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Reportaje

El Equipo Bolivia termina el primer prototipo para Atacama Solar 2014

26 de Septiembre de 2014

El equipo Bolivia concluyo el diseño del primer prototipo del vehículo hibrido que competirá este mes de noviembre representando al país en Atacama 2014, se espera que el producto final sea una muestra clara de cambio de uso energético, y promueva el abandono progresivo de los combustibles fósiles a favor de la energía solar; la propuesta del equipo es dejar de generar emisiones de CO2 con la misma intensidad y construir vehículos altamente eficientes y con un largo tiempo de vida.

El equipo Bolivia está conformado por:

  • Enrique Birhuett Morello y Ariel Serrano.- Estudiantes de Ing. Electromecánica responsables del diseño estructural y construcción del vehículo hibrido solar – mecánico.
  • Guido Tapia.- Estudiante de Ing. Electrónica responsable del diseño y desarrollo del controlador de carga del vehículo hibrido solar – mecánico.
  • Gabriel Camacho Zapata.- Estudiante de Ing. Química responsable del banco de baterías del vehículo hibrido solar – mecánico.
  • Miguel Fernandez Vazquez.- Estudiante de Ing. Ambiental responsable de la sección ambiental, comunicación y difusión del Equipo Bolivia.
  • Rudy Almanza Cáceres.- Piloto del vehículo hibrido solar – mecánico del Equipo Bolivia.

Los conceptos que acompañan la construcción del vehículo solar, explicados por el equipo son:

Sostenibilidad Energética.- Gracias al desarrollo del vehículo hibrido, podremos usar al mismo como ejemplo de medio de transporte que no necesita usar ningún tipo de combustible fósil, llegando a velocidades considerables en carretera y aptos para movilizarse en la ciudad. Adicionalmente permite mostrar en los hechos un posible cambio en la matriz energética del sector transporte, apoyando la construcción del concepto “transporte sostenible”.

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Documents\Marcela\News\bici\P7110090.JPGInnovación y Desarrollo.- La meta es construir un producto que refleje el desarrollo y la aplicación tecnológica en nuestro país, incluyendo posiblemente las primeras baterías de Litio fabricadas en Bolivia. . El vehículo estara impulsado por energía solar y mecánica generada por el conductor a partir del movimiento de pedales, contará con amortiguadores sencillos de resorte, la dirección será de sistema de piñón y cremallera simple y llevara frenos de disco, pues el peso total del vehículo y el conductor debe ser de 200 Kg, el motor desarrollará hasta 40km/h y llevara 4 m2 de paneles solares, el banco de baterías de Litio tendrá una capacidad de 1500 Wh

Impacto Ambiental Positivo.- El producto elaborado será una muestra clara de cambio de uso energético, abandonando el uso de los combustibles fósiles por la energía solar; de esta manera se dejaran de generar emisiones de CO2 con la misma intensidad y se tendrán equipos con un largo tiempo de vida.

Educación.- Gracias al desarrollo del vehículo hibrido será posible mostrar un ejemplo de trabajo y desarrollo a la población en general; aprovechando el producto se buscará fomentar el cambio de actitud respecto a los problemas ambientales, motivar a estudiantes y población en general por el uso de las energías renovables, tecnologías limpias y la búsqueda del desarrollo sostenible

Incorporación de Productos Nacionales y Mano de Obra Local.- Para la elaboración del proyecto se tomará como prioridad la utilización de productos nacionales disponibles y aptos para un desarrollo adecuado del vehículo. De igual manera se utilizarán talleres de la zona y gente con los conocimientos necesarios para realizar el trabajo.

Trabajo en Equipo e Interdisciplinariedad.- Como parte de generar un proceso de cooperación y colaboración, para un mejor desarrollo del proyecto, el equipo formado está conformado por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Católica “San Pablo”, Universidad Privada Boliviana, y Universidad Simón I. Patiño,

Implicaciones Prácticas y Valor Teórico.-.- El vehículo hibrido será una muestra tangible de que las aptitudes y habilidades que tienen tanto profesionales como estudiantes en nuestro país, puede generar productos con alto nivel competitivo. La experiencia que se logre en esta iniciativa, adecuadamente documentada, se espera sirva de referencia para desarrollar vehículos solares semejantes, posibilitando un punto de partida de esta tecnología para nuevos emprendedores

El equipo Bolivia ha sido uno de los Ganadores del Concurso promovido por la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER) “Energía Sostenible para todos” versión 2013, y para este emprendimiento cuentan con el apoyo de los asociados de ABER: PHOCOS, SIE S.A. y ENERGETICA. Concluido el primer prototipo el siguiente desafío del equipo es que el vehículo una vez perfeccionado llegue a competir exitosamente en Atacama, y para esta etapa final se cuenta con el respaldo y auspicio de SOLBIAN, fabricante italiano de paneles fotovoltaicos cristalinos, flexibles, que tienen una eficiencia de 22,5% y un peso 7 veces menor que un panel convencional.