%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

“Energía Sostenible para todos” 2014

11 de Diciembre de 2014

La Asociación Boliviana de Energías Renovables “ABER” llevo adelante la tercera versión del concurso “Energía Sostenible para todos” ABER 2014, la convocatoria desde la pasada gestión ha dejado de ser solo para estudiante de últimos cursos de colegio, ampliándose a estudiantes universitarios. El concurso invita a proponer ideas respecto del uso y aprovechamiento de energías alternativas en nuestro medio.

Como siempre, ideas ingeniosas han sorprendido al jurado del Concurso que este año fue conformado por la Ing. Sylvia Arnez de ENERGETICA, Paulus Bakker de ECOSOL, el Ing. Oscar Salazar de BATEBOL, el Ing. Osvaldo Velarde Jefe de Estudios Básicos de ENDE y el Ing. Ivailo Peña de Servicios Integrales de Energía S.A. (SIE S.A.).

Esta versión del concurso además, conto con el auspicio de la Empresa CORANI, SIE S.A., PHOCOS Latin America, ENERGETICA, Banco “LOS ANDES PRO CREDIT”, Editorial “PARA ESCUDRIÑADORES”, Casa Solar, APLITEC, CEDESOL, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) y la Naciones Unidas.

Los estudiantes presentaron en el área de: Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Biomasa y/o Energía Eólica, este año en la Categoría Universidades e Institutos de Educación Superior, Ximena, Cristhian y German del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, obtuvieron el Primer Lugar con el Proyecto BIOREFINERÍA BASADA EN DESECHOS AGROINDUSTRIALES DE LA QUINUA PARA LA PRODUCCIÓN DE AZUCARES FERMENTABLES COMO PLATAFORMA PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, BIOCOMPUESTOS Y BIOPOLÍMEROS, el segundo lugar fue para la OBTENCION DE DIESEL SINTETICO A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS E INORGANICOS desarrollado por los chicos de Tecnológico Boliviano Alemán de Cochabamba, Vincent, Margarita y Benito. Y, el tercer lugar fue para la Universidad Católica “San Pablo” con Alejandro, Gino y Rodrigo, quienes fabricaron un SECADOR SOLAR PARA FRUTAS Y VERDURAS.

En la Categoría Colegios fueron Ely, Yesica y Marianela de último curso del Colegio Simón Rodriguez con el proyecto LAS BOTELLAS DESECHABLES NO SON BASURA, las que ganaron el primer lugar; ellas construyeron un prototipo de filtro de agua para la Comunidad Agua Blanca ubicada a 9 kilómetros de la capital de Aiquile provincia del Departamento de Cochabamba, que no tiene agua potable ni luz eléctrica.

Al ser la necesidad primaria de la comunidad abastecerse de agua limpia, las chicas crearon un modo de purificarla, por sedimentación primero en un cántaro de barro que contiene arena y carbón y luego por exposición a rayos UV, esto lo consiguieron al captar el agua que sale por la parte inferior del cántaro por gravedad pasa por la manguera plástica llenando las botellas desechables transparentes colocadas en serie, así la luz del sol es la encargada de purificarla. Las botellas repiten el proceso de exposición al sol 10 veces, hasta finalmente llegar a una llave donde se recibe el agua ya purificada y apta para el consumo. La idea de las chicas al construir este prototipo para una de las 29 familias de la comunidad es que los vecinos repliquen el sistema de purificación de agua, disminuyendo de este modo las infecciones intestinales y el alto nivel de mortalidad infantil de la zona por diarreas, principalmente en niños. Simple, económico y práctico. Por eso ganaron el primer lugar!

El segundo lugar fue para otra unidad educativa de Aiquile “Faustino Suarez Arnez”, con la CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA SOLAR ECOLÓGICA CON MATERIAL REUTILIZADO y el tercer lugar fue para el Colegio Parroquial Santa Ana de Cala Cala MARYKNOLL con el proyecto de un BIODIGESTOR.

Sobresalió en esta versión del Concurso, el entusiasmo de los químicos de la UMSA que desmenuzaron las propiedades de la quinua, de los profesores que acompañaron a los chicos de Aiquile, que contaban que es todo el Colegio el que participa en la realización y propuesta de los trabajos que se presentan y el premio es para todos los estudiantes de su Unidad Educativa, decían contentos “el próximo año ganamos”. Y claro, la presencia del Equipo BOLIVIA, que represento al país en su participación por vez primera en la competencia “Atacama Solar”, con el vehículo hibrido solar mecánico construido por ellos, cuyo concepto los hizo ganadores del evento la pasada gestión, ellos con fotos y un relato de experiencias divertidas y únicas, con su mejor sonrisa dieron la más valiosa lección que se podía dar a los chicos presentes en la final: QUERER ES PODER.

Si bien la realización del Concurso “Energía Sostenible para todos”, en cada gestión significa un trabajo durísimo, sobrecarga horaria y mucho stress por varios meses para todos los involucrados, pues el trabajo inicia en mayo a momento de diseñar los trípticos y el afiche oficial, cursar las invitaciones a todos los colegios del país, a los auspiciadores, a los jurados, el seguimiento de las inscripciones, la pre selección, la selección final de proyectos, la logística para el arribo y estadía de los finalistas al departamento, el evento de presentación y calificación y finalmente la premiación, a momento de clausurar el evento, la directiva de ABER ni siquiera se pregunta si volverá a hacer todo nuevamente al año, porque la respuesta siempre es SI!, porque a decir de su Presidente Miguel Fernandez “esta es la mejor manera que tiene la Asociación de apoyar las grandes ideas para un futuro sostenible” y segura estoy por lo único e inolvidable de cada encuentro con gente magnífica.