RENOVABLES EN BOLIVIA “.

El objetivo fue mejorar la calidad de vida de la población rural de la zona andina, mediante el abastecimiento regular de agua con el aprovechamiento de aguas subterráneas. El trabajo se realizó en lugares donde los comunarios tenían identificadas las vertientes subterráneas de agua dulce, e incluso habían perforado ya un pozo para acceder a ellas, pero no contaban con energía para bombear el agua.

Así, el proyecto categorizo las áreas beneficiadas por el tipo de sistema de bombeo instalado:

  1. Sistemas de bombeo fotovoltaico para productores de camélidos instalados en diferentes municipios del departamento de Oruro, inicialmente se debían instalar 40 sistemas de bombeo que beneficiarían a 200 familias de productores y a aproximadamente 20.000 cabezas de camélidos, sin embargo con el avance positivo del proyecto se alcanzó a instalar 62 sistemas de bombeo que benefician a 249 familias y 33.793 cabezas de ganado camélido.

    El aporte de las comunidades organizadas consistió básicamente en mano de obra y aporte de materiales locales destinados a la construcción de abrevaderos, pozos anillados y pedestales para tanques elevados de almacenamiento.

  2. Sistemas de bombeo fotovoltaico para agua potable, el proyecto apoyo a 7 comunidades en Cochabamba, las comunidades contaban ya con pozos perforados por las Alcaldías o por los propios comunaríos, pero no tenían energía para el bombeo, los sistemas instalados abastecen aproximadamente a 126 familias.

  3. Sistemas de bombeo eólico, han sido instalados dos en la comunidad de Jiska Ajaria del municipio de Achacachi del Departamento de La Paz, el agua es tanto para consumo humano como para el riego de pequeñas parcelas de 80 familias de la comunidad. En estos sistemas en particular, el interés y la participación activa de los comunarios fue un aspecto sobresaliente, representando el principal motor para la implementación del proyecto.

Con una combinación de imaginación, buena voluntad y trabajo comprometido de pobladores, instituciones municipales y ENERGETICA, se consiguió que más de 455 familias y 33.793 cabezas de ganado camélido accedan al agua y mejoren su resiliencia al cambio climático.