%> ENERGETICA - Energia para el Desarrollo

Reportaje

Tecnológico Sayarinapaj (para pararse)

13 de Abril de 2015

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Desktop\tecnologico\Anlage (2).jpgHace 10 años se fundó el Instituto Tecnológico Sayarinapaj, como parte de un programa de apoyo a Bolivia de la Fundación Cristo Vive, para promover la capacidad emprendedora e inserción laboral de jóvenes y adultos en situación de desventaja, a través de la formación de técnicos medio y superior es su principal objetivo.

El Instituto está ubicado en el Km. 8 camino a Liriuni en la Comunidad Bella Vista de la Provincia Quillacollo, en Cochabamba y es supervisado y regulado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica Tecnológica Artística y Lingüística.

El Tecnológico tiene las careras de electricidad industrial y mecánica industrial, entre otras, realiza una formación integral en sus alumnos, incorporando transversalmente en la curricula, la producción ecológica, protección del medio ambiente en el manejo adecuado de los desechos, la generación de electricidad usando energía solar, emprendedurismo y equidad de género; por ello destina más horas para la práctica de las que formalmente está establecida en la curricula oficial.

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Desktop\tecnologico\CIMG7489.JPGEl pasado mes el Tecnológico inauguró un sistema conectado a la red que proveerá de energía a aulas y talleres de prácticas con una potencia nominal de 7.44 kWp, y otro sistema para el área agropecuaria, con una potencia nominal de 3 kWp y un almacenamiento de 1000 Ah, pues este último no se conecta a la red.

Con esta innovación se quiere fomentar un programa educativo a nivel técnico, de instalación de sistemas fotovoltaicos en particular y, en competencias de aplicación de energías renovables en general, buscando con ello contribuir a la reducción de la emisión de CO2, utilizando energías más limpias, promoviendo conciencia en los estudiantes del Instituto; y por último, convirtiendo al Instituto en un centro de renombre en el uso de energías amigables con el medio ambiente.

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcela\Desktop\tecnologico\CIMG7505.JPGPor esta razón el Rector, Lic. Víctor Hugo Rioja, asevera que la instalación de ambos sistemas obedece más a fines didácticos que financieros, pues se espera constituir al Instituto en un referente a nivel nacional en materia educativa.

Para lograr esta instalación en el instituto Tecnológico Sayarinapaj, a través de La Fundación Cristo Vive promocionó el proyecto en Alemania, consiguiendo los fondos y la cooperación para la adquisición de materiales y equipo, el transporte y la instalación de los sistemas, participando diferentes organizaciones alemanas como: F && Solar, MGZ, Sunpower, UT Berín, Misereor y Fundación Cristo Vive Europa, ya que el costo total de ambos sistemas se aproxima a los 40.000 euros.

Los sistemas instalados tienen las siguientes características:

  • El tecnológico: potencia nominal de 7.44kWp en total (sistema conectado a la red)
  • 24 paneles Sunpower SPR x19 310 BLK de 310Wp
  • 3 Inversores de SMA Sunny Boy 3000HF
  • Una pantalla de monitoreo Display Board GA1000+
  • El agropecuario: potencia nominal de 3kWp en total y un almacenamiento de 1000Ah (sistema autónomo)
  • 10 paneles Sunpower SPR E18 300 de 300Wp.
  • 4 Baterías de gel con una capacidad de 250Ah
  • 1 Inversor SI 6.0
  • 2 Solar charge controller.

Personalmente he conocido a cuatro personas relacionadas con el Instituto, a Daniel, uno de los jóvenes alemanes que llegó para apoyar en la instalación de los sistemas, al Rector del Tecnológico Victor Rioja y a dos técnicos pasantes que están haciendo prácticas en ENERGETICA Rubén y Porfirio, y creo que, en este asunto de “formación integral” (así entre comillas) el Instituto es ejemplar, puesto que la dedicación, la capacidad de servicio, y el compromiso con la realización de un trabajo idóneo, refleja la convivencia al interior del instituto “Sayarinapaj”, pues cada uno de ellos “se para” frente a la vida tal cual lo dice la palabra quechua que lo nombra, mas no solo con conocimiento, sino con capacidad, educación, alegría y disposición.

Qué mejor futuro para una Bolivia sostenible!